miércoles, 2 de diciembre de 2015

L´Espina per Alfara



28 de Noviembre del 2015


Dejamos el coche a la entrada de Alfara de Carles y retrocedemos por la carretera hasta la entrada de la finca de Mur dedicada a la cria de ganado de lidia. Antes de llegar a la puerta de entrada nace un sendero que hemos de seguir.


Por todo este paraje pastan toros que abren múltiples senderos que nos pueden confundir del trazado real.


Llegamos a una pista, la atravesamos y seguimos subiendo. A partir de aquí la cuesta se hace mas empinada.


Después de una hora y media llegamos al Coll d´Alfara, por donde pasa el GR 7. Seguimos subiendo acompañados por este.


En breve encontramos un sendero a la izquierda, lo seguimos, abandonando el GR, de momento.


Triscamos por las rocas hasta llegar a la Punta de l´Espina. Hay un vértice geodésico y una buena panorámica.


Tengo que añadir que la subida a l´Espina no está grabada en el track, pero siguiendo los hitos de piedra que encontramos, se accede a ella sin dificultad.


Seguimos por la cuerda de la montaña y vemos una falsa cima con un gran hito de piedra, esta puede confundirse con la cima real que es la que tiene el vértice geodésico.


Encontramos de nuevo el GR, lo seguimos hasta el Coll de l´Enrejolada, donde lo dejamos para tomar a la derecha por el PR. Comenzamos a bajar por el barranco de les Valls.


Hallamos el camino real que une Paüls y Alfara, ahora GR 171, giramos a la derecha y de nuevo volvemos a subir fuertemente.


Vamos por una tartera con bastante desnivel y como hace un fuerte viento la subida se nos antoja pesada.


Desde arriba tenemos una buena vista del pueblo de Paüls, desde este, hemos hecho buenas rutas.

Tardamos mas de media hora de fuerte pendiente por la tartera hasta llegar al Coll de Morralets. Hay un letrero indicador. Paramos a comer aquí, pero debido al fuerte viento, no se podía estar y enseguida emprendemos la marcha. Ahora de bajada.


Pasamos por el Corral de Marí y al momento por un pequeño pozo medio derruido y seco. Continuamos en rápida bajada hacia Alfara.


Pasamos por una granja, bordeamos el cementerio y llegamos al pueblo.


La ruta no es muy larga, pero si tiene un desnivel de 1040 m., por lo que hay que tener las piernas fuertes. No hacer en los meses de mas calor ya que durante la subida estamos todo el tiempo expuestos al sol. También evitar los días de fuerte viento.


A la entrada de la finca de Mur, hay un cartel donde avisa del peligro de toros sueltos, aunque nosotros por suerte no hemos encontrado a ninguno. Tan solo a los que se encuentran confinados dentro de la finca, hay que barajar la posibilidad de hallarlos.
Recorrido extremadamente solitario, no hemos encontrado a nadie en todo el día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario