domingo, 11 de diciembre de 2011

Montsagres d´Orta


8-12-2011
Llegamos a Horta de Sant Joan pasadas las nueve, tomamos la pista de la Franqueta y a los doscientos metros nos desviamos a la izquierda, ayravesamos el río Canaletas y cuando llevamos recorrido tres kilómetros desde la carretera, estacionamos el coche, justo en la bifurcación que va a las Planes de Reguers.

Seguimos la pista por la que veníamos, en pocos metros dejamos un camino a la izquierda.
Atravesamos el barranco de Cubars y vamos por una pista que sube a la izquierda, la que dejamos lleva a la masía de Sotorres.
Se acaba la pista y seguimos caminando por sendero.
Cuando llevamos veinticinco minutos andando, dejamos el camino que baja al Ventador del río Canaletas, y subimos decididamente a la izquierda
 hacia unas rocas. Encontramos marcas del PR-C185
     Llegamos al coll de l´Ereta, aquí tomamos a la derecha, dejando el camino que va de frente.

Pronto vemos un sendero a la derecha que baja al río, nosotros lo obviamos
Subimos  haciendo eses, tenemos una vista fántastica de las Rocas de Benet y la cuenca del Canaletas.
Llegamos al coll de la Barca y entramos en el barranco dels Estrets, dejando un sendero que baja para atravesarlo.
Cuando llevamos algo más de una hora de camino nos encontramos en el Estret del Boter, en esta ocasión está seco, pero en el caso que lleve agua, puede presentar alguna dificultad atravesarlo.  

Acabado el barranco llegamos a unas masías derruidas, giramos a la izquierda por detrás de éstas, iniciamos una larga subida.
Ya llevamos dos horas caminando y llegamos al coll de la Gilaberta, donde hallamos una encrucijada de caminos, hay un poste indicador, tomamos a la izquierda, hacia la Font dels Monsagres d´Orta, a la que llegamos en veinte minutos.

Es un lugar muy acogedor, idóneo para descansar y tomar un respiro.
Decidimos seguir hasta el Tossal d´en Grilló, el esfuerzo se ve más que recompensado con la extensa panorámica, que disfrutamos desde la cima.

Hoy no hace viento y se está muy bien, además la visibilidad es perfecta.
Aprovechamos para comer aquí deleitándonos del paisaje. Vemos varias águilas sobrevolando nuestras cabezas.


Regresamos a la fuente. Dejamos el PR. definitivamente, avanzamos por el Pla dels Ravanals, subimos el lomo que tenemos frente a nosotros y una vez allí, cogemos a la derecha por una zona herbada, hallamos algún hito de piedra. Seguimos hasta encontrar el Baixador d´en Valero, este grau es el único sitio por el que podemos bajar, hay que estar atentos en este punto, aunque parezca imposible encontraremos, un pequeño sendero de bajada.
Es muy inclinado pero se baja sin pasar apuros, una vez en el pie de la pared la reseguimos a la izquierda durante un buen rato, para luego volver a bajar.        
 Cuando íbamos bajando, vimos un grupo de cabras triscando por las rocas

























 A partir de aquí, encontramos rastros del incendio sucedido en el 2009, en el que murieron varios bomberos, hay árboles calcinados el panorama es desolador.

Llegamos a una pista, que tenemos que seguir a la izquierda y en media hora estamos donde tenemos estacionado el coche.

Este recorrido nos ha parecido muy interesante a la vez que bonito, algo largo pero entretenido, también hemos tenido a nuestro favor, que ha hecho un bonito día de sol y las temperaturas son muy suaves para estar en Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario