lunes, 3 de febrero de 2014

Volta al Pantà del Foix per Torrelletes

1 de Febrero del 2014

Llegamos a Castellet, sobre las 9:00 horas. Estacionamos a un lado de la carretera, frente al castillo y subimos por unas escaleras hasta él.

El castillo está muy bien conservado, así como como el pequeño pueblo.
También hay una bonita y vetusta iglesia.
Desde detrás de la iglesia, comenzamos la ruta, que nos llevará por camino asfaltado, durante mas de 2 km., pero sin tráfico.

Pasamos junto a unos viñedos y podemos divisar l´Arboç a lo lejos. Cuando vemos unas casas, en lo que parece ser una urbanización, tomamos a la derecha por un camino de tierra. En pocos minutos llegamos a Torrelletes, pequeño villorrio, que por lo visto vive de la agricultura, esencialmente de las viñas.

Cruzamos el pueblo y bajamos hacia un barranco, luego ascendemos por una zona bastante rocosa dirección a Cal Balaguer.

Cal Balaguer

Desde la masía abandonada de Cal Balaguer, seguimos el GR-92, que nos llevará hasta el embalse del Foix.
Cuando llegamos a la carretera, vamos a la izquierda y seguimos por ella hasta llegar a la presa del pantano.
Cruzamos al otro lado y recorremos el embalse por la orilla.
Es un camino muy agradable y prácticamente llano, por lo que no exige ningún esfuerzo.

Hay un gran número de aves acuáticas, esto le da un aliciente especial al recorrido, ya, de por sí bonito.

Llegamos a Cal Bladet o Mas Guineu, se conoce por ambos nombres.
Dejamos la pista y poco antes de llegar al Mas, cogemos un pequeño sendero a la izquierda, que sigue bordeando el pantano por la orilla.

Salimos a la carretera, vamos a la derecha y seguimos por ella hasta la entrada de Castellet.

Subimos unas escaleras y cruzamos el casco urbano hasta llegar al castillo. Desde aquí las vistas del embalse son magníficas, aunque empieza a levantarse niebla. Ha estado lloviendo un poco pero por suerte ha parado pronto. El día ha estado nublado, no hemos visto el sol en toda la mañana.

Itinerario para pasar una mañana tranquila, porque aunque sea de 13,6 km., no tiene fuerte desniveles y si buenas vistas.
Track descargado de wikiloc.