domingo, 28 de abril de 2013

Pratdip (Crestas de Seda - Mont-Redón - Dóvia )


24 de Abril del 2010

Parte de este itinerario lo habíamos hecho en otra ocasión, pero la zona nos parece muy interesante y tiene muchos alicientes, el pueblo de Pratdip por el mismo ya vale la pena el desplazamiento.


Cogemos el camino que nos lleva a las llamadas Crestas de Seda. Son unas rocas en la que a veces hay que asirse con las manos. Es un tramo con cierto desnivel, pero si no hace viento se hace fácilmente.


La vista es colosal desde el mirador en el que hay un panel explicativo de las montañas que podemos ver desde él.


Llegamos al Pas del Ciscu, que es una especie de chimenea en la que hay unas cadenas para poder sortearla. Después hay dos caminos, cogemos a la izquierda, el otro ya lo hicimos en otra ocasión.


Tomamos el camino de las Canals, por el que también se va a Mont-Redón, pero con algo mas de dificultad lo que lo hace mas divertido. El camino transcurre por un sendero muy estrecho, con un gran precipicio a los pies.


Hay que extremar las precauciones, pues en algunos tramos hay arenilla, con la que podemos resbalar.
Como curiosidad diré que encontramos varios esqueletos de cabras en esta zona.
Llegamos a otro paso equipado con una cadena, se pasa sin dificultad, si careces de vértigo.


Poco después nos encontramos en una gran explanada, llena de trozos de rocas. Lugar peculiar a la vez que inhóspito.



Cerca encontramos el avenc de Mont-Redón, parece que tiene bastante profundidad.

Pronto llegamos a la fuente del mismo nombre y desde aquí nos dirigimos al Collet dels Collivassos, donde se junta este sendero con el PR- C 90. Vamos por él, hacia el coll de las Bassas.





Antes nos desviamos a la Font del Ferro, camino del Portell de Dóvia, el lugar inspira paz y tranquilidad.

Bajamos por un sendero muy empinado durante bastante rato, hasta encontrar la ancha pista que nos lleva de nuevo a Pratdip.





Este itinerario nos ha gustado mucho, puesto que no nos hemos aburrido en ningún momento.
Volveremos a la Serra de Llabería. Siempre nos deja buen sabor de boca.




martes, 23 de abril de 2013

L´Espina per Carrer Ample


20 de Abril del 2013


Desde el área recreativa de la Franqueta, seguimos por la pista y pronto vemos una bifurcación con un letrero indicador, cogemos a la derecha, en pocos metros encontramos el camino a la izquierda que nos lleva a la cantera de mármol " Marbrera ".


Después de la visita a la " marbrera ", subimos por el lecho del río sec. Está todo el camino lleno de piedras, lo que nos hace caminar mas despacio.

Hay algunos charcos, fruto de las últimas lluvias, pero se puede transitar sin problemas.
El barranco se va encajonando, hay grandes paredes de roca en los laterales y mucha vegetación.
Pasamos un puente natural de piedra por encima nuestro y hay que dejar el lecho del río e ir a la derecha. Cada vez el barranco se estrecha mas, pasamos por la font de les baranes, queda a la izquierda. Entramos a l´Estret de les Palanquetes, lo atravesamos. Poco a poco va disminuyendo la vegetación y se va ensanchando el barranco.


A la izquierda de la parte mas ancha se encuentra la Cova de la Rambla de Dins, de poco fondo pero con una gran sala. Hay unas simpáticas pinturas rupestres " falsas ".


Después de la visita a la cueva, volvemos al camino. Subimos por un paraje inhóspito y singular, pues las paredes que nos flanquean tienen unas extrañas formas. Es un aliciente de esta ruta.


Llegamos a la confluencia con el GR-7, hay marcas de éste, también dels Estels del Sud. Seguimos a la izquierda en suave pendiente. Hay un gran prado donde suelen pastar toros ( ahora no hay ).


Pasamos por la masía en ruinas del Maraco y pronto alcanzamos la cabecera del barranco de la Rambla.
Vemos a la derecha la Punta del Bassiol y a la izquierda la Espina, separados por el Coll de Alfara, desde el cual ascendemos hasta el vertice geodésico, sin camino, siguiendo algunos hitos de piedra.

Gran vista desde aquí, el día es bastante claro, lo que hace que disfrutemos de una amplia panorámica.

