martes, 16 de abril de 2013

Castell de Popa - Castell de Centelles


13 de Abril del 2013

Llegamos a Centelles a las 9:30. El pueblo está en fiestas y por ello a pesar de ser temprano se ve muy animado.

Llegamos a la parte alta del municipio, en la carretera de Sant Feliu de Codines, hay un cartel de la ruta.

Al principio la subida es bastante empinada y se va acusando cada vez mas.

Hay algún escalón de hierro, así como un par de cables de acero, para dar seguridad en algún paso, la verdad que es un poco exagerado, a mi juicio no entraña peligro.

A medida que subimos la panorámica es mas extensa, vemos Centelles y la plana de Vic, el Montseny, Collsacabra y al fondo el Pirineo con las cumbres nevadas.


Superando la larga pendiente llegamos al llamado Morro de Porc, donde paramos a comer algo y darnos un respiro, admirando el paisaje. Hace un día muy soleado y la visibilidad es perfecta.

Seguimos el itinerario, pasamos por el Corral de la Rovira y pronto llegamos al coll de Prims, desde aquí cogemos la pista que baja y se adentra en la Sauva Negra ( precioso bosque ). Pasamos por la fuente del mismo nombre.
Desde la fuente transitamos por un bonito sendero hasta llegar a Casanova del Castell, es una gran masía.
Desde aquí ya se divisa el Castell de la Popa, al que llegamos siguiendo el barranco por debajo de la masía.

Cuando llegamos a la explanada que hay debajo del castillo, quedamos gratamente sorprendidos, por el enclave de éste, ya que queda sobre un prominente montículo rocoso y semeja la popa de un barco, de ahí su sobrenombre.
Accedemos arriba por una escalera. El recinto es bastante grande, tuvo que ser importante en su época. Las vistas desde aquí también son magníficas; Montserrat, Montcau, la Mola etc.


De nuevo en la explanada, tomamos un camino en bajada y muy pedregoso al principio.
Nos desviamos por un sendero para visitar la Balma d´en Roma ( antiguo refugio de pastores ).


De nuevo en la pista, pronto llegamos al collet de la Rovira dels Cerdans y poco después pasamos por la masía del mismo nombre. Seguimos hasta que encontramos un sendero a la derecha, que nos lleva al Castell de Centelles pasando por la Font de la Rovira.


El castillo es enorme y está muy deteriorado, se encuentra en fase de restauración y no podemos entrar a visitarlo, solo podemos subir al mirador, desde donde por supuesto la vista es magnífica.



Después de la visita al castillo, bajamos de nuevo a la pista, la seguimos, hasta que encontramos un sendero marcado con marcas amarillas, lo seguimos. Pasamos cerca de la granja de la Rovira de Baix ( desde aquí podríamos acortar la ruta, hacia Centelles ), seguimos en subida hasta llegar al cruce de caminos por el que pasamos por la mañana, desde aquí, bajamos al pueblo por el mismo camino por el que vinimos.


La ruta es bastante larga aunque no se hace nada pesada, lo ideal es hacerla con GPS, a falta de éste, un buen mapa, ya que hay bastantes caminos que nos pueden inducir a equivocarnos.
El track para el GPS lo descargué de Wikiloc.


sábado, 6 de abril de 2013

Valle de Roncal y Valle de Belagua


29 de Marzo del 2013

Decidimos pasar estos días de Semana Santa en el Pirineo Navarro y para ello nos desplazamos a Isaba, es un bonito pueblo que está a caballo entre los dos valles el de Roncal y Belagua.


El tiempo está bastante revuelto, quizás no es el mas indicado para hacer rutas de alta montaña, pues llueve bastante y en las partes altas predomina la nieve. Bajan todos los ríos al máximo de caudal.


Nada mas llegar dejamos el equipaje en el hotel y nos desplazamos a ver los pueblos de alrededor.
El primero Uztarroz a pocos kilómetros de Isaba, luego Izalzu, Ochogavía, luego llegamos a Ezcároz y desde aquí nos vamos al Valle de Salazar.



Luego nos desviamos hacia el Valle de Roncal y visitar Burgui que parece el mas grande e importante de la zona.

Después llegamos al cercano Roncal y como no, sucumbimos a la tentación de comprar el famoso queso de Roncal.
Ya derrotados volvimos a Isaba a cenar y dormir, pues depende del tiempo que haga mañana, así haremos.



Amanece lloviendo y decidimos llegarnos a Pamplona pero antes pasaremos por el Monasterio de Leire y por el Castillo de Javier, lugar donde nació San Francisco Javier.
















Por el Monasterio hicimos una visita guiada que nos pareció muy interesante.





El Castillo está muy bien conservado, ya que es un lugar muy turístico. Anexo a este se encuentra la Basílica.


Llegamos a Pamplona, comemos y hacemos un pequeño recorrido por la ciudad, visitando las calles mas famosas de ésta.                                                                                        
                                                                                         

















Volvemos a coger la carretera y pretendemos subir por el Valle de Irati pero al llegar a Aoiz encontramos la carretera cortada y tenemos que rodear por el Valle de Arce, el cual nos regala paisajes nada desdeñables.


Llegamos al pantano de Irati en los bosques del mismo nombre.


Hay una presa la cual está desalojando una gran cantidad de agua, debido a las múltiples lluvias.
Regresamos a Isaba a cenar y dormir. Parece que mañana no va a llover y podremos hacer algo de montaña.


Amanece un día muy bonito y soleado, tomamos la carretera de Francia y paramos en el antiguo refugio de Belagua, actualmente abandonado. Desde aquí cogemos el camino de Zemeto, todo cubierto de nieve.



Llegamos a un punto que no se podía andar sin raquetas y regresamos a Isaba.
Comenzamos otra ruta siguiendo el Gr-11 que lleva a Zuriza.

En cierto punto del recorrido tenemos que descalzarnos para cruzar el río, el agua está helada.
Al otro lado hay un gran prado y poco después tenemos que abandonar la idea inicial de ir a Zuriza, porque encontramos  nieve y se nos hace el camino intransitable.

Tenemos que volver a descalzarnos para cruzar el río de nuevo.
Pasamos de nuevo por la cascada y poco después encontramos un sendero marcado con pintura azul y roja, es un sendero local. Lo seguimos y cruzamos al otro lado de la montaña. Salimos a la carretera de Belagua y desde allí regresamos a Isaba.

Llegamos al hostal, nos damos una ducha y bajamos a Roncal y Urzainqui para rematar el día. Mañana regresamos  y tenemos que exprimir el tiempo al máximo.


Se han pasado los días volando. A pesar del tiempo lluvioso lo hemos pasado muy bien y posiblemente regresaremos algún verano para poder hacer las magníficas rutas que ofrece este lugar.
¡¡ Hasta siempre Navarra!!.