martes, 16 de abril de 2013

Castell de Popa - Castell de Centelles


13 de Abril del 2013

Llegamos a Centelles a las 9:30. El pueblo está en fiestas y por ello a pesar de ser temprano se ve muy animado.

Llegamos a la parte alta del municipio, en la carretera de Sant Feliu de Codines, hay un cartel de la ruta.

Al principio la subida es bastante empinada y se va acusando cada vez mas.

Hay algún escalón de hierro, así como un par de cables de acero, para dar seguridad en algún paso, la verdad que es un poco exagerado, a mi juicio no entraña peligro.

A medida que subimos la panorámica es mas extensa, vemos Centelles y la plana de Vic, el Montseny, Collsacabra y al fondo el Pirineo con las cumbres nevadas.


Superando la larga pendiente llegamos al llamado Morro de Porc, donde paramos a comer algo y darnos un respiro, admirando el paisaje. Hace un día muy soleado y la visibilidad es perfecta.

Seguimos el itinerario, pasamos por el Corral de la Rovira y pronto llegamos al coll de Prims, desde aquí cogemos la pista que baja y se adentra en la Sauva Negra ( precioso bosque ). Pasamos por la fuente del mismo nombre.
Desde la fuente transitamos por un bonito sendero hasta llegar a Casanova del Castell, es una gran masía.
Desde aquí ya se divisa el Castell de la Popa, al que llegamos siguiendo el barranco por debajo de la masía.

Cuando llegamos a la explanada que hay debajo del castillo, quedamos gratamente sorprendidos, por el enclave de éste, ya que queda sobre un prominente montículo rocoso y semeja la popa de un barco, de ahí su sobrenombre.
Accedemos arriba por una escalera. El recinto es bastante grande, tuvo que ser importante en su época. Las vistas desde aquí también son magníficas; Montserrat, Montcau, la Mola etc.


De nuevo en la explanada, tomamos un camino en bajada y muy pedregoso al principio.
Nos desviamos por un sendero para visitar la Balma d´en Roma ( antiguo refugio de pastores ).


De nuevo en la pista, pronto llegamos al collet de la Rovira dels Cerdans y poco después pasamos por la masía del mismo nombre. Seguimos hasta que encontramos un sendero a la derecha, que nos lleva al Castell de Centelles pasando por la Font de la Rovira.


El castillo es enorme y está muy deteriorado, se encuentra en fase de restauración y no podemos entrar a visitarlo, solo podemos subir al mirador, desde donde por supuesto la vista es magnífica.



Después de la visita al castillo, bajamos de nuevo a la pista, la seguimos, hasta que encontramos un sendero marcado con marcas amarillas, lo seguimos. Pasamos cerca de la granja de la Rovira de Baix ( desde aquí podríamos acortar la ruta, hacia Centelles ), seguimos en subida hasta llegar al cruce de caminos por el que pasamos por la mañana, desde aquí, bajamos al pueblo por el mismo camino por el que vinimos.


La ruta es bastante larga aunque no se hace nada pesada, lo ideal es hacerla con GPS, a falta de éste, un buen mapa, ya que hay bastantes caminos que nos pueden inducir a equivocarnos.
El track para el GPS lo descargué de Wikiloc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario