viernes, 25 de septiembre de 2015

Font Freda- Creu de Ferro - Serrat Voltor - Gallina Pelada


19 de Septiembre del 2015

Estacionamos el coche frente al área recreativa de la Font Freda.
Se llega cogiendo el desvío que hay en el Coll de la Trapa  (en la carretera que va de Saldes a Gosol ). Una carretera asfaltada nos lleva hasta el Parc de Palomera y un kilómetro mas arriba llegamos al aparcamiento.
Comenzamos a caminar subiendo unas escaleras que en un par de minutos nos deja en la zona donde está la fuente y las barbacoas. Seguimos marcas blancas y amarillas del PR.


Vamos remontando el Torrent de la Font d´Ensija. A medida que ganamos altura el bosque se va aclarando y nos ofrece mejores vistas.


El sendero zigzaguea buscando los límites del bosque . Salimos a la explanada de Les Planelles.


Llegamos a un letrero indicador y vamos a la izquierda. Subimos a un punto alto en busca del Pla d´Ensija. Llegamos a un vivac y se termina la fuerte subida.

En poco tiempo llegamos a la Creu de Ferro, segundo punto mas alto de la Serra d´Ensija (2286 m.).
Descendemos hacia el Este, en busca del collado que separa esta montaña del Serrat Voltor.


Decidimos hacer el Serrat Voltor. Desde el coll, nos dirigimos a la base y allí tomamos un pequeño sendero que zigzaguea al principio y trepando por las rocas en el tramo final, coronamos la cima.


Bajamos por el mismo sitio. Subimos a la Creu de Ferro nuevamente, para llegar al Pla d´Ensija.


Vemos el refugio Delgado Ubeda a lo lejos. Nos dirigimos hacia él por una extensa pradera verde.


Dejamos el refugio a la derecha y seguimos un marcado y concurrido sendero que en poco mas de un kilómetro nos lleva a la cima de la Gallina Pelada ( 2320 m.), última cima de hoy.


Las vistas desde aquí son soberbias, vemos el Pedraforca, Cadí-Moixeró, la Tosa, Puigllançada etc.,

Seguimos por la cuerda de la montaña hacia el Oeste hasta la Roca Blanca, desde donde bajaremos por un pequeño sendero marcado con pintura roja y algunos hitos.


Salimos a l´Estret, aquí cogemos el GR-107 a la derecha . Cuando llegamos al Portet, seguimos por la pista, abandonando el GR.

Pasamos por la Font del Portet.
Ahora solo tenemos que seguir la pista que nos lleva a la carretera, donde iremos a la derecha y enseguida llegamos al aparcamiento.



Ruta entretenida con buenas vistas, nosotros la hemos alargado haciendo la Creu de Ferro y el Serrat Voltor, pero se puede acortar obviando estos. También se puede evitar la bajada por la Roca Blanca y regresar por el mismo camino de ida.
Cualquiera de las opciones no os decepcionará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario