20 de Abril del 2013
Desde el área recreativa de la Franqueta, seguimos por la pista y pronto vemos una bifurcación con un letrero indicador, cogemos a la derecha, en pocos metros encontramos el camino a la izquierda que nos lleva a la cantera de mármol " Marbrera ".
Después de la visita a la " marbrera ", subimos por el lecho del río sec. Está todo el camino lleno de piedras, lo que nos hace caminar mas despacio.
Hay algunos charcos, fruto de las últimas lluvias, pero se puede transitar sin problemas.
El barranco se va encajonando, hay grandes paredes de roca en los laterales y mucha vegetación.
Pasamos un puente natural de piedra por encima nuestro y hay que dejar el lecho del río e ir a la derecha. Cada vez el barranco se estrecha mas, pasamos por la font de les baranes, queda a la izquierda. Entramos a l´Estret de les Palanquetes, lo atravesamos. Poco a poco va disminuyendo la vegetación y se va ensanchando el barranco.
A la izquierda de la parte mas ancha se encuentra la Cova de la Rambla de Dins, de poco fondo pero con una gran sala. Hay unas simpáticas pinturas rupestres " falsas ".
Llegamos a la confluencia con el GR-7, hay marcas de éste, también dels Estels del Sud. Seguimos a la izquierda en suave pendiente. Hay un gran prado donde suelen pastar toros ( ahora no hay ).
Pasamos por la masía en ruinas del Maraco y pronto alcanzamos la cabecera del barranco de la Rambla.
Vemos a la derecha la Punta del Bassiol y a la izquierda la Espina, separados por el Coll de Alfara, desde el cual ascendemos hasta el vertice geodésico, sin camino, siguiendo algunos hitos de piedra.
Gran vista desde aquí, el día es bastante claro, lo que hace que disfrutemos de una amplia panorámica.
Una vez admirado el paisaje, retornamos al camino, que desharemos hasta el punto donde confluye el barranco con el GR-7 y seguimos a la izquierda acompañados por éste.
Vamos por la cresta y a ratos pocos metros por debajo de ella. A nuestra derecha queda el barranco del Carrer Ample, que vemos ahora a vista de pájaro, al otro lado el barranco de la Conca y el pueblo de Alfara de Carles.
Pasado el coll del Eriçons, entramos al bosque y por dentro de él llegamos al refugio de les Clotes.
Refugio libre en muy buen estado. Comemos en la mesa que hay a la entrada. Retrocedemos 200 metros sobre nuestros pasos, ya que para ir al refugio hay que desviarse esta distancia.
Primero vamos por el bosque. En algunos puntos hay dificultad para pasar por la gran cantidad de árboles caídos. Después pasamos varias tarteras antes de desembocar en la pista que va desde la Franqueta a la Vall d´Uxó en el coll de les Saleres.
Ya solo tenemos que seguir la pista hasta el Área de la Franqueta. Son unos cuatro kilómetros.
Evitar en días de posible tormenta, puesto que va por el lecho del barranco, así como también en días de fuerte viento, ya que el tramo de vuelta por la cresta puede ser peligroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario