domingo, 13 de enero de 2013

Montblanc- Ermitas - Montblanc


12 de Enero del 2013

Llegamos a Montblanc a las 9:30 Estacionamos cerca del Santuario de la Mare de De la Serra y cogemos el camino carretero de l´Espluga ( marcas rojas y blancas del GR.

Pasamos por una de las arcadas del acueducto que lleve el agua de la Pasquala a Montblanc.

A los 20 minutos, dejamos la pista y tomamos un sendero a la izquierda,  señalizado ( St. Joan ).


Pronto empezamos a subir fuertemente. Cuando llevamos una hora, llegamos al Plà de la Creu. Se acaba la fuerte subida y seguimos por el lomo de la sierra. En otros cinco minutos encontramos un cruce, vamos por la izquierda que sube a la ermita.

La ermita de Sant Joan fue construida aprovechando una oquedad en la roca. Está siendo reconstruida y va quedando muy bonita.
Fue sitio de penitencia de la hermana del Comte d´Urgell, la Princesa Leonor.

Unas escaleras suben al resto del edificio.
Al lado de la ermita hay una senyera, al borde del precipicio, desde donde hay una buena vista.
Desde aquí sale un sendero que lleva a la cova de Nialo.
Regresamos al cruce anterior y seguimos por la izquierda.
En cinco minutos llegamos al coll de las Vinyes de Sant Joan, bajamos a la pista que va de la Pena a la ermita de la Trinitat y vamos a la izquierda.
Encontramos una caseta de peón caminero, abandonada y poco después llegamos a una pequeña explanada donde hay un poste señalizador. Nos dirigimos a la derecha por un sendero que baja.
Pasamos por un depósito de agua e inmediatamente salimos a una pista, nosotros tomamos a la izquierda, pero si se va por la derecha en pocos minutos se encuentra un sendero que va a la carretera que lleva a la ermita. Los dos caminos conducen al mismo sitio.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
En la Santíma Trinitat hay un bar y una buena zona picnic.
Aprovechamos para tomar un bocado.
Seguimos el recorrido carretera abajo, hasta que encontramos un camino a la derecha ( palo indicador ), el cual tomamos, vamos siguiendo las marcas del GR., y en una hora mas llegamos a Montblanc.

Este itinerario hace años que lo hicimos y nos ha gustado recordarlo es ídoneo para pasar la mañana.

Hay que tener cuidado en época de batida de jabalíes, está todo el bosque lleno de cazadores.

lunes, 7 de enero de 2013

Torrent d´Estiula

5 de Enero del 2013

Llegamos a Campdevànol a las 10:15, aparcamos pasada las vías del tren y comenzamos a caminar dirección a la Pobla de Lillet. Pronto encontramos un cartel indicador del circuit d´Estiula ( marcas verdes y blancas ). Vamos paralelos a la carretera hasta la Font del Querol.

En la Font del Querol hay mesas y fogones, pero en esta época del año hace un frío, que pela.
Hemos tardado hasta aquí unos 40 minutos.


Dejamos las marcas verdes y blancas y seguimos las amarillas hasta que se desvían a la derecha por un sendero que sube, nosotros seguimos rectos por la pista, teniendo la riera a nuestra izquierda.
Encontramos una bifurcación donde hay unos carteles, seguimos por la pista por la que vamos, obviando la que va a la derecha ( Cabana ).
Pasan pocos minutos cuando vemos un sendero a la izquierda que va hacia el primer gorg que visitaremos es el Gorg de la Cabana.


Está practicamente helado, es un bonito espectáculo verlo repleto de carámbanos de hielo.
Aquí hemos vuelto a encontrar las marcas amarillas y las verdes y blancas. Las seguimos.

Llegamos al Gorg de la Tosca. Hay rótulos indicadores durante todo el recorrido de las cascadas.


Llegamos al tercero, el Gorg de l´Olla, mas pequeño pero también muy bonito.


El cuarto es el Gorg de la Balma. Seguimos subiendo y hallamos el Gorg del Forat.


Llegamos al Petit Colomer y enseguida al Gorg de Colomer.


Hemos llegado al último y más frecuentado en verano por los bañistas.


Después de pasar por todas las cascadas, volvemos por el mismo camino a Campdevànol, pero se puede completar la ruta siguiendo las marcas verdes y blancas y hacer la ruta circular, pero hoy se nos hace tarde y nos falta tiempo, pero seguro que otro día volveremos.


Nos ha gustado mucho este recorrido, seguro que en verano también tendrá su encanto, pero creo que ahora en invierno con las cascadas cubiertas de hielo son mas espectaculares.

miércoles, 2 de enero de 2013

Punta de la Pericana desde la ermita de Sta. Magdalena

31 de Diciembre del 2012

Llegamos a la ermita de Sta Magdalena, a las 9:30. Tiene que haber hecho mucho frío la pasada noche, porque están todos los campos llenos de escarcha.


Salimos por el camino que hay delante de la puerta principal.
A los cinco minutos encontramos un camino a la derecha ( hay un indicador ), cogemos por él.
El sendero comienza a subir fuertemente.


En poco mas de media hora alcanzamos el grau de la Cova del Corb.
Seguimos subiendo, dejando a la izquierda el sendero que va al Portell del Peret. Vamos a la derecha planeando.
Dejamos el camino que venimos siguiendo y cogemos a la izquierda un sendero que se enfila por medio de una torrentera y sube entre rocas el grau de les Voltetes.

                El sendero se decanta fuerte hacia la izquierda, planeando suavemente; nos alejamos de la torrentera y nos adentramos en el bosque, volvemos a subir fuertemente.


