martes, 9 de febrero de 2016

Serra de Pàndols- ( Puig Cavaller - Sta. Magdalena - Cota 705 )


6 de Febrero del 2016

Desde Gandesa cogemos la C-43 hasta el km. 11, donde encontramos la pista que va a la Foncalda. En este punto se encuentra el área de recreo de la Fonteta. Aparcamos el coche y comenzamos a caminar.


Seguimos las pocas y desgastadas marcas del GR. Salimos a la carretera por donde andamos unos metros para luego bajar al barranco de Teulería de Pinell.


Empezamos a subir rápidamente. Encontramos pinturas azules con forma de herradura. Tenemos una buena vista de la Mola d´Irto así como el pueblo de Pinell de Brai.

Ya con la visión de la ermita, llegamos a una pista que seguimos durante un rato.
En el track para GPS, hay un tramo antes de llegar a la ermita que hay que omitar porque es erróneo. Llegamos al área de recreo que hay anexa a la ermita de Sta. Magdalena, después de visitar ésta, continuamos el recorrido.


Cruzamos un bonito bosque para llegar a un cruce de caminos. Vamos a la izquierda, siguiendo las indicaciones de la Cota 705.


Llegamos al Monumento a la Paz, desde donde tenemos unas vistas espectaculares de los Ports.


Después de un rato y de leer las diferencias placas conmemorativas y carteles informativos desandamos el camino hasta el cruce anterior.
Cogemos por un ancho cortafuegos.


Seguimos las marcas azules y las blancas y amarillas del PR. Dejamos el cortafuegos y vamos a la izquierda.


Andamos un rato por la carena y luego bajamos fuertemente por un tramo un poco mas complicado, sobre todo si están las piedras mojadas como sucede hoy.


Bajamos con cuidado ayudándonos de una cadena dispuesta para tal fin.

Llegamos al coll d´en Torner. Pasamos junto al Mas del mismo nombre y empezamos a subir con decisión por un pequeño sendero.


Pasamos por la cresta dels Volandins. Rodeamos una cresta con un par de suaves bajadas y subidas para llegar a los pies del Puig Cavaller, éste, tiene una visión de 360º .


Desandamos unos metros y volvemos a tomar el PR. Pasando por unas cuevas, bajo el Puig con un paso en el que hay otra cadena.


Pronto llegamos a un repetidor de televisión, donde entroncamos con una pista. Bajamos por ella.

Llegamos al coll de la Font, donde encontramos el GR 171-3 que va a Gandesa.

Nosotros vamos a la derecha dirección a la Fonteta, donde llegamos en unos minutos.

Ruta de 15.5 km., con muchos alicientes, no solo de carácter montañero, si no también histórico. (Guerra Civil Española).
El track es de Wikiloc; autor: Gerca.


Powered by Wikiloc

miércoles, 3 de febrero de 2016

La Punta de Farrubio


30 de Enero del 2016


Estacionamos el coche junto a la carretera, justo antes de pasar el barranco de Farrubio.
Andamos unos 100m, aproximadamente por la carretera y tomamos una senda que sale a la derecha.
                                                                                

Seguimos por la senda hasta ganar el fondo del barranco.
A los pocos minutos pasamos por la Font d´Ordina que está completamente seca y que tiene una extraña forma, parece un bidé.
Al llegar a una bifurcación, vamos a la izquierda, siguiendo el barranco y así llegamos a la font de les terres roges.
Desandamos el camino hasta la bifurcación anterior.

Ahora vamos a la derecha y empezamos a subir fuertemente, pues hasta aquí no había apenas desnivel.
Llegamos a un sendero casi imperceptible a la izquierda, por el que tomamos para ir a la font del Cirer, donde hay un abrevadero.    
                                                                                     
Regresamos de nuevo al sendero y seguimos subiendo hasta llegar al lomo de la sierra. Hay grandes vistas: vemos al otro lado la Vall Cervera y el barranco de la Conca, el Montaspre y la Moleta de Alfara.
Detrás nuestro el decorado lo forman la Fortalesa y la Barcina. Siguiendo por el lomo, llegamos en pocos minutos a la Punta de Farrubio.


