15-03-2012
Els 3 Monts es una travesía de 106 km. que recorre el Montseny, Sant Llorenç del Munt y Montserrat. El itinerario está dividido en seis etapas, pero nosotros por falta de tiempo la hicimos en tres.
Pasamos la noche en un bungalow del Camping la Piscina en Montseny. Estamos absolutamente solos, el dueño lo abrió para nosotros, lo que es de agradecer.
Nos levantamos temprano y tras el desayuno emprendemos la marcha.
Todavía es de noche y hace bastante frío. El camping está a un kilómetro del pueblo de Montseny.
En seguida bajamos a la riera por la que caminaremos durante bastante rato. Pasamos por la Suissa Catalana. Cruzamos el Pont de la Llavina y encontramos la pequeña ermita románica de Sant Martí del Montseny.
Seguimos por la pista. Pasamos por un antiguo molino de agua, después por la fuente de la masía del Vilar.
Llegamos a les Roques Vermelles, donde la pista se convierte en estrecho sendero e inicia una fuerte subida hasta el Plà del Café.
Aquí se encuentran los restos de un antiguo hostal de cuando estaban en funcionamiento las minas de cobre de la Castanya. Estamos en el altiplano de la Calma.
Tomamos la pista con marcas del GR-5, dirección a Tagamanent. Este tramo se hace bastante pesado.
Pasamos por la masía de l´Agustí y mas tarde por la masía Bellver, donde hay un punto de información. Vemos la antigua iglesia sobre el turó.
Entre el cerro de Tagamanent y el núcleo urbano de Tagamanent, el recorrido es de drástico descenso.
Llegamos a Tagamanent, cruzamos la autovía, cruzamos el pueblo de Figaró y al llegar a la estación de tren, nos dirigimos hacia el Sot del Bac por el que subiremos hasta superar el coll de Pedradreta y el Grau de la Trona.
Tenemos una excelente vista del macizo de Montseny, como de el Valle del río Congost.
Al pasar por el Salt del Prat, observamos que hay poco caudal de agua, debido a la escasez de lluvia.
Tenemos una excelente vista de los cingles de Bertí.
Pasamos por Sant Miquel del Fai, cuando casi empezaba a oscurecer . Desde la carretera tomamos un sendero para no tener que ir por la carretera a Sant Feliu de Codinas.
Como en Sant Feliu, no hay donde hospedarse, contactamos con antelación con el presidente del Centre Excursioniste de Sant Feliu y se ofrecieron muy amablemente a darnos albergue esa noche, así que tomamos una ducha, cenamos algo y a dormir.
16-03-12
Nos levantamos a las 6:00 y tras desayunar en una cafetería de la plaza del pueblo, salimos de este, por la zona denominada de la Creu de Terme. Caminamos bstante rato por la riera de Gallifa. Este tramo es casi todo pista y se hace algo monótono.
A primera hora de la mañana hay una escarcha considerable.
Sobre las 12.30, llegamos a Sant Llorenç Savall. Aprovechamos para proveernos de comida y un par de cervezas que bebimos con ansiedad, a esta hora hace calor, contrastando con el frío de la mañana.
Emprendemos camino de Sant Llorenç del Munt, siguiendo el GR-5. Pasamos por la bonita Vall d´Horta y por la masía modernista del Marquet de les Roques, mas tarde por la Font del Llor, donde se puede aprovisionar de agua.
Emprendemos una fuerte subida, que nos lleva al Coll d´Eres, antes pasamos por la Cova Simanya.
Paramos a tomar el bocadillo en el mismo coll. Entre la Mola y el Montcau, luego bajamos al coll d´Estenalles, cruzamos la carretera y nos adentramos en la Serra de l´Obac.
Vamos por la pista hasta el coll del Boix, aquí cogemos un camino que nos llevaría por la cresta de la montaña la mayor parte del tiempo, gozando de unas buenas vistas.
Tocaban las 19:00 h. y empezaba a oscurecer cuando llegamos al bonito pueblo medieval de Mura.
Cenamos en Cal Carter y nos hospedamos en un apartamento junto al restaurante. Estamos molidos y pronto vamos a dormir.
17-03-2012
Salimos temprano de Mura. Seguimos la riera de Nespres, llegamos a unos antiguos molinos de agua. Tomamos un sendero que nos lleva al curioso Puig de la Balma, es una antigua masía construida aprovechando la pared de roca; hoy en día es un alojamiento ecoturístico.
Culminamos primero el Collet Roig y finalmente llegamos al Coll dels Alls, a medio camino entre Mura y Rellinars ( nuestro próximo objetivo ).
Llegamos a Rellinars, paramos a comer y descansar un rato, luego seguimos el camino.
Hasta Monistrol nos quedan 10 km. aproximadamente. Este tramos es el que menos nos ha gustado, hay que atravesar dos autovías, la vía del tren y el río y además pasa por una enorme urbanización.
Llegamos a Monistrol, nos dirigimos al Hostal la Barca, nos duchamos, cenamos (por cierto muy bien ) y a dormir, estamos cansados y con los pies perjudicados.
18-03-2012
Hoy nos levantamos mas tarde, ya que nuestro objetivo final está próximo.
Atravesamos Monistrol y encaramos hacia Montserrat, siempre en fuerte subida.
Llegamos a un cruce, vamos a la derecha, por la drecera dels tres Quarts. Se ve bastante gente, este camino es muy conocido y transitado.
Pasamos cerca de la Santa Cova y en pocos minutos estamos en el Santuario de Montserrat.
A pesar de ser las diez de la mañana, está lleno de gente.
Entramos al Monasterio, luego comemos un bocadillo y damos por concluida esta travesía que recorre el Montseny, la Serra de Sant Llorenç del Munt i l´Obac y como no Montserrat.
Pasando por los pueblos de Montseny, Figaró, Sant Feliu de Codinas, Sant Llorenç Savall, Mura, Rellinars y Monistrol, toda una experiencia. Nos hubiera gustado haberlo hecho con mas tiempo para disfrutarlo mas, pero no ha podido ser. El tiempo es el que es.