Arriba del grau de les Voltetes, encontramos el Camí de les Obagues, que por la izquierda viene del Portell del Peret. Seguimos a la derecha.
En otros cinco minutos llegamos al collet del Parral, hay tres caminos, el de la derecha va al Pi de la Carabasseta, el que vemos de frente baja al Barranco del Parral. Tomamos el de la izquierda , de trazado confuso, que sube y toma dirección Sur.


Pasamos por medio de unos pinos, entonces el corriol se decanta a la izquierda, dirección Este, seguidamente iniciamos una subida haciendo lazadas, hasta llegar al lomo de la sierra; en la última lazada tomamos dirección Oeste.

Subimos por una zona rocosa, vamos dirección Este, después pasamos por entremedio de unas rocas y nos dirigimos a unas encinas que vemos dirección Sur.
Vamos por medio de las encinas sin camino, no tenemos que perder altura. Hay algunos hitos de piedra que son los que nos ayudarán a encontrar la Cova del Caterí, pasando por debajo de una cinglera y tomando el comellar que hay entre los barrancos dels Pèlecs y del Parral.


Cova del Caterí; grandiosa y muy soleada, bonita vista del conjunto del barranco, seguimos sin perder altura. Llegamos a un pequeño coll, que separa la Cova de la Moleta. Seguimos la pared del cingle. Llegamos a otro coll que separa la Moleta de la Punta de la Pericana. Subimos a ésta por una grieta en la roca, donde hay una cadena y tres escalones de hierro. Desde arriba hay una extensa y bonita panorámica.

Volvemos de nuevo al coll y bajamos a la izquierda, por la parte umbría del barranco del Parral. Bajamos hasta el lecho del barranco, lo cruzamos y en seguida hallamos la Cova del Parral.

Seguimos por la izquierda planeando sin dejar la pared del cingle. Encontramos el GR que sube al Pi de la Carabasseta, lo seguimos y en otra media hora estamos en el famoso pino.

Como ya no está el antiguo buzón, dejamos una nota felicitando el nuevo año y comenzamos a bajar por el grau hacia la ermita de Sta. Magdalena.

Ruta muy interesante, aunque de difícil orientación en algunos tramos. Hay que estar muy atentos al camino.


martes, 1 de enero de 2013

Puntes de l´Àliga i de l´Esterrossall

Llegamos a Prat de Comte, pasadas las diez y media. Estacionamos justo a la entrada del pueblo.
Cruzamos la carretera y tomamos por el barranco que hay en frente.


  Cuando llevamos cinco minutos andando, encontramos un camino a la derecha, lo cogemos y dejamos el barranco atrás.
Vamos pasando por campos de cultivo. Estamos siguiendo el GR-171, encontramos alguna que otra señal, aunque muy desgastadas.

Pasamos el collet de Roc y entramos a la partida de les Valls. Al lado del sendero hay el mas de la Vall de Baix de Passamonte, en ruinas. Luego pasamos por un par de massos abandonados.

Llegamos al corral de la Vall de dalt de Passamonte, también en ruinas. Encontramos una pista que viene dels Viloubàs, por el coll de la Corderada. Giramos a la izquierda y a unos cien metros hallamos la pista del Port, que sube a la Refòia.

Giramos a la derecha y seguimos la pista. A cincuenta metros, dejamos las marcas del GR, que sube por un sendero, nosotros seguimos por la pista. Cuando ésta hace una curva muy cerrada, tomamos a la derecha, por una tartera, sin camino, es muy empinada y pedregosa, tenemos que ir con mucho cuidado de no resbalar.

Llegamos a un pequeño coll, continuamos a la izquierda, teniendo que ayudarnos de las manos en algunos tramos.
Estamos en la Punta de l´Àliga, mirador excelente del extremo nordeste del macizo. Disfrutamos de las vistas de la Serra de Bot, la de Pàndols, la del Boix y de la depresión del río Ebro.

Regresamos de nuevo al coll anterior y continuamos subiendo por la derecha ( parte umbría ), siguiendo una faja boscosa, casi sin camino, que va subiendo hasta alcanzar la cuerda de la montaña.
Vemos unas águilas sobrevolando cerca de nuestras cabezas.

Reseguimos la cuerda de la montaña, sin apenas trazado, pero sin pérdida.
Llegamos a la pista, estamos en el coll dels Terrers Blancs o de la Carrasqueta, bajamos unos cincuenta metros a la derecha, encontramos el antiguo sendero de la Refòia (marcado con hitos de piedra ), cogemos por ella.

Hemos llegado a la enorme explanada de la Refòia. Nada mas entrar en ella nos desviamos a la derecha, nos introducimos en la zona boscosa, la cual atravesamos para subir a continuación hacia el pelado lomo.
En unos veinte minutos estamos en la Punta de l´Esterrossall. Hay unas magníficas vistas.

Reseguimos la carena, pasando por la Punta de l´Ortigó que es la mas alta. En esta zona hay una canal que sirve de bajador a la Faixa Velada.

Llegamos al corral de la Refòia, seguimos de frente atravesando la gran explanada.
Estamos de nuevo en la pista, la seguimos a la izquierda, hasta encontrar un sendero también a la izquierda, que baja sostenidamente y es un atajo que desemboca de nuevo en la pista. Este tramo lo hemos pasado a la ida, ahora solo tenemos que seguir el camino que nos lleva a Prat de Comte.

Ruta muy entretenida con muy buenas vistas. Desde la Punta de l´Esterrossall, hemos visto un rebaño de sovatges, son muy frecuentes por este macizo.