martes, 1 de enero de 2013

Puntes de l´Àliga i de l´Esterrossall

Llegamos a Prat de Comte, pasadas las diez y media. Estacionamos justo a la entrada del pueblo.
Cruzamos la carretera y tomamos por el barranco que hay en frente.

Cuando llevamos cinco minutos andando, encontramos un camino a la derecha, lo cogemos y dejamos el barranco atrás.
Vamos pasando por campos de cultivo. Estamos siguiendo el GR-171, encontramos alguna que otra señal, aunque muy desgastadas.

Pasamos el collet de Roc y entramos a la partida de les Valls. Al lado del sendero hay el mas de la Vall de Baix de Passamonte, en ruinas. Luego pasamos por un par de massos abandonados.

Llegamos al corral de la Vall de dalt de Passamonte, también en ruinas. Encontramos una pista que viene dels Viloubàs, por el coll de la Corderada. Giramos a la izquierda y a unos cien metros hallamos la pista del Port, que sube a la Refòia.

Giramos a la derecha y seguimos la pista. A cincuenta metros, dejamos las marcas del GR, que sube por un sendero, nosotros seguimos por la pista. Cuando ésta hace una curva muy cerrada, tomamos a la derecha, por una tartera, sin camino, es muy empinada y pedregosa, tenemos que ir con mucho cuidado de no resbalar.

Llegamos a un pequeño coll, continuamos a la izquierda, teniendo que ayudarnos de las manos en algunos tramos.
Estamos en la Punta de l´Àliga, mirador excelente del extremo nordeste del macizo. Disfrutamos de las vistas de la Serra de Bot, la de Pàndols, la del Boix y de la depresión del río Ebro.

Regresamos de nuevo al coll anterior y continuamos subiendo por la derecha ( parte umbría ), siguiendo una faja boscosa, casi sin camino, que va subiendo hasta alcanzar la cuerda de la montaña.
Vemos unas águilas sobrevolando cerca de nuestras cabezas.

Reseguimos la cuerda de la montaña, sin apenas trazado, pero sin pérdida.
Llegamos a la pista, estamos en el coll dels Terrers Blancs o de la Carrasqueta, bajamos unos cincuenta metros a la derecha, encontramos el antiguo sendero de la Refòia (marcado con hitos de piedra ), cogemos por ella.

Hemos llegado a la enorme explanada de la Refòia. Nada mas entrar en ella nos desviamos a la derecha, nos introducimos en la zona boscosa, la cual atravesamos para subir a continuación hacia el pelado lomo.
En unos veinte minutos estamos en la Punta de l´Esterrossall. Hay unas magníficas vistas.

Reseguimos la carena, pasando por la Punta de l´Ortigó que es la mas alta. En esta zona hay una canal que sirve de bajador a la Faixa Velada.

Llegamos al corral de la Refòia, seguimos de frente atravesando la gran explanada.
Estamos de nuevo en la pista, la seguimos a la izquierda, hasta encontrar un sendero también a la izquierda, que baja sostenidamente y es un atajo que desemboca de nuevo en la pista. Este tramo lo hemos pasado a la ida, ahora solo tenemos que seguir el camino que nos lleva a Prat de Comte.

Ruta muy entretenida con muy buenas vistas. Desde la Punta de l´Esterrossall, hemos visto un rebaño de sovatges, son muy frecuentes por este macizo.