miércoles, 24 de agosto de 2011

Noucreus ( 2.803 m ) - Noufonts ( 2.870 ) - Eina ( 2.789 )


20 de Agosto del 2011

Llegamos a Núria en el tren cremallera y enseguida empezamos a caminar por el GR-11.
Justo al pasar el puente que hay tras la estación meteorológica, tuvimos un percance con una vaca (corneó a Antonia, por suerte no fue grave). Esto nos enseña que la reacción de los animales puede ser imprevisible y que hemos de guardar las distancias.

Vamos subiendo constantemente pero al pasar el puente de madera, el camino gana altura.
Hace un día muy soleado y caluroso y sumado al desnivel hace que el cansancio sea más acusado.
Durante la subida, como casi en todo el recorrido podemos ver el Santuario de Nuria.
Llegamos al coll de Noucreus, en el que hay 9 cruces de hierro (lo normal es encontrarlas en las cimas).
Desde aquí hay unas vistas excelentes de las montañas de alrededor; el Torreneules, Balandrau, Puig Pastuira, Bastiments, etc,.
Seguimos y en pocos minutos llegamos al Pic de Noucreus casi sin darnos cuenta .
Estamos unos minutos y retrocedemos hasta el GR-11, que ahora baja haciendo eses hasta el coll de Noufonts.

Desde aquí se ve el camino de subida hacia la cima y parece más duro de lo que es en realidad, aunque tiene lo suyo.
Una vez en lo alto vale la pena perder un rato disfrutando del inmenso paisaje que se divisa en todo nuestro alrededor, ya que la vista es de 360º.

Continuamos el camino y bajamos hasta el coll de Eina desde donde optamos por subir a la cima, aquí paramos a comer deleitándonos con el  panorama.
Podemos ver la población de Font-Romeu y al famoso Carlit al fondo de ésta (nos hace gracia, pues hace poco que lo hicimos).

Bajamos de nuevo al coll y tomamos el camino a la izquierda.
Tenemos al Puigmal de frente.




Vamos un rato planeando pero pronto volvemos a bajar sostenidamente hacia el fondo del torrente.
Encontramos la font de la Trinitat, que casi pasamos desapercibida.


En una hora más, caminando llegamos a Nuria.
Paramos a comprar bebidas, y decidimos bajar andando a Queralbs, en dos horas llegamos al aparcamiento.
                                                   
A primera hora cuando subíamos al Noucreus, hemos visto seis isards, y bajando hemos encontrado otro que incluso hemos podido fotografiar.

 Hemos pasado un buen día de excursión por esta zona que nos encanta y a la que sin duda volveremos.


















lunes, 15 de agosto de 2011

Pica d´Estats (3.143 mts.)


Sábado 13 y Domingo 14 de Agosto del 2011

Llegamos al aparcamiento de la Molinassa a las 11:30. El acercamiento hasta aquí es bastante largo, pués desde Llavorsí tomamos la carretera hasta Àreu y después de pasar este pequeño pueblo cogemos la pista que en 11 kilómetros (llenos de baches) nos deja en el aparcamiento antes citado.
Empezamos a caminar por la pista hasta el cruce del Pla de Boet y el refugio de Vallferrera.
Cogemos a la izquierda hacia el refugio, al cual llegamos en unos minutos.
Pasado éste seguimos subiendo por un terreno pedregoso, haciendo eses.
Llegamos a una bifurcación y cogemos a la izquierda, a la derecha se va al lago Arestes.
Seguimos siempre por el GR.
Llegamos a un pequeño collado y a partir de aquí el camino llanea un poco. Este tramo hasta alcanzar el torrente de Sotllo es bastante largo.
Cruzamos por una pasarela de madera el torrente que ahora dejamos a la derecha.


Seguimos remontando el valle hasta el pletiu de Sotllo que es un lugar encantador surcado por sinuosos riachuelos y una caudalosa cascada.


Al poco rato y después de sortear algunas rocas llegamos al lago Sotllo, donde paramos a comer y a tomar un refrescante baño (el agua está cristalina pero helada, no puedes estar demasiado tiempo dentro).


























Seguimos caminando y en 30 minutos más llegamos al Estany d´Estats.
Acampamos a la orilla del lago. Es un enclave idílico, está rodeado de enormes montañas, una de ellas la Pica que es nuestro principal objetivo, pero que dejaremos para mañana, pués la tarde amenaza lluvia.

Montamos la tienda y al poco rato empezó la tormenta con tremendos truenos y una lluvia que aunque no fuerte si era persistente y no paró hasta pasadas las diez.

Cenamos en la tienda y nos fuimos a dormir con la imagen en la retina de la luna llena reflejada en las aguas del lago.

Nos levantamos antes de las 7:00 horas y después de desayunar emprendemos la larga y pendiente ascensión.

En una hora llegamos al collado de Sotllo,y ¡SORPRESA! toca bajar de nuevo por la otra cara para sortear un nevero que permanece todo el año.

La verdad es que esto nos permite ver la otra cara, que tampoco tiene desperdicio.

Trepamos por unas rocas y volvemos a descender de nuevo.

Luego en lugar  de subir por el collado de Riufred lo hacemos por un atajo que es más corto pero bastante inclinado.

Al fín llegamos a la Pica d´Estats.



Encontramos a bastantes excursionistas, gozando del extenso y maravilloso panorama.

Vale la pena el enorme esfuerzo de la excursión.

Después de extasiarnos la vista emprendemos el regreso, ahora optamos hacerlo por el collado de Riufred.

El resto del camino lo hacemos por el mismo sitio.




Encontramos muchos montañeros que suben, también otros que van en nuestra dirección.




Sobre la una estamos de nuevo en el lago y nos damos un apetecible baño ya que hemos sudado bastante.

Recogemos la tienda y emprendemos el regreso, pero con unas inmensas ganas de volver por la zona, porque lo hemos pasado muy bién a pesar de ser un recorrido bastante exigente.


Lo recomendamos a todo aquel que quiera disfrutar de la naturaleza en estado salvaje.

domingo, 7 de agosto de 2011

La Picossa por la ermita de Sant Jeroni

Sábado 06 de Agosto del 2011


Llegamos al merendero que hay entre las ermitas de Sant Jeroni y de Santa Madrona sobre las diez.
Hasta aquí se llega por un camino que hay cerca del hospital de Mora de Ebro.
Comenzamos a caminar por una pista a la izquierda de la ermita de Sant Jeroni.
Después de un rato nos hallamos en el coll de las Solanas y a la derecha del camino se encuentra una curiosa cisterna de piedra seca, construida en el siglo XVIII, que aprovecha el agua de la lluvia puesto que está a los pies de una masa rocosa y por lo tanto no filtra el agua, hasta llegar a la cisterna donde queda acumulada.
Poco después encontramos el mas de Manolo y justo pasado éste, hay un indicador para ir a la ermita de Sta. Magdalena de Mucoró, construida en el siglo XII. Está vallada y no podemos acceder al recinto y nos tenemos que conformar con hacer alguna foto desde fuera.
Dejamos la ermita templaria y desandamos el camino hasta el antes citado mas. Frente a él hay una pequeña senda por la que se accede a la Picossa, la montaña más emblemática de Mora.
 Aunque sea una cima modesta tiene una amplia visión del entorno, pero hoy está nublado y dificulta un poco la visibilidad.
En la cumbre hay un vértice geodésico, y una gran estrella metálica que se puede ver a gran distancia.
Hemos estado un rato disfrutando de el panorama y ahora toca bajar, lo hacemos por un estrecho y empinado sendero rodeando la montaña. (En algunos tramos hay dispuestas cuerdas para ayudar a pasar, aunque verdaderamente no las creo necesarias).
Al poco rato nos encontramos con la Coca de la Porca, pero poco antes de llegar a ella vemos salir de la misma dos gamos que al oirnos huyen despavoridos, siempre nos hace gracia ver a los animales salvajes en su medio ambiente, aunque a decir verdad en los últimos años se encuentran con más facilidad debido a su repoblación, nos tenemos que congratular por ello sin duda.
Accedemos a la cueva y plasmamos el momento con alguna fotografía.
Según cuenta la leyenda popular el nombre de la cueva de la Porca se debe a que antaño vivió una prostituta de Mora, y según se dice escondió por los alrededores un tesoro, pero nadie lo encontró nunca.


En pocos minutos bajamos al camino de las Solanas y enseguida llegamos al recinto de las ermitas donde tenemos estacionado el coche.
 Aprovechando que hay muchas mesas y bancos de piedra nos disponemos a comer al lado de la fuente y junto a unas barbacoas.
La ruta ha sido corta y hemos terminado pronto pero
aprovecharemos para ir a la playa un rato a refrescarnos y quitarnos el calor que hemos acumulado durante la mañana.
Hace mucha humedad y sudamos como si hicieramos el doble de esfuerzo.
Este itinerario es mejor hacerlo en otra época del año en la que no haga tanto calor.


sábado, 30 de julio de 2011

Matxos - Puigsacalm - Salt de Sallent

Sábado 16 de Abril del 2011

Llegamos al área de picnic que está a un kilómetro del pequeño pueblo de Sant Privat d´en Bas, a las 9:30 horas.
 Emprendemos la ruta por el camino dels matxos que transcurre por un bosque de hayas.
Cuando llevamos unos cuarenta minutos caminando, dudamos si íbamos por el camino correcto y volvimos a bajar casi hasta el principio. Craso error puesto que llevábamos la dirección correcta y tuvimos que hacer ese tramo dos veces.
En fin después de subir la dichosa cuesta dos veces, llegamos a una pista que por la izquierda lleva a la ermita de Santa Magdalena en una hora.
Antes de llegar a ésta dejamos la pista y tomamos un sendero a la derecha, este camino nos lleva al coll de Joanetes, desde donde tenemos que coger de nuevo a la derecha hacia el Puig dels Llops y dejar el de la izquierda que se dirige al Pas dels Burros.
Ahora el sendero se hace más estrecho y escarpado y en algunos tramos tenemos que trepar por las rocas, agarrándonos con las manos, pero se hace sin dificultad.
En otros cuarenta minutos estamos en la cima del Puig dels Llops admirando sus excelentes vistas.

Aunque ya hemos estado anteriormente no nos deja de sorprender y estamos un rato disfrutando del paisaje y de la paz que se respira en este lugar, pues no es tan visitado como su vecino Puigsacalm y las vistas son muy similares.
Bajamos del Puig y seguimos el camino hasta el antes mencionado Puigsacalm y sorpresa en esta ocasión cuando llegamos a la cima no hay nadie y es extraño porque en las veces que hemos estado antes siempre hemos encontrado con bastantes personas.
Pasado unos minutos continuamos la marcha hacia los Rasos de Menter, donde paramos a comer el bocadillo. Esto es un inmenso y precioso prado.
Una vez el estómago lleno, seguimos hacia Pla Traver, que es una enorme masía que en la actualidad se dedica al turismo rural. Está en un sitio privilegiado con unos maravillosos valles de un verde exagerado.
Pasada la masía encontramos otra pista a la derecha la cual tomamos y nos llevará a la parte alta del Salt de Sallent, que es un precipicio de una altura considerable.
Seguimos una alambrada que hay dispuesta para el ganado y en diez minutos encontramos una puerta, la cual atravesamos y nos hayamos en lo que se conoce como camino de las Escalas, por las piedras que hay a modo de escaleras.
Este tramo baja muy directo por lo que la inclinación es muy exagerada.

Llegamos abajo, donde está la base del salto de agua y aquí mi curiosidad me lleva a explorar un trozo lleno de grandes rocas caidas del precipicio y que dificultan la marcha, pero subí un buen trecho y desistí de llegar a los pies de la catarata por que se nos hace tarde, lo dejaremos para otro día.
Ahora solo tenemos que seguir por el camino que acompaña al río hasta llegar al sitio donde tenemos el coche, aunque un poco antes paramos a merendar.
A estado el día entre nubes y claros, pero con una temperatura muy buena para caminar.
Nos gusta mucho esta zona y volveremos.
  

martes, 26 de julio de 2011

El Parrisal - Moletes d´Arany ( Els Ports )

Sábado 23 de Julio del 2011

Llegamos al Pla de la Mina, lugar donde aparcamos el coche , sobre las diez.
Hemos llegado desde Beceite por una pista de unos 5 kilómetros aproximadamente, por cierto en bastante buen estado y asfaltada casi en su totalidad.
 Comenzamos a caminar y entre el estacionamiento y la zona picnic que se halla más adelante, encontramos las pinturas rupestres de la  Fenallasa a la derecha del camino y cruzando el río Matarraña. Seguimos andando por el curso del río, unas veces por pasarelas, otras cruzándolo y otras rodeándolo por caminos circundantes.
Después de más de una hora de trayecto llegamos a la entrada del Paso del Romeret y seguimos río arriba y en pocos minutos llegamos a las gubias.
Empezamos a caminar por ellas metiéndonos en el agua; pero cuando anduvimos un tramo nos dimos cuenta que para atravesarlas íbamos a tener que nadar.

Decidimos volver atrás y subir por el paso antes mencionado del Romeret que salva las gubias, eso sí dan do una vuelta considerable, pero tengo que decir en su favor que es uno de los alicientes de esta ruta , pues se trata de una vía equipada y aunque en principio pensábamos que sería más complicada, la verdad que es fácil de hacer, por supuesto si no padeces de vértigo. Nosotros la hemos encontrado divertida y hemos disfrutado pasándola.
Al final del Paso llegamos al otro lado del congost.
Entramos en él y así podemos ver la parte que desde la otra entrada no vimos, pero claro nos hemos tenido que mojar porque encontramos balsas que cubren bastante y hay que pasarlas a nado.
Tengo que decir que el agua de las gubias está helada a pesar de ser verano.
Seguimos río arriba y en una explanada de éste paramos a comer y a refrescarnos un poco pues el día es bastante caluroso.
Continuamos por el cauce hasta llegar a un lugar llamado Pont de la Guimerana , límite entre Aragón y Catalunya, donde dejamos el río y no lo volveremos a encontrar hasta casi el final de nuestro recorrido.
Ahora toca subir por un sendero muy estrecho y empinado durante bastante rato. La vegetación es muy espesa y en algunos tramos casi se come el camino.
Pasamos por la masía abandonada de Can Maçana, desde donde el camino se hace más amplio y se empieza a tener vistas de las montañas del entorno.
Seguimos subiendo y encontramos el Pouet de Borrás, donde hay una bifurcación, nosotros seguimos por el PR-TE153.
A la izquierda del camino vemos semioculto por la vegetación un arco de roca muy curioso. Lo encontramos poco antes de llegar a la Moleta d´Arany .
Subimos a la cima de la Moleta, donde hay un vértice geodésico. Desde aquí hacemos algunas fotos ya que tiene buenas vistas dels Ports de Beceite .
Ahora emprendemos la bajada que desde el Coll de la Balanguera es más acusada .
Vamos por un tramo en el que tenemos un precipicio considerable a nuestra izquierda .
 Llegamos al área de picnic , ahora solo tenemos que andar un kilómetro escaso hasta el aparcamiento .
Pasamos por Beceite y decidimos darnos el último chapuzón del día en la piscina natural que hay a la entrada del pueblo . Esta piscina es el mismo río al cual  tienen embalsado y muy bien cuidado .
Sobre las ocho emprendemos el regreso. Hoy nos hemos tomado la ruta con mucha tranquilidad porque queríamos disfrutar de ella , y lo hemos conseguido puesto que hemos tenido un poco de todo . ¡¡Muy completa, la recomendamos , sobre todo en verano !!.