martes, 24 de abril de 2018

Les Valls d'Arnes


21 de Abril del 2018


Para llegar al punto de inicio: Desde Arnes hemos de seguir la pista que va dirección al Toll del Vidre. Una vez pasado el coll de la Creu, bajamos hacia el río Algars y a la izquierda  hay una explanada que podemos estacionar.


 Iniciamos el recorrido por el camino que entra dirección a les Valls, dejando atrás el río Algars.
Este camino se acaba en el río y continuamos por un sendero que gana altura por la orilla izquierda.


Poco a poco vamos descubriendo este encantador río, uno de los rincones mas bonitos de los Ports.

Pasamos a los pies de la Roca Grossa, la mejor pared de escalada de todo el macizo.
Mas adelante veremos al otro lado el Mas de les Valls, un poco mas arriba, totalmente derruido. Nos encontramos en un bancal muy amplio y observamos que por la izquierda marcha un sendero al coll de la Ferrera, que no hemos de seguir.

Pasamos al otro lado del río, hallamos una nueva bifurcación, dejamos a la derecha la que sube al Coll de Xertó e iremos rectos subiendo por la ribera del Barranc de les Tosques.
Después de un rato de pendiente pronunciada pasamos por el Tormo de la Ponça, una curiosa aguja de roca. A partir de aquí el camino se vuelve plano para ir a buscar mas adelante el barranco.

Pasamos por la font del Pedregal. Al cabo de una hora y media aproximadamente llegamos a la pista que sube de la Franqueta, vamos a la derecha.
Llegamos al coll de Montfort, hemos de abandonar la pista y bajar a la derecha por un sendero que pierde altura rápidamente.


En poco mas de dos horas llegamos al Mas del Llosero. Atravesamos el río Algars y llegamos al Mas
de Pau; uno de los mas grandes del Port. delante suyo hay un enorme roble y una monumental encina con una fuente a sus pies.


               Continuamos río abajo e iremos viendo antiguas masías a ambos lados del mismo.


                                            Pasamos por el refugio libre del Mas del Damià.


Bifurcación; a la izquierda se sube al Coll del Pelele y a la Penyagalera.
Seguimos pista adelante, al cabo de poco rato dejamos a la derecha el sendero que sube al Coll de Xertó. Tenemos que cruzar el río en varias ocasiones antes de llegar al Toll del Vidre (letrero indicador ).


                                                 El espectacular Toll del Vidre 

 En el verano está lleno de bañistas, pero ahora podemos disfrutar de él tranquilamente. Encima de la cascada está la Font del Vidre.


Después de disfrutar del magnífico Toll, seguimos por la pista hasta donde tenemos el coche, dando fín a esta bonita ruta circular de 14,77 km. por Els Ports.


Descargado de Wikiloc, autor: joseppanisello

viernes, 6 de abril de 2018

Maigmó por Xorret de Catí


27 de Marzo del 2018


Como ya he comentado en las dos rutas anteriores hechas en la provincia de Alicante, hemos salido de Guadalest, concretamente del Alojamiento rural El Tossal. Al llegar a Castalla tomamos dirección a Xorret de Catí. Estacionamos en el aparcamiento del hotel del Xorret del Catí.

Pasamos por detrás del hotel y seguimos por el PR-CV 31, que nos llevará en constante subida a nuestra primera cima de hoy; el Alt de Guisop a unos 1250m. de altura.
Desde el Alt de Guisop nos dirigimos a unas antenas que vemos de frente y bajamos por un tramo con mucha piedra descompuesta en el que hay que extremar la precaución. Ya tenemos delante el Maigmonet y el impresionante Maigmó.


Subimos al Maigmonet y la bajada la hacemos por su lateral derecho. Hay bastante desnivel, hay que bajar con precaución.


Este sendero nos lleva al collado de l'Exau, ahí tomamos la pista a la izquierda. A pocos metros vemos un sendero a mano derecha que sube directo al Maigmó, pero nosotros segimos por la pista para llegar al llamado Balcón de Alicante.


Desde el Balcón de Alicante hay buenas vistas pero luego desde la cima son mejores. Empezamos a subir por un sendero con mucho desnivel. En un kilómetro subiremos trescientos metros de desnivel.



