miércoles, 4 de abril de 2018

Montcabrer-Pic Teix-Ruta de les Caves


25 de Marzo del 2018


Salimos desde el pequeño pueblo de Guadalest, nos alojamos en Casa Rural El Tossal que hemos tomado como cuartel general, aunque alguna de las rutas que tenemos programadas para estos días por Alicante, nos vienen un poco lejos, nos merece la pena ya que la tranquilidad de este lugar es absoluta y la amabilidad de Inés y Juan Antonio (sus dueños) es exquisita, lo recomiendo.

Llegamos a Agres, dejamos el coche estacionado junto al Convento de la Mare de Deu de Agres, al que hay un restaurante adosado a él.
Bordeamos dicho convento por la izquierda y comenzamos a ganar altura por el PR-V27 que zigzaguea constantemente haciendo mas llevadero el ascenso.


Legamos a un cruce de caminos, tomamos el que nos lleva directo al Refugio de Montcabrer, obviando el que va directo al Pic del Teix. A pocos metros del refugio se encuentra la Cava de l'Habitació, impresionante por sus dimensiones.


Seguimos por la pista a la izquierda para dirigirnos al Pic del Teix (1264 m.), está a muy poca distancia. Hay muy buenas vistas.


Regresamos al refugio y tomamos una pista a la izquierda (hay una cadena), seguimos rectos teniendo a la vista en todo momento al Montcabrer.


Bordeamos el Montcabrer para encontrar el camino mas amable hacia la cima. Llegamos a ella (1390 m.) , hay un vértice geodésico y muy buenas panorámicas.


Regresamos de nuevo al refugio para realizar la Ruta de les Caves (pous de gel), pero volvemos por la Solana de la Foia Ampla, buscando el Barranco dels Paradets, por el que remontamos la subida hasta el camino que sale del refugio, para continuar hasta la Cava Gran o Cava Arquejada.

Esta Cava es la mas grande que hemos visto nunca, además es un monumento digno de admirar, data del siglo XVII.


Continuamos la pista dirección oeste y en unos minuto nos desviamos unos 100 m. por un sendero a la derecha del camino para visitar la Cava del Buitre.


Regresamos a la pista, en pocos metros tomamos un sendero a la derecha que enlaza con el Camí del Portell que seguimos dirección oeste, luego nos desviamos por una senda que transcurre por la Penya del Rellotge.

Llegamos a la Cava de Don Miguel, mas que una cava parece una fortificación, fue construida en el año 1792.
Tras visitarla tomamos el PR, y en unos 3 km., nos ponemos en el refugio Zamorano giramos a la derecha y vamos por una pista pavimentada hasta el Convento dando por finalizada esta bonita y cultural ruta de algo mas de 16 km.


Track descargado de Wikiloc, autor: Dani OnFire


Powered by Wikiloc

domingo, 11 de marzo de 2018

Castellar de n'Hug-Emperadora-Santuari de Montgrony


10 de Marzo del 2018


      Dejamos el coche estacionado en la Ribera de Baix de Castellar de n'Hug y tomamos el Gr-3.

Salimos del pueblo, cogemos la carretera que seguimos durante poco mas de 1 km.
Tomamos una pista a la derecha, justo donde hay un depósito de potasa.

Seguimos la pista zigzagueando grandes lazadas.
Al poco rato empezamos a encontrar nieve y cada vez era mayor el espesor de ésta.
Llegamos con cierta dificultad al Coll de Remoló, este coll separa l'Emperadora del Pedra Picada.


Comenzamos la subida a la cima de l'Emperadora (1961 m.). Hace un frío muy intenso por lo que no estamos mucho rato, a pesar de que las magníficas vistas panorámicas lo merecen.

