martes, 10 de diciembre de 2019

Els Ports - La Vall Servera - El Toll Blau

7 de Diciembre del 2019

Estacionamos el coche en la Font d'Aixandro. Para llegar aquí desde Tortosa, tomamos dirección a Roquetes, luego cogemos la T-3422 hacia Els Reguers, tras pasar el canal, tomamos un camino de tierra. Llegamos a una bifurcación, donde hay una señal de prohibido hacer fuego. Vamos por la pista de la izquierda, cruzamos el barranco y subimos unos metros mas, pasamos una verja y llegamos al lugar donde aparcamos.

Comenzamos la ruta, subiendo por la pista. Al poco rato pasamos por una verja, la rodeamos para poder pasar, ya que está cerrada con un candado.

Pronto llegamos a otra puerta, pero podemos sortearla por el lado sin dificultad.

Pasamos por varias masías en ruinas; Mas del Marro, Mas d'en Roca, etc.

Llegamos a una bifurcación, vamos a la derecha, el de la izquierda va a les Gubies de Vall Figuera.

Llegamos a la cabecera de la Vall Servera. Hay el Mas d'en Bitzo, tiene un par de encinas enormes.

Rodeamos la construcción, bajamos unos metros y nos sorprende el bonito Toll Blau, ¡espectacular!

Es un enclave precioso, donde se cierra el valle, con las altas montañas de fondo y una cascada encabezando la poza.

Después de hacer algunas fotos regresamos al Mas d'en Bitzo y continuamos la ruta, vamos recto por un sendero, a veces desdibujado a tramos inexistente.

A nuestra derecha vemos una pequeña canalización de agua para riego, la seguimos un tramo, hasta que cambia de dirección, nosotros seguimos dirección nord-este.

Encontramos otras masías; Mas d'Albalat, Mas de Campetxe, etc.
Seguimos la misma dirección.
El track que tenemos, descargado de Wikiloc, dice que hay una vieja caravana abandonada, nosotros no la hemos visto, quizás la hemos pasado por alto o tal vez la hayan retirado.

Llegamos a la Peixera de la Flor y cogemos la pista que sube a la derecha serpenteando y que nos deja de nuevo en la pista que lleva a la Font d'Aixandro, donde tenemos el coche.
Hallamos unos burritos, que campaban a sus anchas, por medio del camino.
He de añadir, que nosotros hemos aparcado, por que el trak, me lo indica, pero no se, como es particular si es correcto.
A nosotros nadie nos ha dicho nada al respecto.

Powered by Wikiloc autor LO FAVARET. Recorrido de 9.5Km. muy poco desnivel y fácil de seguir.