martes, 12 de julio de 2022

Mont-ral - Els Mutllats - Coves

26 de Abril del 2022

Bonito recorrido por una parte de las Muntanyes de Prades. Llegamos al pequeño pueblo enturonado de Mont-ral, pasamos por delante del ayuntamiento y seguimos recto. A la salida del pueblo hay varios indicadores.

Dejamos a la derecha el camino que va a Farena, seguimos recto unos metros y vamos por otro sendero también a mano derecha que sube als motllats.

Vamos ganando altura y teniendo vistas más aéreas, aunque el pueblo de por sí ya está alto.

Poco antes de llegar a la Roca Foradada, vamos a la derecha. Dicha Roca Foradada la pasaremos al volver, ya que ese tramo es común.

Llegamos al waypoint que nos marca la Cova de la Moneda, que está por debajo del camino bastante escondida.
Tras visitarla, vamos en busca de la siguiente cova; La Cova del Rei, en principio no hallamos por donde acceder, puesto que está por debajo y hay que acceder a ella desde el sendero que sale de la Font del Rei.

Gran parte del recorrido transcurre por la cuerda de la montaña, permitiendo tener vistas aéreas muy interesantes.

Llegamos al barranco de Tarrascona, donde paramos a comer el bocadillo sentados junto a la riera.

A pocos minutos de reanudar la marcha llegamos a la Cova del Forat y enseguida damos con la Font de l'Escudelleta.

Seguimos recorriendo cuevas, ahora es la del Grèvol, quizás la más importante de las que visitamos hoy.

Estamos un buen tramo andando hasta llegar a un tramo rocoso en el que hay una especie de barandilla de seguridad, pero ésta no está en muy buenas condiciones. Pasamos con cuidado.

Dejamos atrás la Punta de la Barrina y la de Moliner y pasamos por debajo de la Cova dels Cingles, a ésta no accedemos por estar en un sitio poco accesible.

Pero sí subimos a la Cova Mont-ral, para ello hay que tomar un rastro de camino a la izquierda (hito) y subir unos doscientos metros. La boca de la Cova está en alto. Hay una cadena para poder acceder.

Llegamos a la Roca Foradada y desde aquí en pocos metros retomamos el camino común de vuelta, pasando antes por el Portell del Bosquetà antes de llegar a Mont-ral, donde terminamos esta entretenida ruta.

El recorrido  de 13,6 km. es bastante interesante en el que las cuevas forman parte esencial de él.