domingo, 4 de diciembre de 2011

Montcau por la Cova Simanya

3 de Diciembre del 2011

Antes de llegar a Sant Llorenç Savall hay un puente que cruza el río Ripoll, justo antes nos desviamos a la izquierda y tomamos una pista en la que hay varias zonas de aparcamientos, nosotros optamos por la que hay en el cruce de Castellsapera.

Seguimos por la misma pista, pasamos delante de la masía modernista del Marquet de les Roques.

Cruzamos un puente y en seguida giramos a la izquierda, esto ya es un sendero, y está marcado con marcas rojas y blancas, ya que se trata del GR-5.

En pocos minutos llegamos a la Font del Llor, donde paramos para comer algo.

Retrocedemos unos metros y seguimos de nuevo el GR-5, ahora el camino se hace más inclinado, pero no tiene pérdida.

Llegamos al Collet del Llor y seguimos por la izquierda, dándole la vuelta al Montcau por debajo.

Al rato, y cuando vemos un indicador, ( tenemos que fijarnos, pues Cova Simanya está escrito en la parte
baja y con una tipografía muy pequeña ). Tomamos un ramal a la derecha, y sin dejarlo pronto hallamos la cueva.

Imprescindible llevar linterna y si se quiere recorrer, en su totalidad tendremos que portar, botas de agua, ya que hay un riachuelo que recorre parte de la cueva.

Es aconsejable tomar el ramal de la izquierda, el que sigue recto, pronto se angosta y hay que penetrar por una boca en la que a duras penas cabe el cuerpo.

La visita a este lugar vale la pena, podemos recorrer casi cuatrocientos metros.
Cerca de ésta, hay varias cuevas más, entre ellas la Cova Simanya Petita.

Seguimos  la senda principal y en pocos minutos llegamos al Coll d´Eres y desde allí, tomando a la derecha llegamos al Montcau. Como hay mucha niebla no podemos disfrutar del paisaje, y es una pena porque las vistas desde aquí, son espléndidas.

Retrocedemos hasta el coll y desde allí nos dirigimos camino de la Mola, pero después de pasar el Roure del Palau ( árbol monumental ), tomamos a la izquierda un sendero poco marcado, este tramo es bastante perdedor, el camino a tramos desaparece y tienes que guiarte por la intuición.

Bordeamos la montaña hasta llegar a la canal del Llor                   por la que bajamos a la fuente del mismo nombre.
                  Ahora solo nos queda desandar el tramo de la pista
                   donde tenemos el coche.

El último tramo no lo recomiendo a gente que se inicie, puesto que como he dicho antes, es bastante confuso, para evitarlo, podemos bajar por el mismo camino de subida.