sábado, 6 de abril de 2013

Valle de Roncal y Valle de Belagua

29 de Marzo del 2013

Decidimos pasar estos días de Semana Santa en el Pirineo Navarro y para ello nos desplazamos a Isaba, es un bonito pueblo que está a caballo entre los dos valles el de Roncal y Belagua.

El tiempo está bastante revuelto, quizás no es el mas indicado para hacer rutas de alta montaña, pues llueve bastante y en las partes altas predomina la nieve. Bajan todos los ríos al máximo de caudal.

Nada mas llegar dejamos el equipaje en el hotel y nos desplazamos a ver los pueblos de alrededor.
El primero Uztarroz a pocos kilómetros de Isaba, luego Izalzu, Ochogavía, luego llegamos a Ezcároz y desde aquí nos vamos al Valle de Salazar.

Luego nos desviamos hacia el Valle de Roncal y visitar Burgui que parece el mas grande e importante de la zona.

Después llegamos al cercano Roncal y como no, sucumbimos a la tentación de comprar el famoso queso de Roncal.
Ya derrotados volvimos a Isaba a cenar y dormir, pues depende del tiempo que haga mañana, así haremos.

Amanece lloviendo y decidimos llegarnos a Pamplona pero antes pasaremos por el Monasterio de Leire y por el Castillo de Javier, lugar donde nació San Francisco Javier.

Por el Monasterio hicimos una visita guiada que nos pareció muy interesante.

El Castillo está muy bien conservado, ya que es un lugar muy turístico. Anexo a este se encuentra la Basílica.

Llegamos a Pamplona, comemos y hacemos un pequeño recorrido por la ciudad, visitando las calles mas famosas de ésta.

Volvemos a coger la carretera y pretendemos subir por el Valle de Irati pero al llegar a Aoiz encontramos la carretera cortada y tenemos que rodear por el Valle de Arce, el cual nos regala paisajes nada desdeñables.

Llegamos al pantano de Irati en los bosques del mismo nombre.

Hay una presa la cual está desalojando una gran cantidad de agua, debido a las múltiples lluvias.
Regresamos a Isaba a cenar y dormir. Parece que mañana no va a llover y podremos hacer algo de montaña.

Amanece un día muy bonito y soleado, tomamos la carretera de Francia y paramos en el antiguo refugio de Belagua, actualmente abandonado. Desde aquí cogemos el camino de Zemeto, todo cubierto de nieve.

Llegamos a un punto que no se podía andar sin raquetas y regresamos a Isaba.
Comenzamos otra ruta siguiendo el Gr-11 que lleva a Zuriza.

En cierto punto del recorrido tenemos que descalzarnos para cruzar el río, el agua está helada.
Al otro lado hay un gran prado y poco después tenemos que abandonar la idea inicial de ir a Zuriza, porque encontramos  nieve y se nos hace el camino intransitable.

Tenemos que volver a descalzarnos para cruzar el río de nuevo.
Pasamos de nuevo por la cascada y poco después encontramos un sendero marcado con pintura azul y roja, es un sendero local. Lo seguimos y cruzamos al otro lado de la montaña. Salimos a la carretera de Belagua y desde allí regresamos a Isaba.

Llegamos al hostal, nos damos una ducha y bajamos a Roncal y Urzainqui para rematar el día. Mañana regresamos  y tenemos que exprimir el tiempo al máximo.

Se han pasado los días volando. A pesar del tiempo lluvioso lo hemos pasado muy bien y posiblemente regresaremos algún verano para poder hacer las magníficas rutas que ofrece este lugar.
¡¡ Hasta siempre Navarra!!.