martes, 24 de abril de 2018

Les Valls d'Arnes


21 de Abril del 2018


Para llegar al punto de inicio: Desde Arnes hemos de seguir la pista que va dirección al Toll del Vidre. Una vez pasado el coll de la Creu, bajamos hacia el río Algars y a la izquierda  hay una explanada que podemos estacionar.


 Iniciamos el recorrido por el camino que entra dirección a les Valls, dejando atrás el río Algars.
Este camino se acaba en el río y continuamos por un sendero que gana altura por la orilla izquierda.


Poco a poco vamos descubriendo este encantador río, uno de los rincones mas bonitos de los Ports.

Pasamos a los pies de la Roca Grossa, la mejor pared de escalada de todo el macizo.
Mas adelante veremos al otro lado el Mas de les Valls, un poco mas arriba, totalmente derruido. Nos encontramos en un bancal muy amplio y observamos que por la izquierda marcha un sendero al coll de la Ferrera, que no hemos de seguir.

Pasamos al otro lado del río, hallamos una nueva bifurcación, dejamos a la derecha la que sube al Coll de Xertó e iremos rectos subiendo por la ribera del Barranc de les Tosques.
Después de un rato de pendiente pronunciada pasamos por el Tormo de la Ponça, una curiosa aguja de roca. A partir de aquí el camino se vuelve plano para ir a buscar mas adelante el barranco.

Pasamos por la font del Pedregal. Al cabo de una hora y media aproximadamente llegamos a la pista que sube de la Franqueta, vamos a la derecha.
Llegamos al coll de Montfort, hemos de abandonar la pista y bajar a la derecha por un sendero que pierde altura rápidamente.


En poco mas de dos horas llegamos al Mas del Llosero. Atravesamos el río Algars y llegamos al Mas
de Pau; uno de los mas grandes del Port. delante suyo hay un enorme roble y una monumental encina con una fuente a sus pies.


               Continuamos río abajo e iremos viendo antiguas masías a ambos lados del mismo.


                                            Pasamos por el refugio libre del Mas del Damià.


Bifurcación; a la izquierda se sube al Coll del Pelele y a la Penyagalera.
Seguimos pista adelante, al cabo de poco rato dejamos a la derecha el sendero que sube al Coll de Xertó. Tenemos que cruzar el río en varias ocasiones antes de llegar al Toll del Vidre (letrero indicador ).


                                                 El espectacular Toll del Vidre 

 En el verano está lleno de bañistas, pero ahora podemos disfrutar de él tranquilamente. Encima de la cascada está la Font del Vidre.


Después de disfrutar del magnífico Toll, seguimos por la pista hasta donde tenemos el coche, dando fín a esta bonita ruta circular de 14,77 km. por Els Ports.


Descargado de Wikiloc, autor: joseppanisello

No hay comentarios:

Publicar un comentario