Una vez admirado el paisaje, retornamos al camino, que desharemos  hasta el punto donde confluye el barranco con el GR-7 y seguimos a la izquierda acompañados por éste.
Vamos por la cresta y a ratos pocos metros por debajo de ella. A nuestra derecha queda el barranco del Carrer Ample, que vemos ahora a vista de pájaro, al otro lado el barranco de la Conca y el pueblo de Alfara de Carles.



Pasado el coll del Eriçons, entramos al bosque y por dentro de él llegamos al refugio de les Clotes.


Refugio libre en muy buen estado. Comemos en la mesa que hay a la entrada. Retrocedemos 200 metros sobre nuestros pasos, ya que para ir al refugio hay que desviarse esta distancia.

Primero vamos por el bosque. En algunos puntos hay dificultad para pasar por la gran cantidad de árboles caídos. Después pasamos varias tarteras antes de desembocar en la pista que va desde la Franqueta a la Vall d´Uxó en el coll de les Saleres.


Ya solo tenemos que seguir la pista hasta el Área de la Franqueta. Son unos cuatro kilómetros.



La ruta es larga pero muy entretenida, quitando el tramos de pista al final.
Evitar en días de posible tormenta, puesto que va por el lecho del barranco, así como también en días de fuerte viento, ya que el tramo de vuelta por la cresta puede ser peligroso.


martes, 16 de abril de 2013

Castell de Popa - Castell de Centelles


13 de Abril del 2013

Llegamos a Centelles a las 9:30. El pueblo está en fiestas y por ello a pesar de ser temprano se ve muy animado.

Llegamos a la parte alta del municipio, en la carretera de Sant Feliu de Codines, hay un cartel de la ruta.

Al principio la subida es bastante empinada y se va acusando cada vez mas.

Hay algún escalón de hierro, así como un par de cables de acero, para dar seguridad en algún paso, la verdad que es un poco exagerado, a mi juicio no entraña peligro.

A medida que subimos la panorámica es mas extensa, vemos Centelles y la plana de Vic, el Montseny, Collsacabra y al fondo el Pirineo con las cumbres nevadas.


Superando la larga pendiente llegamos al llamado Morro de Porc, donde paramos a comer algo y darnos un respiro, admirando el paisaje. Hace un día muy soleado y la visibilidad es perfecta.

Seguimos el itinerario, pasamos por el Corral de la Rovira y pronto llegamos al coll de Prims, desde aquí cogemos la pista que baja y se adentra en la Sauva Negra ( precioso bosque ). Pasamos por la fuente del mismo nombre.
Desde la fuente transitamos por un bonito sendero hasta llegar a Casanova del Castell, es una gran masía.
Desde aquí ya se divisa el Castell de la Popa, al que llegamos siguiendo el barranco por debajo de la masía.

Cuando llegamos a la explanada que hay debajo del castillo, quedamos gratamente sorprendidos, por el enclave de éste, ya que queda sobre un prominente montículo rocoso y semeja la popa de un barco, de ahí su sobrenombre.
Accedemos arriba por una escalera. El recinto es bastante grande, tuvo que ser importante en su época. Las vistas desde aquí también son magníficas; Montserrat, Montcau, la Mola etc.


De nuevo en la explanada, tomamos un camino en bajada y muy pedregoso al principio.
Nos desviamos por un sendero para visitar la Balma d´en Roma ( antiguo refugio de pastores ).


De nuevo en la pista, pronto llegamos al collet de la Rovira dels Cerdans y poco después pasamos por la masía del mismo nombre. Seguimos hasta que encontramos un sendero a la derecha, que nos lleva al Castell de Centelles pasando por la Font de la Rovira.


El castillo es enorme y está muy deteriorado, se encuentra en fase de restauración y no podemos entrar a visitarlo, solo podemos subir al mirador, desde donde por supuesto la vista es magnífica.



Después de la visita al castillo, bajamos de nuevo a la pista, la seguimos, hasta que encontramos un sendero marcado con marcas amarillas, lo seguimos. Pasamos cerca de la granja de la Rovira de Baix ( desde aquí podríamos acortar la ruta, hacia Centelles ), seguimos en subida hasta llegar al cruce de caminos por el que pasamos por la mañana, desde aquí, bajamos al pueblo por el mismo camino por el que vinimos.


La ruta es bastante larga aunque no se hace nada pesada, lo ideal es hacerla con GPS, a falta de éste, un buen mapa, ya que hay bastantes caminos que nos pueden inducir a equivocarnos.
El track para el GPS lo descargué de Wikiloc.