Como he comentado antes las vistas son excelentes tanto del Pirineo como de la Serra d'Ensijà, Pedraforca, etc.,
 Bajamos sin camino hasta el Coll de la Bona, aquí hay mucha nieve acumulada y no podemos transitar por donde tendríamos, así que buscamos un camino alternativo que pronto hallamos, además estaba marcado con pintura amarilla.
Desembocamos en otra pista que también está con mucha nieve pero podemos caminar, aunque en algún tramos nos metíamos hasta las ingles.
Llegamos al Coll de Maians y  tomamos la pista a la izquierda.
Pasamos por les Viles Grosses y les viles Xiques.


Una vez en el desvío del refugio de Planell, lo cogemos y en 300 m. llegamos a él. Se encuentra en un sitio encantador, junto al río. Hay bancos y mesas y decidimos que era un buen sitio para comer algo.


Después del frugal refrigerio, por cierto completamente solos, cogemos el Camí del Mal Pas, para llegar en breve al Santuari.


Visitado el Santuari de Montgrony tomamos la pista haciendo camino común hasta el Coll de Maians.
Seguimos el GR. Pasamos por la ermita de Sant Joan de Cornudell. Subimos a visitarla.
Volvemos a la pista y continuamos, siempre siguiendo al GR.
La última parte de la pista es bastante inclinada. Enseguida llegamos a la carretera, andamos por ella hasta el desvío al pueblo de Castellar de n'Hug.


Llegamos al aparcamiento y así damos por terminada esta bonita y sufrida ruta, lo mas dificultoso no ha sido la longitud, unos 20 km., sino la nieve acumulada en algunos tramos del recorrido.


martes, 6 de marzo de 2018

Vall de Marfà-Salt de la Tosca-Molí de Brotons


3 de Marzo del 2018


Empezamos la ruta, dejando el coche, pasado Vila-rasa, en una curva cerrada al lado de una nave de color verde.


Seguimos el GR-3, siempre caminando por pista. pasamos por el Salt Candeler. Continuamos hasta el cruce de Marfà, donde abandonamos el GR.


       Tomamos la pista de la izquierda en bajada. Tenemos la opción de acercarnos al Gorg Estret.

Regresamos a la pista  y enseguida bajamos por un camino a la izquierda (hito), nos encaminamos al bonito Salt de la Tosca.
Es un precioso lugar, que en verdad no esperaba encontrarme  en este recorrido, el cual sin la riera sería bastante soso. Pero sí,  nada mas que por ver este trozo vale la pena hacer los casi 16 km. aunque también se podría visitar el Salt y regresar por el mismo camino, pero hemos preferido hacerla circular.


    Vamos por la parte baja de la presa, para cruzar la riera y ver mas de cerca, la Cascada y el Molí.


               Regresamos al camino y pronto hallamos la ermita de la Mare de Deu de la Tosca.

Llegamos a las ruinas del Molí de Marfà.
Cruzamos la riera, para ello tenemos que descalzarnos, no tenemos otra alternativa para seguir el itinerario.
Tomamos de nuevo la pista, que ahora sube y que es la parte con mas desnivel del recorrido aunque sigue siendo muy poco.


       El agua está realmente helada, hemos tenido unos días en los que ha llovido y nevado bastante.


Llegamos a la Casa Marfà y la ermita de Sant Pere de Marfà, luego subimos por una fuerte pendiente cimentada, yendo siempre a la izquierda.

Divisamos el pueblo de Moià por entre el bosque.

Continuamos hasta los prados y la casa de Saiolic, donde nos desviamos a la izquierda bajando hasta la riera de Fàbrega.
Pasamos al lado de la pequeña balma de la Cruixa.


De nuevo cruzamos la riera, descalzándonos, una vez en la otra orilla, subimos hasta el desvío de la casa de les Vinyes.


Seguimos por la pista, cruzamos la riera de Castellnou. Volvemos a encontrar el Gr-3 y por el mismo camino de la ida regresamos donde tenemos el coche, finalizando este recorrido, que en verdad para mi gusto tiene demasiada pista.


Track descargado de Wikiloc, autor: gabypepi