sábado, 2 de marzo de 2019

Tivissa-La Tossa-Punta del Montnegret

1 de Marzo del 2019

Estacionamos el coche a la entrada del pueblo, frente al restaurante Missamaroi. Retrocedemos unos metros y vamos a mano derecha pasando al lado de un campo de cerezos.

Subimos por la Pujada de la LLena. Llegamos al letrero indicador, Cova Gralla, está a la derecha del camino, hay que subir por un senderito muy desnivelado y resbaladizo.

Mas que una cueva es una gran balma, pero nada fuera de serie.

Bajamos de nuevo al sendero principal y seguimos hacia el coll de Bailet donde hay unas cuerdas para ayudarse, que realmente son totalmente prescindibles.

Una vez arriba nos encaminamos hacia la Tossa, pasando antes por el coll de Monetze.
Desde la Tossa hay un gran panorámica de 360º y como no de Tivissa, que lo tenemos presente durante todo el recorrido.
Mientras subimos hallamos algunos fósiles incrustados el las rocas.

La subida a la cima es fácil y no conlleva ninguna dificultad.

Hay un vértice geodésico, puesto que es el punto mas alto de la zona.

Bajamos por un camino muy desdibujado y enseguida lo tenemos que dejar para ir a la derecha para coger un sendero con mucho desnivel al principio, hay que tener cuidado ya que resbala bastante.

Vamos Hacia la Punta del Montnegret, pasando primero por el coll del mismo nombre, también tiene magníficas vistas.

Al bajar del Montnegret, hay una pequeña desgrimpada fácil, a la derecha del camino. Volvemos a bajar con bastante desnivel, hay que extremar la precaución.

Al llegar al coll Ventall se puede acortar la ruta yendo directamente a la ermita de Sant Blai, pero nosotros obviamos esta opción y nos dirigimos al coll de Maula, dando un buen rodeo.

Desde el coll de Ventall hasta el Waypoint 10 es pista, al llegar a dicho waypoint, dejamos la pista y vamos a la derecha por un estrecho sendero por el que subimos de nuevo y que se dirige al Castell dels Moros. Vemos en lo alto una gran cruz.

Desde el Castell dels Moros ya vemos la ermita de Sant Blai, a la que accedemoa en pocos minutos.                                           Seguimos el GR y llegamos a la fuente, donde aprovechamos para tomar un bocado. Siguiendo el GR llegamos a Tivissa.

La ruta es de 15 km. y 813 m. de desnivel. Descargado el track de Wikiloc. autor; GERCA.