miércoles, 4 de abril de 2018

Montcabrer-Pic Teix-Ruta de les Caves

25 de Marzo del 2018

Salimos desde el pequeño pueblo de Guadalest, nos alojamos en Casa Rural El Tossal que hemos tomado como cuartel general, aunque alguna de las rutas que tenemos programadas para estos días por Alicante, nos vienen un poco lejos, nos merece la pena ya que la tranquilidad de este lugar es absoluta y la amabilidad de Inés y Juan Antonio (sus dueños) es exquisita, lo recomiendo.

Llegamos a Agres, dejamos el coche estacionado junto al Convento de la Mare de Deu de Agres, al que hay un restaurante adosado a él.
Bordeamos dicho convento por la izquierda y comenzamos a ganar altura por el PR-V27 que zigzaguea constantemente haciendo mas llevadero el ascenso.

Legamos a un cruce de caminos, tomamos el que nos lleva directo al Refugio de Montcabrer, obviando el que va directo al Pic del Teix. A pocos metros del refugio se encuentra la Cava de l'Habitació, impresionante por sus dimensiones.

Seguimos por la pista a la izquierda para dirigirnos al Pic del Teix (1264 m.), está a muy poca distancia. Hay muy buenas vistas.

Regresamos al refugio y tomamos una pista a la izquierda (hay una cadena), seguimos rectos teniendo a la vista en todo momento al Montcabrer.

Bordeamos el Montcabrer para encontrar el camino mas amable hacia la cima. Llegamos a ella (1390 m.) , hay un vértice geodésico y muy buenas panorámicas.

Regresamos de nuevo al refugio para realizar la Ruta de les Caves (pous de gel), pero volvemos por la Solana de la Foia Ampla, buscando el Barranco dels Paradets, por el que remontamos la subida hasta el camino que sale del refugio, para continuar hasta la Cava Gran o Cava Arquejada.

Esta Cava es la mas grande que hemos visto nunca, además es un monumento digno de admirar, data del siglo XVII.

Continuamos la pista dirección oeste y en unos minuto nos desviamos unos 100 m. por un sendero a la derecha del camino para visitar la Cava del Buitre.

Regresamos a la pista, en pocos metros tomamos un sendero a la derecha que enlaza con el Camí del Portell que seguimos dirección oeste, luego nos desviamos por una senda que transcurre por la Penya del Rellotge.

Llegamos a la Cava de Don Miguel, mas que una cava parece una fortificación, fue construida en el año 1792.
Tras visitarla tomamos el PR, y en unos 3 km., nos ponemos en el refugio Zamorano giramos a la derecha y vamos por una pista pavimentada hasta el Convento dando por finalizada esta bonita y cultural ruta de algo mas de 16 km.