Este es un blog creado para dos personas amantes del esfuerzo y la superación personal. Papa, Mama... felicidades. Aquí podéis escribir vuestras experiencias e impresiones, y podéis mostrar al mundo el magnífico ejemplo que sois para vuestros hijos (y nieta).
miércoles, 10 de enero de 2018
Tossal de les Viudes
5 de Enero del 2018
Para acceder al punto de inicio de la ruta, en la carretera de Berga a Sant Llorenç de Morunys, entre los kilómetros 23 y 24, poco antes del pont de Valls (en sentido Sant Llorenç ), tomamos una pista a la izquierda, indicada, Aiguaviva (casa de colonias), en el término municipal de Guixers.
Comenzamos a caminar pasando por delante de la casa y subiendo por una antigua pista hasta el depósito de agua. Aquí empieza un sendero que en fuerte pendiente y algunas lazadas nos lleva al Grauet de Valielles.
El pequeño grau, está entre el Tossal Gran y el Tossal de les Viudes. Hacemos un giro de 90º hacia el oeste.
Abandonamos el camino y subimos por las rocas conglomeradas ayudándonos de las manos en algunos tramos.
Hay marcas de pintura roja hasta llegar a una pared de roca, las marcas van a la derecha, nosotros seguimos recto.
Tomamos el hilo de la carena con un buen precipicio a nuestros pies.
Llegamos al Tossal de les Viudes, donde podemos gozar de unas vistas magníficas de 180º
el Tossal, está compuesto por dos cimas, una frente a la otra, la segunda parece que es la mas alta.
Hay una buena perspectiva tanto del Solsones como del Alt Berguedà. Regresamos sobre nuestros pasos hasta el Grauet.
Bajamos hacia el (SE) por camino poco marcado, pero evidente.
Desembocamos perpendicularmente en un camino transversal.
Tomamos a la derecha en moderada pendiente en subida. Pasamos a los pies del Tossal y seguimos hasta el siguiente collado. Estamos frente a los imponentes Cingles de Busa.
Una vez en el coll de Vera, Bajamos fuerte para enfilarnos después (NO) al coll de Maçana. A partir de aquí seguimos una antigua pista muy precaria y pedregosa con fuerte pendiente, hay que estar atentos al punto en el que tenemos que abandonar la pista.
Tomamos un sendero a la derecha, poco visible al principio. Después se define mas. Por en medio de la pineda subimos con mucho desnivel hasta el Grauet dels Llengots. Vamos por la parte mas umbría con pendiente mas moderada. Bajamos hasta la orilla del pantano de la Llosa de Cavall a la altura de Cal Ballarás.
En este punto el río Aigua de Valls desemboca en el pantano. Aunque el track, nos indica seguir por la orilla del pantano, hemos de subir y coger un sendero que luego desaparece y caminamos por bosque a través, sin camino, hasta alcanzar un pequeño collado.
Desde el collado de la Mata, bajamos hacia el este. Vemos un camino que tomamos un poco mas allá de Cal Teuleret. Ya por pista y buen camino, pasamos por Cal Samarra y Cal Saragossa, para volver a la pista que lleva a Aiguaviva, donde terminamos este itinerario.
La ruta no es fácil, la dificultad básicamente estriba en la falta de caminos en algunos tramos, por ello es muy útil el GPS sino queremos perder mucho tiempo dando vueltas. También el desnivel sin ser exagerado, obliga a hacer varios cambios de cota, subiendo y bajando costantemente. La subida al Tossal, aunque no es difícil si hay que tener cuidado sobre todo si la roca está mojada.
A los que les guste las rutas cañeras, esta que a pesar de no ser larga (11 km.), la disfrutarán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario