23 de Septiembre del 2017
Ruta circular por las Muntanyes de Prades, siguiendo en parte el río Brugent, especialmente el bonito congost de l´Esqueix.
Pasado el pueblo de la Riba dirección Farena, hay un aparcamiento junto al campo de fútbol, aquí dejamos el coche.
Seguimos la carretera unos metros y antes de llegar al kilómetro 3 tomamos un sendero a la izquierda no señalizado, que sube a la Font de Pasqual.
Una vez en la fuente por encima de ésta, cogemos otro sendero a la izquierda, hay marcas del GR.
Pasamos junto a una barraca de piedra seca. Poco mas arriba, vamos a la derecha, dirección al Castell Dalmau (rótulo indicador).
El Castell Dalmau, es una aguja calcárea, donde hay varias vías de escalada. Seguimos por el mismo camino, encarándanos al Torrent de la Font de la Costella, donde abandonamos el GR. bajando por un sendero a la derecha.
Llegamos a otra zona de grandes bloques y agujas son; Els Tres Pilans. Continuamos subiendo dirección a Farena.
A la altura del Torrent d´en Rull, hacemos un cambio de rumbo, bajamos a encontrar y cruzar el río Brugent por unas pasarelas y salimos a la carretera.
Andamos unos metros por la carretera y volvemos a bajar al río, para visitar la esclusa del Raulet.
Regresamos de nuevo a la carretera y después de una curva, vamos a la izquierda por un camino sin señalizar.
Continuamos un buen rato por la ribera izquierda del río Brugent, hasta que lo cruzamos a la altura dels Pescadors.
Vamos a adentrarnos al congost de l´Esquei y comenzamos a encontrar pasarelas y pasamanos hasta llegar a los puentes colgantes.
Dos largos puentes colgantes a buena altura atraviesan el río.
Al otro lado salimos del congost por el Grau de l´Escletxa.
Continuamos dirección al Pinetell. Hallamos un desvío a la derecha que en muy pocos minutos nos deja en la Roca del Lloro, un excelente mirador de la Vall del Brugent.
Desandamos el camino hasta la pista y continuamos hasta llegar a El Pinetell.
Es un pequeño núcleo de cuatro casas. Lo cruzamos y nos alejamos de él, por la carretera de acceso hasta la de Farena, que seguimos unos metros para tomar a la izquierda el camino de les Planes, una pista por la que marchamos un buen rato.
Dejamos la pista por la que vamos por otra a la derecha, sin señalizar. Acaba pronto en una plaza, de aquí parte un camino que baja fuerte a encontrar el río, a la altura del antiguo molino papelero de Figuerola, hoy en ruinas. Tiene una ermita adosada.
Cruzamos el río y seguimos, por la carretera.
Mientras andamos por la carretera, vamos viendo algunos restos de otros molinos, la Penya Roja (otro lugar de escalada) y la Font Gran.
Llegamos al aparcamiento y aquí terminamos este bonito y entretenido recorrido de 13.3 km. por el río Brugent y aledaños. Lo único que no nos ha gustado es el tramo de carretera en la que hay que estar atentos, ya que es muy estrecha y aunque no está muy transitada, no hay que bajar la guardia.
Track descargado de Wikiloc, autor: Toni Planas
No hay comentarios:
Publicar un comentario