domingo, 11 de septiembre de 2011

Coma de l´Orri - Puig Pastuira (2.686 m.) - Puig de la Creu Vermella (2.277 m.)

10 de Septiembre del 2011

Llegamos al inicio del itinerario a las diez. Estacionamos el coche en un pequeño replano en una curva muy cerrada.

El recorrido de subida no tiene pérdida, pues se ve en todo momento el Coll al cual tenemos que llegar.

Al principio vamos por el GR-11 pero en cinco minutos lo abandonamos para tomar un sendero que sale a la izquierda.

Cruzamos el río por una pasarela y encaramos la Coma, siempre con el río presente.

Hace un día de verano total y la ausencia de nubes es absoluta, lo que nos augura magníficas vistas.

Subimos por la coma casi durante dos horas, pero se hace bien.

Poco antes de culminar la subida encontramos la font Jaça, donde puedes abastecerte de agua, nosotros no lo hacemos porque llevamos bastantes reservas.

Cuando llegas arriba, encuentras de frente: el Pic del Infern, Bastiments y a la derecha el Gra de Fajol y su hermano pequeño; el Gra de Fajol Petit a los cuales hemos podido admirar desde su cara sur.

Desde el Coll de la Coma de l´Orri, tomamos un sendero a la izquierda que al cabo de otra hora y en constante subida (aunque más suave que la de la Coma) llegamos a la cima del Puig Pastuira. Hay un enorme piolet con el que es casi obligatorio hacerse la foto.

Desde aquí las vistas son increibles y como hace un día tan claro podemos disfrutar de ellas.

Se ven el macizo del Canigó, el Costabona, Torreneules, Balandrau etc.,

También podemos observar la coma del Fresser con el refugio de la Coma de Vaca al fondo.

Seguimos caminando por la cuerda de la montaña hasta llegar al Puig de la Creu Vermella, también con excelentes vistas.

Paramos a comer aquí y después emprendemos el regreso. El camino de bajada es bastante confuso, no hay ni marcas ni hitos ni siquiera camino.

Procuramos no meternos en la espesura del bosque, hasta que se hace inevitable.
Este tramo fue el peor porque bajamos al lado de un arroyo y había mucha maleza la cual teníamos que ir sorteando.

Al fin encontramos un camino ancho que nos conduciría hasta el río Ter, junto a la carretera.
Después de refrescarnos un poco los pies, cogemos carretera arriba y en veinte minutos llegamos donde tenemos el coche.

Aunque parezca un tópico lo hemos pasado en grande.