Rodeamos la Punta, que está formada por unos bloques de roca superpuestos. Empezamos la bajada.

Siguiendo por el lomo, vemos que este se bifurca y deja en medio el fondal de la Vall d´en Grais.
Hemos de bajar a la izquierda hacia el ramal que forma la Mola dels Assucats y una vez en la collada atravesamos la cabecera de la Vall d´en Grais, yendo a la derecha. Pasamos por el coll donde se halla la Bassa dels Ganduls.


Al otro lado entramos a atravesar primero y bajar después por la canal de Cames Seques.

Bajamos por antiguos bancales donde todavía quedan olivos.
Llegamos a la Paridora dels Ganduls, se acaba la sierra y comienza el olivar. Hay un mas en ruinas. Desde aquí vamos entre bancales y matorrales sin camino definido hasta llegar al Mas d´Arasa


Desde aquí tomamos la pista que en pocos minutos nos deja en la carretera, donde tenemos el coche.
La ruta es corta, no llega a 10 kms. y no tiene demasiado desnivel, eso si, mejor hacerla en épocas de poca calor, pues está expuesta al sol casi todo el tiempo.
Hacer previsión de agua, las tres fuentes por las que hemos pasado están secas.
Track descargado de Wikiloc, su autor es Montañés61



Powered by Wikiloc

jueves, 14 de enero de 2016

Vuelta Integral de Montserrat por el interior



9 de Enero del 2016


Salimos del aparcamiento de Can Maçana y nos dirigimos al Collet de Guirló, al que tardamos 15 minutos aproximadamente.


Desde el Collet de Guirló, dejamos el GR-172 y tomamos el PR C78 a la derecha. Se estrecha el camino y en otros 20 minutos llegamos a la Portella, este es una canal estrecha en la que hay que ayudarse de las manos para superarla, pero se hace facilmente.



Una vez pasada la Portella, vamos a la derecha, el sendero se introduce en el bosque y por el llegamos al refugio Vicens Barbé.
Dejamos atrás el refugio y cruzamos el torrent del Lloro, siempre en constantes subidas y bajadas. Pasamos por el Coll de les Agulles y mas tarde llegamos a la Cova de l´Arcada.


Ahora nos dirigimos al Coll de Moset, por el camí del Cabrit. Después llegamos al Coll de l´Ajaguda.



Salimos a la canal del Migdía y caminamos un tramo por ella, hasta que hallamos un sendero a la derecha y por el vamos al Coll dels Pollegons.


Cruzando torrentes y espesos bosques llegamos a la ermita de Sant Joan, y pasada esta vamos hacia el funicular.


Por detrás del edificio del funicular, sale el Camí Nou a Sant Jeroni, vamos por él, pero en pocos metros lo dejamos, para ir a la derecha. Pasamos por la ermita de Sta Anna, a continuación, camino de Sant Benet, hallamos un bonito mirador, donde paramos a tomar el bocadillo.


Pasamos por el refugio de Sant Benet y subimos por el camino de Sant Salvador.

Pasamos por el mas que conocido Cavall Bernat. Luego estamos bastante rato caminando por senderos estrechos y solitarios.
Llegamos a la canal de la Salamandra donde hay que ayudarse de las manos para superarla.


Llegamos al Coll de Montgrós. Caminamos por el PR C78 hasta el Coll de Porc. Hace rato que se ha hecho de noche y vamos con los frontales.
Desde el Coll de Porc, teníamos que pasar por el Portell Estret, en el que hay un paso equipado pero al ser ya noche cerrada, decidimos seguir el PR., ir hacia el refugio, por el Pas del Princep, y desde el refugio Vicens Barbé, desandar el camino pasando de nuevo por la Portella, para llegar al aparcamiento de Can Maçana.


Track descargado de Wikilo; autor: Cesc Cots. Ruta muy exigente, mas de 20 km. y un gran desnivel.