sábado, 6 de abril de 2013

Valle de Roncal y Valle de Belagua


29 de Marzo del 2013

Decidimos pasar estos días de Semana Santa en el Pirineo Navarro y para ello nos desplazamos a Isaba, es un bonito pueblo que está a caballo entre los dos valles el de Roncal y Belagua.


El tiempo está bastante revuelto, quizás no es el mas indicado para hacer rutas de alta montaña, pues llueve bastante y en las partes altas predomina la nieve. Bajan todos los ríos al máximo de caudal.


Nada mas llegar dejamos el equipaje en el hotel y nos desplazamos a ver los pueblos de alrededor.
El primero Uztarroz a pocos kilómetros de Isaba, luego Izalzu, Ochogavía, luego llegamos a Ezcároz y desde aquí nos vamos al Valle de Salazar.



Luego nos desviamos hacia el Valle de Roncal y visitar Burgui que parece el mas grande e importante de la zona.

Después llegamos al cercano Roncal y como no, sucumbimos a la tentación de comprar el famoso queso de Roncal.
Ya derrotados volvimos a Isaba a cenar y dormir, pues depende del tiempo que haga mañana, así haremos.



Amanece lloviendo y decidimos llegarnos a Pamplona pero antes pasaremos por el Monasterio de Leire y por el Castillo de Javier, lugar donde nació San Francisco Javier.
















Por el Monasterio hicimos una visita guiada que nos pareció muy interesante.





El Castillo está muy bien conservado, ya que es un lugar muy turístico. Anexo a este se encuentra la Basílica.


Llegamos a Pamplona, comemos y hacemos un pequeño recorrido por la ciudad, visitando las calles mas famosas de ésta.                                                                                        
                                                                                         

















Volvemos a coger la carretera y pretendemos subir por el Valle de Irati pero al llegar a Aoiz encontramos la carretera cortada y tenemos que rodear por el Valle de Arce, el cual nos regala paisajes nada desdeñables.


Llegamos al pantano de Irati en los bosques del mismo nombre.


Hay una presa la cual está desalojando una gran cantidad de agua, debido a las múltiples lluvias.
Regresamos a Isaba a cenar y dormir. Parece que mañana no va a llover y podremos hacer algo de montaña.


Amanece un día muy bonito y soleado, tomamos la carretera de Francia y paramos en el antiguo refugio de Belagua, actualmente abandonado. Desde aquí cogemos el camino de Zemeto, todo cubierto de nieve.



Llegamos a un punto que no se podía andar sin raquetas y regresamos a Isaba.
Comenzamos otra ruta siguiendo el Gr-11 que lleva a Zuriza.

En cierto punto del recorrido tenemos que descalzarnos para cruzar el río, el agua está helada.
Al otro lado hay un gran prado y poco después tenemos que abandonar la idea inicial de ir a Zuriza, porque encontramos  nieve y se nos hace el camino intransitable.

Tenemos que volver a descalzarnos para cruzar el río de nuevo.
Pasamos de nuevo por la cascada y poco después encontramos un sendero marcado con pintura azul y roja, es un sendero local. Lo seguimos y cruzamos al otro lado de la montaña. Salimos a la carretera de Belagua y desde allí regresamos a Isaba.

Llegamos al hostal, nos damos una ducha y bajamos a Roncal y Urzainqui para rematar el día. Mañana regresamos  y tenemos que exprimir el tiempo al máximo.


Se han pasado los días volando. A pesar del tiempo lluvioso lo hemos pasado muy bien y posiblemente regresaremos algún verano para poder hacer las magníficas rutas que ofrece este lugar.
¡¡ Hasta siempre Navarra!!.

domingo, 10 de marzo de 2013

Cantonigros- Sant Corneli - Roca Foradada


9 de Marzo del 2013
LLegamos a Cantonigros pasadas las 9:30 h. Estacionamos en un camino que hay pasando la gasolinera.
Nada mas empezar a caminar, encontramos dos fuentes, a la derecha de la pista con unos caños de agua impresionantes.
Pronto y justo antes de que la pista haga una curva muy cerrada, tomamos un desvío que se interna en el bosque de hayas.


Pasamos por la Font del Faig y enseguida llegamos a una pista, vamos a la derecha, salimos a otra mas ancha y volvemos a dirigirnos a la derecha, pasamos por un depósito de agua y llegamos al Pla d´Ardura.

Seguimos en bajada hasta encontrar otro desvío, que se dirige a Tavertet, vamos por él.
Caminamos por una pista muy ancha, hasta que hallamos un desvío a la izquierda, el cual tomamos.