El último tramo de subida lo hacemos trepando por las rocas, no es nada difícil.
Llegamos a la cima del Maigmó en la que hay un vértice geodésico y unas impresionantes vistas de todas las montañas que nos rodean y de buen tramo de la costa alicantina.



Para bajar lo hacemos por la ladera por la que hemos subido pero decantados hacia el sur. Al principio vamos campo través hasta conectar con un estrecho senderito por el que bajamos mas comodamente y gozando de las vistas.


Al llegar a un pequeño collado, vemos unos hitos de piedra, es por ahí por donde bajamos. Es sin duda la parte mas dura del recorrido, hay mucho desnivel y piedra suelta.

Por fín llegamos al Collado de l'Exau y tomamos la pista a la izquierda, al poco dejamos la pista y vamos a la izquierda por un sendero que se encajona en el barranco.


Al salir del barranco viene la parte mas tediosa de la ruta ya que caminamos por pista durante bastante rato. Pasamos por la casa llamada Foradada. Después llegamos a un cruce donde hay un cartel que indica Xorret de Catí 1500 m. Vamos por él y entramos a una especie de área recreativa y desde aquí al hotel donde tenemos el coche está a tiro de piedra.


El recorrido es de 18,4 km. y con bastante desnivel, un auténtico rompe piernas, pero vale la pena


Track descargado de Wikiloc, autor: antotemo

jueves, 5 de abril de 2018

Aitana desde la Font Partegat

 26 de Marzo del 2018


Desde el bonito pueblo de Guadalest, donde pernoctamos estos días, concretamente en el alojamiento rural El Tossal; por cierto muy recomendable por la tranquilidad y sobre todo por la amabilidad con la que nos han tratado sus dueños; Inés y Juan Antonio. Desde aquí les mando un saludo. Vamos al cercano pueblo de Benifato.


A la entrada de Benifato, tomamos una pista a mano derecha que nos lleva al área recreativa de la Font de Partegat, donde aparcamos y empezamos la ruta.
Comenzamos a caminar por la pista de tierra que sale por la izquierda de la fuente. Seguimos el PR.
La pista va tomando altura. Llegamos a una bifurcación, vamos a la derecha.

Hallamos un panel que nos informa que estamos en el recorrido botánico del Passet de la Rabosa, señalización que seguiremos.
Pasamos por la fuente del Nogal, cuando a penas hemos recorrido un par de kilómetros. La próxima fuente la encontramos un poco mas arriba; es la Font de Forata. A partir de aquí dejamos el PR y nos quedamos con el itinerario botánico que sigue ascendiendo para pasar bajo la Peña Forata.


Dejamos temporalmente el sendero para visitar el Trinquet; es una zona de rocas que forman un corto pero divertido recorrido circular entre grietas en las rocas.
Retomamos la senda y continuamos subiendo para afrontar el Paset de la Rabosa.



          Este es el tramo mas divertido pero como hay hielo tenemos que hacerlo con precaución.


Después de sortear la encrucijada de rocas y grietas, descendemos hasta un pequeño valle y giramos a la derecha.


En constante pero suave subida llegamos a la cima Aitana (1547 m. ). Es el punto mas alto de la provincia de Alicante. Tiene una excelente vista panorámica, lástima que las antenas afean bastante el lugar.


       Bajamos hasta el desvío anterior y subimos al otro punto alto del día; la Peña Alta (1505 m.)


El sendero transcurre por todo el cordal, descendiendo finalmente por el Collado de Tagarina donde conectamos con una pista, vamos a la izquierda.


Dejamos momentaneamente la pista para coger un sendero a la izquierda que nos lleva a visitar un de los pozos de nieve; el de Clot dels Teixos. Descendemos por otro sendero que nos devuelve a la pista.


Llegamos a un cruce, vamos a la derecha y en pocos minutos llegamos al área recreativa de la Font de Partegat. Aprovechamos para comer algo en este bonito lugar y así finalizamos este interesante recorrido.


El itinerario no tiene complicaciones importantes en condiciones meteorológicas normales, para personas acostumbradas a caminar por montaña.
Solo a tener en cuenta el Paset de la Rabosa si está mojado o con hielo. La ruta tiene 10.71 km. y un desnivel de 763 m.
Track descargado de Wikiloc, autor: Casiaventurilla-