martes, 26 de julio de 2011

El Parrisal - Moletes d´Arany ( Els Ports )

Sábado 23 de Julio del 2011

Llegamos al Pla de la Mina, lugar donde aparcamos el coche , sobre las diez.
Hemos llegado desde Beceite por una pista de unos 5 kilómetros aproximadamente, por cierto en bastante buen estado y asfaltada casi en su totalidad.
 Comenzamos a caminar y entre el estacionamiento y la zona picnic que se halla más adelante, encontramos las pinturas rupestres de la  Fenallasa a la derecha del camino y cruzando el río Matarraña. Seguimos andando por el curso del río, unas veces por pasarelas, otras cruzándolo y otras rodeándolo por caminos circundantes.
Después de más de una hora de trayecto llegamos a la entrada del Paso del Romeret y seguimos río arriba y en pocos minutos llegamos a las gubias.
Empezamos a caminar por ellas metiéndonos en el agua; pero cuando anduvimos un tramo nos dimos cuenta que para atravesarlas íbamos a tener que nadar.

Decidimos volver atrás y subir por el paso antes mencionado del Romeret que salva las gubias, eso sí dan do una vuelta considerable, pero tengo que decir en su favor que es uno de los alicientes de esta ruta , pues se trata de una vía equipada y aunque en principio pensábamos que sería más complicada, la verdad que es fácil de hacer, por supuesto si no padeces de vértigo. Nosotros la hemos encontrado divertida y hemos disfrutado pasándola.
Al final del Paso llegamos al otro lado del congost.
Entramos en él y así podemos ver la parte que desde la otra entrada no vimos, pero claro nos hemos tenido que mojar porque encontramos balsas que cubren bastante y hay que pasarlas a nado.
Tengo que decir que el agua de las gubias está helada a pesar de ser verano.
Seguimos río arriba y en una explanada de éste paramos a comer y a refrescarnos un poco pues el día es bastante caluroso.
Continuamos por el cauce hasta llegar a un lugar llamado Pont de la Guimerana , límite entre Aragón y Catalunya, donde dejamos el río y no lo volveremos a encontrar hasta casi el final de nuestro recorrido.
Ahora toca subir por un sendero muy estrecho y empinado durante bastante rato. La vegetación es muy espesa y en algunos tramos casi se come el camino.
Pasamos por la masía abandonada de Can Maçana, desde donde el camino se hace más amplio y se empieza a tener vistas de las montañas del entorno.
Seguimos subiendo y encontramos el Pouet de Borrás, donde hay una bifurcación, nosotros seguimos por el PR-TE153.
A la izquierda del camino vemos semioculto por la vegetación un arco de roca muy curioso. Lo encontramos poco antes de llegar a la Moleta d´Arany .
Subimos a la cima de la Moleta, donde hay un vértice geodésico. Desde aquí hacemos algunas fotos ya que tiene buenas vistas dels Ports de Beceite .
Ahora emprendemos la bajada que desde el Coll de la Balanguera es más acusada .
Vamos por un tramo en el que tenemos un precipicio considerable a nuestra izquierda .
 Llegamos al área de picnic , ahora solo tenemos que andar un kilómetro escaso hasta el aparcamiento .
Pasamos por Beceite y decidimos darnos el último chapuzón del día en la piscina natural que hay a la entrada del pueblo . Esta piscina es el mismo río al cual  tienen embalsado y muy bien cuidado .
Sobre las ocho emprendemos el regreso. Hoy nos hemos tomado la ruta con mucha tranquilidad porque queríamos disfrutar de ella , y lo hemos conseguido puesto que hemos tenido un poco de todo . ¡¡Muy completa, la recomendamos , sobre todo en verano !!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario