lunes, 13 de mayo de 2013

Roca Alta por el paso de Nerill y regreso por el de les Eugues

11 de Mayo del 2013

Desde Artesa de Segre, cogemos la carretera, dirección Isona, pronto llegamos a Pont d´Alentorn y después tomamos la carretera LP-9132, hasta Vilanova de Meià, desde aquí enlazamos con la L-913.
Pasado el kilómetro 3, tomamos a mano izquierda una pista de tierra que en 4.5 kilómetros nos deja en el Puig de Meià.

Aquí encontramos el Santuario de la Verge del Puig de Meià, también hay restos de un castillo y una fuente.
El sitio es perfecto para acampar, de hecho hay varias tiendas y caravanas apostadas.

Es un magnífico balcón, desde donde  hay una vista muy extensa, del entorno.
Por detrás del Santuario sale un sendero que va dirección noroeste y baja a la pista por la que hemos venido, la seguimos a la izquierda durante unos 300 metros. Después de un recodo a la derecha, tomamos un sendero a la izquierda que no es muy evidente. Siguiendo este camino llegamos a la pista Camí de Montsec.

Una vez en esta pista bajamos unos metros, hasta hallar un camino a la izquierda que muere en un campo.
Tenemos frente a nosotros el Pas de Nerill, por donde tenemos que subir.
Cruzamos otro campo y seguimos dirección noreste. Atravesamos un reguero de agua y pasamos por delante de una pequeña casita y salimos a un campo muy amplio desde donde vemos un par de grandes plataneros en cuyos pies se encuentra la Font de Paús de la que mana un pequeño caño.

Continuamos hacia el Pas de Nerill. Pasada la explanada el camino se desdibuja. Emprendemos una fuerte subida, siempre en dirección nordeste. Llegamos a una zona rocosa, donde en algunos tramos tenemos que trepar ayudándonos de las manos.

Superado el Pas de Nerill, nos dirigimos al sudoeste, siguiendo algunos hitos por un estrecho sendero, que a veces desaparece.
Cuando la muralla de roca hace una escuadra y se abre, empezamos a subir por el Graell de la Roca Alta.
Cuando llegamos arriba, reculamos por la cresta, hasta llegar a la Roca Alta (1427 m).

Un gran hito marca la parte mas alta. Hay una magnífica panorámica.

A pocos metros hay un búnquer de la guerra civil. Durante todo el recorrido por la cresta vemos numerosas trincheras.
Retornamos al Pas de Nerill y seguimos por la cresta de la montaña encarados al Puig Ramader.

Llegados al punto mas bajo del cingle, empezamos a bajar por el Pas de les Eugues.
Bajamos con cuidado porque hay bastantes piedras sueltas.

Llegamos al corral de Zitó, que está prácticamente engullido por la maleza. Junto a él hay una fuente.
Vamos al sudeste rodeando un campo. Encontramos la pista y la cruzamos, dirigiéndonos al torrente del río Merler. Lo atravesamos y seguimos por la otra orilla, por el que era el Camí Vell de Meià. Vamos al sudeste.

En este camino, un poco apartados encontramos un par de dólmenes.

Seguimos dirección sudeste y cuando empezamos una suave bajada ya vislumbramos el Santuario.

Pasamos por medio de una granja. Salimos a la pista y pronto tomamos el sendero que nos lleva al Puig.

Ruta bastante perdedora, mejor bajar el track de Wikiloc, para GPS, ya que a veces no hay camino.