miércoles, 2 de septiembre de 2015

Carros de Foc


21-08-2015

Llegamos al refugio E. Mallafré, después de dejar el coche en Espot y caminar alrededor de dos horas, por un bonito sendero, que no se hace nada pesado.
En este refugio recogemos el forfait de los Carros de Foc, junto con las tarjetas de control de paso, nos dan un mapa y una gorra a cada uno.


Pasamos por el Estany de Sant Maurici, donde paramos a tomar el bocadillo.
Transitamos por el GR-11. A la izquierda sale un sendero que va al Salt de Ratera.


Llegamos a una bifurcación a la izquierda se va al refugio d´Amitges por els Estanys de les Obagues, nosotros seguimos por la pista de la derecha que también va al refugio.


Llegamos al refugio y después de registrarnos y darnos una ducha, salimos a inspeccionar los alrededores.


Frente al refugio está el Estany d´Amitges y les Agulles del mismo nombre. Entorno precioso.
Cenamos a las 19:00h. y a las 22:00, vamos a dormir.


Día 22-08-2015

Nos levantamos a las 6:30, desayunamos y emprendemos la marcha.


Pasamos por un par de estanys y mas tarde llegamos al Port de Ratera, hay una excelente vista hacia el Circ de Colomers.


Como tenemos que ir a sellar al Refugio de Saboredo, tomamos el GR-211.4, que nos lleva a él.


Pasamos por el Estany de Naut y de Miei y llegamos al refugio de Saboredo regentado por unos chicos vascos muy amables. Nos sellan el forfait y continuamos el camino.


Pasamos por el Estany de Baix y tras una larga subida llegamos al Coll de Sendrosa (2451 m.), paramos a tomar algo y luego emprendemos la bajada, ya abajo vemos lo que parece la entrada de una antigua mina.


Volvemos a subir de nuevo y tras pasar por algún que otro estany, llegamos al Estany Major de Colomers, coronado por su bonito refugio. El sitio es de ensueño.


Hacemos lo propio, regietrarnos, ducharnos (con agua fría, no hay agua caliente ) y damos un paseo por las inmediaciones.


Empieza a llover y tenemos que regresar, suerte que estamos cerca y apenas nos mojamos, mas tarde viene gente chorreando. Pasamos el rato leyendo y jugando a las cartas, hasta la hora de dormir.

23-08-2015


Poco después de las 7:00, empezamos a caminar, tomamos el GR-11.18, que sale por detrás del refugio y que se dirige al Port de Caldes.


Pasamos por el estany del Port de Caldes. Dejamos a la derecha el desvío al Montardo y pronto llegamos al Port de Rius.


Se empieza a levantar niebla y la visibilidad es precaria, pero a medida que bajamos esta se disipa, pero entonces comienza a llover y ademas hace bastante frío.


Pasamos por el Estany de Cap de Port y por el de la Restanca, a los pies del refugio.


Después de sellar y comer, la lluvia cesa y emprendemos de nuevo la marcha hacia el Port de Rius, ya que a la Restanca solo pasamos para sellar y tenemos que desandar el camino.


Pasamos por diversos estanys: Les Monges, de Mangades, del Clot, Travessani y Xic. Esto es la tónica general de este Parque Nacional, no pasas mucho rato sin ver uno de los muchos lagos que hay en él.


Comienza la niebla a aparecer de nuevo y cae una fina llovizna. El ambiente es frío, menos mal que estamos muy cerca del Refugio Ventosa i Calvell.


Cuando entramos al refugio, nos sorprende, porque como está lloviendo está lleno. Nos damos otra ducha de agua fría, tampoco aquí hay agua caliente y matamos el rato jugando a las cartas hasta la hora de cemar.

24-08-2015


Empezamos la nueva aventura bajando y pasando por els estanys de Colieto.


Cruzamos el río y empezamos a triscar entre las rocas, será la constante de esta jornada.
Nos acompañan dos jóvenes con los que compartimos mesa durante la cena la noche anterior.


Después de casi tres horas, alcanzamos el temido Collet de Contraix, que se hace un poco largo debido a que tienes que caminar despacio para no caer entre las piedras.


En la subida hallamos algunas estacas amarillas muy diseminadas y numerosos hitos que sirven de referencia.


Hay un poco de niebla, pero la vamos dejando atrás.


Al otro lado del coll vemos el Estany de Contraix. Este coll es el punto mas alto de Carros ( 2749 m ).


Después de superar una larga bajada, llegamos a una zona mucho mas amable, donde se alternan las rocas con el verde de la hierba.


Bajamos el barranco de Contraix y tras cruzar el río, encontramos el refugio libre de la Centraleta, diez minutos después llegamos al refugio Estany Llong.


Este refugio como casi todos, está en un sitio espectacular, ubicado junto al río y muy cerca del Estany Llong, del que recibe su nombre.


