miércoles, 19 de mayo de 2021

RIUDECOLS - SANTUARI PUIGCERVER - COLL DE LA MORT - ALTO DE LA TURIS

18 de Mayo del 2021

Desde Riudecols, subimos a la parte alta del pueblo y estacionamos en la Av. d'Alforja frente a los colegios.

Subimos unos metros. Dejamos a la derecha la Capella de Sant Venerant y tomamos un sendero a la izquierda que se interna en el bosque.

Salimos a una pista, pero, pronto la abandonamos para coger otro sendero que nos evita la monótona pista.

Después de la visita al Santuario, tomamos un sendero que va por debajo de la pista (poste indicador al Coll de la Mort).

Pasamos muy cerca del Mas de les Olles y siempre por el bosque empezamos a subir hacia el coll de la Mort, donde hacemos una parada para tomar el bocadillo.

Hoy hace un día nublado y con niebla, lo cual merma la visibilidad que desde lo alto se vislumbra.

Desde el coll, cogemos el sendero que sube y que va todo el tiempo por la cresta de la montaña, dejando ver ambos lados y cuando llegamos al Alto de la Turis hay una buena vista de l'Alforja.

Seguimos subiendo y bajando constantemente. Dejamos a la izquierda el camino que va a Alforja.

Cuando parecía que habíamos hecho todas las subidas, volvemos a emprender otra pasando por el waypoint (Alto).

Llegamos a una pista, pero enseguida la dejamos por un sendero que como no, sube. Bajamos hasta el barranco del Mas d'en Cabrer y tras llanear un tramo, volvemos a subir, pero ahora estamos muy cerca de Ruidecols al que llegamos en pocos minutos.

El recorrido es más exigente de lo que esperábamos a priori. Tiene poco más de 16 km. y 803 m. de desnivel. Las bajadas son bastante resbaladizas en algunos puntos.

Una cosa que me ha llamado la atención es la cantidad de flores que hay por esta zona en primavera por lo que es preferible hacerla en esta época para disfrutar del colorido que nos brinda.

El track lo he descargado de Wikiloc, su autor; Los senderos de osnofla.

En el track el recorrido está en sentido antihorario, nosotros lo hemos hecho en el sentido de las agujas del reloj.