26 de Mayo del 2022
Empezamos el recorrido en Aiguafreda. Aparcamos muy cerca de la caseta de información. Retrocedemos unos metros y tomamos una calle que va paralela a la riera del Pujol que nos lleva a la iglesia de St.Salvador d'Avençó. para continuar por la carretera que más adelante se convierte en pista y que lleva al Pont de la Costa.
Unos 50 metros antes de llegar al puente en un recodo dejamos la pista y tomamos el camino que baja y cruza la riera. Llegamos a una bifurcación. Subimos dirección norte. Pasamos por el collet del Gall y seguimos subiendo siempre por la cresta que baja de la montaña.
Cruzamos la pista en varias ocasiones por unos senderos que la atajan. Pasamos por los restos de la casa de la Codina. Seguimos subiendo por la pista principal que nos lleva a la ermita de Sant Isidre y a la enorme casa de la Figuera.
Continuamos por la pista, hasta encontrar una mas vieja por la cara norte que rápidamente se convierte en sendero y que nos lleva a la Mora, pasando antes por el Serrat del moro, la Carena Xica y la Pedrera del Clot.
Llegamos a la ermita de Sant Cebrià y luego bajamos a la casa del Clot. Desde la casa vamos a la derecha por un sendero algo desdibujado que nos lleva a la Font del Clot de la que no corre ni gota.
Vamos por una pista que cruzamos varias veces para atajarla. Finalmente llegamos cerca del pont de Picamena. Aquí subimos un tramo de pista para encontrar el primer recodo donde el camino baja por la carena, pasando por la casa de Picamena y sale de nuevo a la pista cruzando la riera.
Vamos por la pista a la Casanova de Sant Miquel donde tomamos la pista que sube, y enseguida la dejamos para tomar un sendero a la izquierda que sube en fuerte pendiente a la ermita de Sant Miquel de Canyelles. La puerta de la ermita está abierta y cuando entramos salen unos cuantos murciélagos revoloteando sobre nuestras cabezas, (de haberlo sabido no hubiésemos entrado para no molestarlos).
Después de pasar por los restos de la casa del Saní y la fuente del mismo nombre llegamos al Grau del Boix, encima dels Cingles del Saní.
Hallamos otro dolmen, caído, pero no obstante lo buscamos entre el bosque, ya que está algo escondido.
Pasamos por el Serrat de Puigventós desde donde hay unas buenas vistas, y luego salimos de nuevo a la pista.
El dolmen del Boix, es el que está en mejor estado de todos. Pasamos por dos mas pero uno de ellos el de la Casa de la Casa de la Casanova de Can Serra, está totalmente derruido.