Después de lavar la ropa, tenderla y comer algo, vamos a pasear y a tomar el sol por la orilla del lago.
Cenamos estamos un rato de tertulia con los compañeros de mesa y a la cama. Mañana mas.

25-08-2015


Por detrás del refugio sale un sendero que sube, y se interna en el bosque. Pasamos algunas tarteras de grandes piedras.


Pasamos por els estanyets y el estany de Dellui. Subimos a la colladeta de Dellui.


Encontramos els Estanys de l´Eixèrola y Cubieso. Hace un día radiante de sol.


Pasado los lagos de Mariolo y Tort, llegamos a la Portella y hallamos unas curiosas vías, que parece que hace tiempo que están en desuso.


Dejamos a la derecha el camino que baja al Estany Gento. Seguimos en constante subida hasta que llegamos al Refugio Colomina.


Después de hacer lo propio de todo los refugios y que omito para no aburrir, vamos a comer al Estany Colomina, junto al refugio, gozando del esplendoroso día y del magnífico entorno.


Mas tarde damos un paseo, bajamos al sendero donde están las vías y las seguimos hasta donde acaban, una especie de antiguo funicular.


Regresamos al refugio y lo típico la tertulia, la partidita y a las 22:00 h. a dormir.

26-08-2015


Desandamos unos metros y bordeamos el Estany Colomina y poco mas tarde el de Mar.

Subimos por una pendiente bastante acusada y llegamos al pas de l´Os. Aquí, dudamos un poco, no vemos las estacas amarillas y los hitos son confusos, por fin hallamos el camino y después de una buena subida y bordeando el Estany Saburó, que vemos en todo momento debajo de nosotros llegamos a la Collada de Capdella o Saburó.


Bajamos un poco y en un saliente rocoso con vistas al Estany Gelat o Cap de Port, paramos a tomar algo.


Bajamos al lago y como hace bastante calor decidimos bañarnos en sus cristalinas y gélidas aguas, brrrrr.


Luego pasamos por el Estany de la Llastra y mas tarde por el enorme Estany Negre de Peguera.


Desde lo alto ya podemos admirar el Refugio de J.M. Blanc y su idílico entorno. parece una postal.


Llegamos al Estany Tort de Peguera en el que está ubicado el refugio y después de descargarnos de las mochilas nos tumbamos junto a este a tomar el sol y descansar.


Como queda mucha tarde por delante, damos un paseo, llegamos a la presa y enfilamos por un sendero marcado con hitos, dejando la pista.


Subimos hasta el Estany de la Cabana donde nos regalamos con otro baño.


Regresamos al refugio y hacemos la partida, esperando la hora de cenar, por cierto, hemos cenado muy bien en todos los refugios.

27-08-2015


Nos levantamos cuando no ha amanecido todavía, la foto, no hace justicia a la realidad, pues el paisaje es todo un espectáculo.


Llegamos a la presa y tomamos el sendero a la izquierda, siguiendo los hitos, ayer ya subimos por aquí hasta el estany de la Cabana, lo dejamos a la derecha, mas tarde pasamos por el de la Coveta que lo dejamos a mano izquierda.


Encontramos otro sendero por la izquierda, que se une al nuestro, para subir al Coll de Monestero, para ello hemos de pasar alguna tartera de grandes piedras.


Arriba en el coll, hace mucho viento y este es frío. Empezamos a bajar por un tramo muy pendiente y resbaladizo.


Es importante que sigamos las estacas amarillas, que nos llevan por el mejor camino y se decanta a la izquierda.


Tras una larga bajada llegamos al bonito valle por el que caminaremos junto al río Monestero.


Llegamos al Estany de Monestero y nos damos otro chapuzón para despedirnos de estos estupendos lagos de aguas cristalinas e impolutas.


Continuamos el bonito camino junto al río y casi sin darnos cuenta llegamos al Refugio E. Mallafré.


Comemos algo y decidimos hacer alguna excursión desde aquí ya que es muy pronto, pero eso es otra historia.


De regreso al refugio matamos el rato jugando a cartas y leyendo hasta que sirven la cena.

28-08-2015


Cuando salimos después de desayunar, cruzan dos ciervos por delante nuestro, nos hizo mucha gracia. Lástima que no me dio tiempo de fotografiarlos.
Regresamos a Espot donde tenemos el coche, sin prisa y con pena de que se acabara esta estupenda travesía.


Hemos pernoctado en siete refugios. La verdad es que se puede hacer en menos tiempo, pero hemos decidido hacerlo sin prisas y gozando a tope de todos los momentos.
Con esta entrada del blogg, no quiero mas que contar nuestra experiencia en la travesía y dar a conocer ciertos aspectos de ella. La ruta está bastante señalizada y el GPS, no es necesario con el mapa es mas que suficiente.
Hemos encontrado gente muy maja durante toda la travesía

 ¡¡¡¡ Os animo a que la hagáis, no os arrepentiréis !!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario