lunes, 27 de mayo de 2013

Mola de Catí

25 de Mayo del 2013

Llegamos al refugio del Caro, pasadas las 10:00 h. Estacionamos delante de éste y cogemos el GR. que sale por un costado del edificio.

Bajamos hasta la colonia de chalets del Mascar, por un agradable sendero por medio del bosque.

Una vez abajo, atravesamos una pista. Dejamos el GR. y tomamos de frente una senda que pasa por un chalet y aunque hay una cadena, es un camino público y por lo tanto se puede transitar por él libremente.

Cuando llevamos veinte minutos caminando, llegamos a la Font del Mascar.

Por encima de ella vemos un salto de agua casi imperceptible por la gran cantidad de follaje en la zona.

Desde la fuente retrocedemos unos metros y tomamos un sendero a la izquierda, que pronto se enfila fuertemente.

En otros veinte minutos, a la izquierda del sendero hallamos una cueva. Es la mas pequeña de las que visitaremos en este itinerario.

Poco mas arriba, antes del lomo de la montaña, vemos un sendero que va a la derecha y que atraviesa la Mola. Seguimos por la izquierda.
Pronto pasamos por el maset del Xocolato.

En otros diez minutos la pista se bifurca. Vamos a la izquierda.
Pronto pasamos por una antigua caseta forestal, convertida hoy en refugio eventual.
Unos doscientos metros mas adelante hay un sendero a la izquierda, que nos conduce a la Cova Cambra. Hay que estar al tanto de pasar de largo ( hito de piedra ).

La cueva la forman dos cavidades opuestas y son enormes. Provistos de linterna entramos para explorar el interior, sobre todo la de la izquierda, que es mas profunda.

Una vez visitada la cueva, seguimos por el camino y enseguida
tomamos un estrecho sendero a la izquierda que va por el borde de la Mola y nos ofrece una buena vista sobre el Mont-Caro, así como el Mascar.

Encontramos otro sendero a la izquierda ( hitos de piedra ), lo seguimos y en pocos metros llegamos a la Cova del Rastre, también interesante aunque no tan expectacular como la anterior.

Regresamos por el mismo camino hasta llegar a una explanada donde hay un mojón de los que indican los limites. Aquí hay un sendero el cual tomamos.
Bajamos hasta el lecho del barranco el cual seguimos hacia el Este. Encontramos algunas intersecciones, pero nosotros seguimos siempre en esta dirección hasta que llegamos al Mascar. Encontramos el Gr., y lo seguimos hasta el Refugio, donde tenemos el coche.
El especial atractivo de esta ruta son las cuevas.