martes, 31 de diciembre de 2019

Pratdip-Santuario Sta Marina - Serra de Güena

31 de Diciembre del 2019

Hoy último día del año, decidimos acabarlo haciendo lo que mas nos gusta la MONTAÑA, pero como no queremos estar mucho tiempo, optamos por hacer un recorrido de un par o tres de horas, para ello Pratdip nos parece una buena opción.

Dejamos el coche al final del pueblo junto a la carretera al lado de los contenedores de basura.

Atravesamos Pratdip, para tomar el GR-192 el cual seguimos durante bastante parte del recorrido.

Pasamos por campos de cultivo, casi todo avellanos.
Hay alguna masía aislada.
Salimos a la carretera que seguimos unos metros a la izquierda hasta hallar un sendero a mano izquierda que sube y que al principio va paralelo a la carretera.
Dejamos los cultivos atrás y nos adentramos en el bosque.

Llegamos a la Creu de Terme de Santa Marina y en breve al Santuario del mismo nombre. Junto a él hay un bonito merendero.

Por detrás del Santuario tomamos un camino a la izquierda. Mas tarde en una bifurcación volvemos a ir a mano izquierda.

Dejamos el GR, que continua hacia Masboquera y tomamos un sendero local señalado con marcas azules.

Este tramo pertenece a la Serra de Güena y desde aquí hay unas vistas magníficas de Pratdip y alrededores.
Llegamos al coll de la Duera y comenzamos a bajar por una pista que mas tarde se convierte en sendero.
Frente a nosotros vemos los cingles de la Grallera, les Crestes de la Seda y el Cabrafiga. Todos ellos los hemos recorrido en otras ocasiones y la verdad es que la Serra de Llaberia da mucho de sí; hay recorridos para todos los gustos, desde rutas fáciles como esta de hoy, hasta algunas bastante complicadas con pasos sino difíciles si en los que hay que extremar la precaución; Cingles de Dovia, Mont-Redon, Cavall Bernat, etc,.

Poco a poco nos acercamos al pueblo, atravesamos la riera y salimos justo en el cementerio. Vamos a la derecha y subimos por el carrer del Castell.

Callejeamos por este misterioso lugar del que hay una extraña y curiosa leyenda sobre unos animales denominados dips (de ahí el nombre del pueblo). Según esta leyenda estos seres eran una especie de perros lobos endemoniados que atacaban a los rebaños y acongojaban a los lugareños. Nosotros no hemos visto ninguno!
Recorrido de 8 km. fácil con poco desnivel, idóneo para una matinal de Cap d'Any