martes, 15 de diciembre de 2015

Vallgorguina- Dolmen Pedra Gentil - Santuari del Corredor


12 de Diciembre del 2015


Llegamos a Vallgorguina a las 9:45; estacionamos junto al polideportivo que hay detrás del ayuntamiento. Comenzamos a caminar paralelos a la carretera, dirección Sant Celoni.


Cruzamos la carretera y cogemos un camino muy agradable y arbolado. El sendero sigue la riera de Vallgorguina, que en este tramo va por el que se conoce como Pla de Forn. A la izquierda dejamos una planta de tratamiento de aguas.


Unos veinte minutos después de empezar a caminar, pasamos por una explotación forestal que esconde las ruinas de Sant Andreu de Vallgorguina. Esta iglesia había sido la parroquia original y consta documentada desde el año 1120. Se ve en mal estado y dentro de una propiedad privada conocida como Vella Rectoría.


La pista sube haciendo zig-zags. Hay que estar atentos para no equivocarnos de camino, ya que hay innumerables pistas por la zona.
Llegamos al Turó Dalt, donde se halla el Dolmen de Pedra Gentil. Es una construcción funeraria que se calcula que tiene unos 4000 años.


Seguimos el itinerario y nos desviamos hacia Santa Eulàlia de Tapioles, también en ruinas. Está documentada desde el año 878.
 Es de origen románico pero el campanario es barroco.


Volvemos a la bifurcación y nos dirigimos a Can Pradell ; antigua casa de pagès, en una gran explanada. Junto a la masía hay un restaurante.


Para llegar al Santuari del Corredor seguimos la pista y las indicaciones (carteles).


Visitamos la capilla, dedicada a Nostra Senyora dels Socors.
Se comenzó a construir en 1530.
En el exterior hay una curiosa columna solitaria, así como un gran pozo. Hay un restaurante, que hoy está cerrado, también hay un centro de interpretación.


Desde el Santuario a Vallgorguina, todo es bajada y por pista por lo que se hace rápido a la vez que algo monótono. Pasamos por la casa de Can Nonell, gran masía agrícola y ganadera.


Antes de llegar al núcleo urbano, pasamos por Can Plana; al lado vemos para nuestro asombro, un jabalí, dentro de un cercado de la casa, compartiendo espacio con un perro, nada mas vernos vino a que le diéramos algo de comer.


Poco después llegamos al aparcamiento, dando por finalizada la ruta de hoy.
Este recorrido de 17 km. es mas apropiado para hacerlo en bici, ya que va todo por pista y para caminar es un poco aburrido.
Track descargado de wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario