lunes, 17 de febrero de 2014

Por el corazón del Port

15 de Febrero del 2014
Estacionamos el coche en la pista del Caro a Fredes a 7 km. del Restaurante El Port.
Vamos por una pista a la derecha, cerrada a los vehículos, por una cadena.

Subimos por un tramo rocoso y llegamos al coll de Nàvic, la pista se vuelve sendero.

Luego llegamos al coll de Tall Nou, donde encontramos el GR-8 y lo seguimos de frente y de bajada.

Pasamos por el coll Roig, desde donde hay buenas vistas.

Continuamos por el camino hasta llegar a la loma donde está el Pouet d´en Borràs, aquí dejamos el GR. y vamos a la izquierda bajando a la Clota de Massana, antiguos campos de cultivo, con una casa en ruinas. Atravesmos los campos y cogemos por un sendero a la derecha que baja al barranco, una vez en el lecho de éste, lo cruzamos y vamos de frente por un pequeño sendero que sube hasta la pista de Fredes, pero antes vamos a la font de les Bessotes a la derecha y antes de salir a la pista.
Una vez en ella, vamos a la izquierda y en pocos metros encontramos la afamada font del Teix, de la cual no cae ni una gota de agua.

Font del Teix

Continuamos por la pista, subiendo la Costa de la Grava.
Vamos caminando en llano, siguiendo el barranco de Millers. Cuando encontramos una pista secundaria a la derecha, cogemos por ella y nos adentramos en el barranco del Capatx.
Cuando la pista se hace casi intransitable, vamos por un sendero a la izquierda que cruza el barranco y sube fuertemente.
Cuando llegamos arriba, vemos unas alambradas para las trufas que entorpecen un poco el camino, buscamos el sendero que nos deja de nuevo en el fondo del barranco.

De nuevo cruzamos el barranco y subimos hasta alcanzar  un llano muy grande donde hay una caseta y algunas ruinas. Cruzamos de frente siguiendo el GR-7 y en pocos minutos llegamos al refugio del Mas del Frare, donde aprovechamos para comer.

Seguimos hasta encontrar una pista a la izquierda, vamos por ella también a la izquierda, dejando el GR. que continua recto. Cuando hallamos otra pista secundaria a la derecha, la tomamos y llegamos a Casetes Velles, donde hay varias construcciones derruidas.

Subimos de frente hasta alcanzar una casa en ruinas que hay en lo alto de la loma y vamos por detrás de ella. Pronto vemos un sendero de bajada que tomamos, éste se interna de nuevo en el bosque y hay que estar atentos porque hay una bifurcación y tenemos que ir a la izquierda, bajando constantemente. Cuando llevamos bastante rato bajando llegamos a otro sendero, si vamos a la izquierda llegaremos a un gran teix de enormes dimensiones, luego tenemos que regresar al mismo punto y seguir bajando.
Se acaba la bajada y llegamos a una antigua pista en la que hay un depósito de agua, la seguimos hasta la entrada dels Masos de Millers, vamos a la derecha. Pasamos por el lado de una  puerta metálica y en pocos metros llegamos donde tenemos el coche.
La ruta es algo complicada de seguir sino se tiene un mínimo conocimiento del Port, hay muchos caminos y pistas y es fácil desorientarse.
He buscado en Wikiloc pero no he encontrado el track para Gps, esto, lo haría mas fácil.
La reseña la he sacado del libro Lo Port 52 rutes de senderisme, de Joan J. Tirón.