miércoles, 26 de febrero de 2020

La Fatarella-Línea fortificada de la Serra de la Fatarella

15 de Febrero del 2020

La ruta de hoy es un recorrido por las trincheras y el campamento de la xv brigada internacional de la guerra civil.

Salimos del pueblo en dirección al coll de l'hospital.
Hacemos la ruta en sentido antihorario (al revés del track descargado de Wikiloc). Hasta el mencionado coll hay un buen tramo de subida pero muy moderada.
Una vez acabada la subida llaneamos y nos adentramos en el parque eólico de la Fatarella.

Vamos hacia el point que dice Mirador, pero al llegar a él, como hace mucha niebla, no se ve nada.

Llegamos a la carretera, la cruzamos y enseguida tomamos la pista que hay a la derecha, paralela a la misma. En breve llegamos a un cruce de caminos, vamos a la derecha, que baja y pronto llegamos a la zona de las trincheras, donde podemos observar la reconstrucción de la línea de defensa del ejército republicano.

Volvemos sobre nuestros pasos al cruce anterior y de nuevo tomamos a la derecha para dirigirnos al campamento del xv cuerpo del ejército.

Aquí hay varias construcciones que evocan perfectamente el desastre que fue aquella maldita guerra.

Regresamos de nuevo a la pista y retrocedemos un tramo, pero antes de llegar a la carretera vamos a la derecha, por entre campos de olivos y almendros.

Llegamos a otro punto estratégico del recorrido las trincheras de Raïmat.
Hay dentro de un pequeño bosque de pinos un pequeño monumento conmemorativo de la XV Brigada.
Llegamos a una carretera, que seguimos hasta llegar a un cruce, aquí vamos a la derecha por una pista asfaltada.
Pasamos por el Mas de Catalino y llegando al pueblo por una pequeña ermita.
Subimos por una calle muy empinada y en pocos minutos llegamos donde tenemos el coche.
Para completar el día, hacemos la ruta dels perxes, arcos muy característicos de La Fatarella.
También si queremos alargar la estancia por estos lares, ya de vuelta, por la carretera hay otro enclave con otras trincheras que podemos visitar. Estas no están en el track.
El recorrido es muy sencillo tanto por su longitud como por su desnivel, además gran parte transcurre por pista.