Bajamos por una pista entre el bosque, luego llegamos a un tramo donde esta, hace varias curvas muy cerradas. Pronto llegamos al fondo del torrente, el cual cruzamos en un par de ocasiones.

Dejamos a la izquierda de la pista la Cova del Serrat del Vent, la entrada está cerrada con un gran bloque de hormigón.
Al poco rato llegamos a Novelles (una casa de grandes dimensiones), justo aquí está el sendero que sube a la ermita.


Antes pasamos por un excelente mirador, desde donde hay una panorámica magnífica de Tavertet y sus alrededores.



Andamos unos cuantos metros y encontramos la ermita de Sant Corneli. Nos sorprendió que no hubiera nadie en un sitio tan bonito.




Detrás de la ermita hay un dolmen, pero está desmantelado.



Ahora nos dirigimos a la Font de la Bena, por el camino principal; hay un pequeño sendero que también va allí, nosotros optamos por el primero.


En unos veintes minutos llegamos a la mencionada fuente ( hay una caseta ). A poca distancia está el Grau del Perer, Tomamos la pista a la izquierda y nos adentramos en el hayedo, Ya no la dejaremos hasta Cantonigros.



Una vez aquí decidimos llegarnos a la Roca Foradada, para ello cogemos el sendero que sale junto al campo de fútbol, el camino en sí ya es bonito, mucha vegetación y empedrado casi en todo el recorrido.
En veinte minutos llegamos a la sorprendente Roca Foradada.



Como estos días ha llovido el Salto trae un gran caudal de agua.Cruzamos el río y damos la vuelta por detrás, hasta llegar a la abertura que hay en la montaña que da acceso  al Salto.



Nos acercamos, hacemos algunas fotos y regresamos a Cantonigros por el mismo camino.
Hemos tenido un día bastante completo; hemos visitado la Fageda, la ermita de Sant Corneli y además el excelente espectáculo de la Roca Foradada.
El Collsacabra siempre te deja con ganas de volver y sin duda lo haremos.


domingo, 3 de marzo de 2013

La Fou - Racons dels Àngels - Punta de la Puça


2 de Marzo del 2013

Intentamos acceder a Fredes, pero ha nevado considerablemente y la carretera está cortada.


Bajamos hasta la Pobla de Benifassà y regresamos de nuevo al cruce de la carretera de Fredes. Alguien había quitado la cinta que impedía el paso y supusimos que ya estaba transitable, pero después de hacer casi todo el trayecto, hallamos a la guardia civil, que nos hizo dar la vuelta, pues había mucha nieve y no se podía pasar.
Decidimos entonces hacer otra ruta.
Bajamos y tomamos la pista del área  de ocio de la Fou y estacionamos en la misma.
Para llegar a ella hay que recorrer siete kilómetros de pista.





Se nos hizo bastante tarde y pensamos hacer un recorrido de unas tres horas, que fuera circular, pero no pudimos concluirlo y tuvimos que regresar por el mismo camino.



Empezamos a caminar por la pista dirección al Toll dels Sabaters que está a unos 300 metros. Es un bonito lugar, con una poza de agua cristalina.


Continuamos por la pista y pronto vemos a la derecha unos hitos de piedra que señala el sendero por el que cogeremos.
En breve encontramos una bifurcación, vamos a la derecha, luego retrocederemos al mismo punto, pero primero nos dirigimos Als Racons dels Àngels, es una fuente dentro de una especie de cueva, en la que se hay caprichosas formas en las rocas debido al agua y a los sedimentos de minerales que ésta aporta.






Después de admirar esta maravilla de la Naturaleza, regresamos al punto anterior y comenzamos a subir sostenidamente. Cada vez encontramos mas nieve, pero hasta el Bancal de Sarpa, se podía andar bien.


Vamos siguiendo algunos hitos, que nos van marcando el camino a seguir. Al llegar a un pinar desaparecieron las señales y hay tal grueso de nieve que nos cuesta un gran esfuerzo seguir subiendo, a veces nos llega a las ingles, pero no desistimos y nos hacemos con la parte mas alta de la montaña, que acaba en una estrecha y acantilada cresta.


Como teníamos que habernos desviado antes, pero a causa de la nevada no se ve ninguna traza de camino, regresamos sobre nuestras huellas, no sin antes admirar el extenso y bello panorama que se nos brinda desde arriba.



Bajamos siguiendo nuestras propias pisadas, cayendo mas de una vez al suelo, la cosa está complicada.


Por fin llegamos a la Fou donde tenemos el coche y ropa seca en éste, ya que estamos bastante mojados sobre todo los pantalones y las botas.


No hemos hecho la ruta que queríamos pero nos hemos divertido mucho, puesto que hemos estado tres horas andando por la nieve en els Ports. ¡¡ Volveremos !!.