martes, 25 de octubre de 2022

Refugi Ulldeter- Coll de la Marrana - Coll de Tirapits - Noucreus

14 de Julio del 2022

Hemos decidido hacer esta ruta tranquilamente, para ello optamos por hacer noche en el refugio Ulldeter.

Llegamos al refugio tras estacionar el vehículo en las curvas de la carretera que sube a Valter 2000.

Al día siguiente, después del desayuno, nos ponemos en marcha dirigiéndonos al coll de la Marrana.

La subida hasta el coll es progresiva, pero el último tramo es más fuerte el desnivel, pero se hace bien.

Pasamos por un pequeño lago, (casi seco). Poco más tarde hallamos un poste informativo. Vamos a la derecha, dirección Nùria.

Llegamos a la cabana de Tirapits, donde hemos visto un numeroso rebaño de isards, (de las veces que hemos visto más).

Subimos al coll de tirapits y desde allí nos encaminamos al Pic Superior de la Vaca, desde donde hay una buena panorámica dels gorgs de Carança.

Cerca hay un montículo con un piolet enorme, subimos para hacer la foto pertinente.

Pronto llegamos al coll de Noucreus y a la cima del mismo nombre, desde donde iniciamos el regreso por el mismo camino por el que hemos venido excepto el desvío que tomamos a la izquierda para ir al Pic Inferior de Vaca que está por encima de la cabana Tirapits.

Regresamos a la cabaña, para ello seguimos un tramo de sendero como si fuéramos al Pic del Infern hasta entroncar con un pequeño sendero que baja empicado.

Retomamos el camino hacia el refugio y desde allí a la curva de la carretera donde tenemos el coche.
El recorrido tiene 16 km. ida y vuelta y 1100 m. de desnivel. Se puede alargar bajando a Nùria y hacer infinidad de combinaciones, pero hoy hemos sido comedidos y queremos disfrutar de la ruta en todo su esplendor y sin prisas.