miércoles, 19 de enero de 2022

Paüls - Coll de la Gilaberta - Tossal d'Engrilló - Mola Grossa - Paüls

21 de Diciembre 2021

Estacionamos el coche junto al cementerio de Paüls y tomamos el GR. En esta ocasión somos cuatro integrantes; Antonia, Fernando, Salva y un servidor (Juan).

Al llegar a una bifurcación, vamos a la izquierda hacia el Coll de la Gilaberta, dejando el GR.

Hasta el coll hay unos tres kilómetros y medio de fuerte desnivel.

Aunque Fernando tiene un ataque de ciática se comportó como un campeón.

Desde el Coll de la Gilaberta, seguimos hacia el Tossal d'Engrilló, pasando por els Montsagres d'Horta.

Cuando llegamos a la cresta del Tossal d'Engrilló Fernando y Salva que no habían estado nunca quedaron maravillados del panorama tan espectacular.

Nos encaminamos hacia la Mola Grossa, antes pasamos por el Teix d'Engrilló, enorme y espectacular al que se le adjudican más de mil años de antigüedad.

Para alcanzar el sendero hacia la Mola Grossa andamos un tramo campo a través para acortar camino.

Comenzamos a trepar por las rocas buscando la cima de la Mola Grossa. Es más fácil de lo que parece.

Pasamos por la grieta que hay en la roca, es lo que se denomina como el Pas de la Finella y nos permite
pasar al otro lado de la montaña.

Una vez en la carena recorremos ésta hasta encontrar el sendero que baja a la pista de la Refoia (hito).

Tras superar el descenso con un buen desnivel, ya en la pista tomamos a mano izquierda.

Llegamos a la Bassa de la Refoia, pasamos por el Bassis y encaramos hacia Paüls siguiendo el GR 171.

Desde el bassis al pueblo tardamos una hora y media, todo en bajada.

El track está para hacerlo en sentido contrario a las agujas del reloj. Nosotros parte de él lo hemos hecho al contrario, subiendo por el ascenso al coll de la Gilabarta en lugar de bajarlo. Pero como la ruta  ya la hemos hecho en varias ocasiones decidimos hacerla del revés, pero aconsejo hacerla tal cual está en el track. La ruta es de 14,88km. y un desnivel de 1026 metros tanto positivo como negativo.
Vale mucho la pena, es magnífica!!!

Track descargado de wikiloc, autor: Inmadb