lunes, 24 de marzo de 2014

Tossa Grossa de Montferri - Torre del Moro

22 de Marzo del 2014

Como había pronóstico de lluvia, casi en toda Catalunya, pensamos que lo mejor era hacer una ruta no muy larga y cerca de casa y así decidimos hacer este itinerario.

Llegamos al pequeño pueblo de Montferri, sobre las 10.00 h., estacionamos el vehículo junto a la iglesia y comenzamos a caminar, calle abajo (hay bastantes indicadores).
Pasamos por unos antiguos lavaderos y enseguida cogemos a la izquierda por una pista asfaltada, es el Camì de la Polla-rossa, masía enorme que está en reconstrucción.

Pasamos por unos campos de cultivo y por una granja de cerdos.
Llegamos a la barraca de piedra seca del Gorí, este tipo de construcciones son muy típicas en la zona.
Seguimos subiendo por la pista y llegamos a la masía.

Por detrás del enorme caserón, hay un sendero que baja a la Font del Lleo en pocos minutos.
La Font del Lleó es una mina de agua, donde la vegetación casi tapa su entrada.
Hay unos enormes plataneros junto a ella.

Después de visitar el lugar, retrocedemos hasta la masía y cogemos la pista que hay a la izquierda, dejando la que traíamos.
Pasamos por unas viñas y hallamos mas barracas de piedra seca.
Ahora nos encaramos decididamente a la Torre del Moro o Torre de Montferri, que por los dos nombres se la conoce.

Esta era una antigua torre vigía del siglo XI, por supuesto restaurada.
Se puede acceder a lo alto por unas grapas clavadas a la piedra, pero hay que tener cuidado, en no caer y en no deteriorar, semejante legado.

Tomamos algunas fotos y continuamos por la cuerda de la montaña hacia nuestro próximo objetivo; la Tossa Grossa de Montferri, modesta cima de 387 metros, pero es el punto mas alto de la sierra, de ahí el vértice geodésico que la corona.

Seguimos por lo alto de la sierra, hasta que llegamos a la antigua carretera, que va paralela a la nueva pero no tiene tráfico. Desde aquí se ve el pueblo y en pocos minutos llegamos a él.
Se me olvidaba decir que se puede complementar la excursión con la visita del Santuari de la Mare de Deu de Montserrat, ya que pasamos al lado.

Este itinerario circular se puede hacer en tres horas, las subidas son suaves, por lo que no entraña dificultad.
El track se puede descargar de Wikiloc, aunque la ruta está bien señalizada con postes.