domingo, 25 de marzo de 2012

Vandellós por Dedalts y Castelló

30-Octubre de 2010


Llegamos a Vandellós pasadas las diez, aparcamos junto a la calle Dedalts y subimos por ésta para dirigirnos al viejo camino de herradura, denominado dels Fontanals, ha sido recuperado recientemente después de haber estado cubierto de vegetación mucho tiempo.





El recorrido lo hacemos por el PR-92, durante bastante tramo, después, ya en la cima de la montaña encontramos el GR-192, el cual hemos de seguir a la izquierda.

Desde lo alto hay unas buenas vistas del mar, el cabo de Salou, así como de las montañas que nos rodean.


 Hace un día frío, con nubes y claros, pero caminando no se está mal.


 Bajamos al pueblo abandonado de Castelló y recorremos sus calles, admirando sus viejas casas, las cuales tienen reformadas sus fachadas, desde hace algún tiempo montan por Navidad el pesebre viviente.




Frente al pueblo tomamos un sendero que confluye en una pista que pasa entre campos, mayoritariamente plantados de avellanos.






Llegamos a Vandellós y dimos un paseo por el pueblo visitando sobre todo su parte mas antigua.















 

Éste es un recorrido muy secillo, aunque no carente de cierto encanto, se puede pasar una matinal muy agradable sin ningún sacrificio.







                                    

domingo, 11 de marzo de 2012

Mont-Caro y la Barcina

10 de Marzo del 2012

Llegamos al refugio del Mont-Caro, poco antes de las diez. Tomamos la pista dirección Fredes. Pronto pasamos por el restaurante del Port. Seguimos por la pista, que se bifurca, tomamos a la izquierda, dejamos la de derecha que baja al Mascar.
En unos doscientos metros llegamos al Coll de la Carrasqueta, aquí dejamos la pista y cogemos a la izquierda, por un estrecho sendero, es el GR-7.
Cuando llevamos unos cuarenta minutos caminando, hallamos el Coll dels Pallers, donde dejaremos el GR. para ir a la izquierda, rodeando el Paller Superior (una gran roca ), después subimos por una empinada y pedregosa canal llamada Gronsa.


Llegamos a la Moleta Rodona, sitio en lo alto de la montaña, amplio y donde el camino se desdibuja, hay que ir con cuidado y seguir los hitos de piedra.

Durante todo el recorrido, encontramos gran cantidad de boj.

Llevamos una hora y media andando, cuando llegamos a la cima del Caro (1442 m ), el punto mas alto de el Port y de Tarragona.




Después de disfrutar de las vistas, desde el mirador, pues hay una gran panorámica del valle del Ebro, así como de las montañas aledañas, reiniciamos la marcha.




Empezamos a bajar por la estrecha carretera, cogiendo algunos atajos que la recortan y así caminar por ella lo menos posible. Pasamos el Coll del Vicari y en la siguiente curva dejamos la carretera y tomamos un sendero a la derecha hacia la Barcina.

Vamos subiendo pero se hace sin dificultad, el terreno es muy parecido al que hemos dejado atrás en el Caro.

Llegamos a la cima de la Barcina (1351 m ), estamos un rato mirando el panorama y regresamos.

Un tramo lo hacemos por donde hemos venido, hasta encontrar una bifurcación, cogemos a la derecha y en muy pocos metros hallamos un pequeño sendero a la derecha, bajamos en picado hasta la carretera por éste.
 Una vez en la pista principal, vamos un poco a la derecha y visitamos un pozo de hielo que está en ruinas.
Seguimos ahora la pista a la izquierda y en veinte minutos llegamos al refugio, donde hemos dejado el coche.

domingo, 4 de marzo de 2012

Biure - Sant Miquel de Montclar - y - visita a Conesa

1 de Noviembre del 2010
Llegamos al pequeño pueblo de Biure, poco después de las diez de la mañana. Estacionamos junto a la riera y aquí mismo vemos un grupo de patos paseando tan felices por medio de la calle.

     








Hay un cartel informativo del PR.-21 y las marcas blancas y amarillas de éste.
Subimos por unas escaleras al castillo, después de dar un vistazo por el pueblo.
Desde el castillo sale una ancha pista la cual tomamos.














El castillo de Biure muestra, un aspecto peculiar con el resto de los castillos del Gaià.
El vizconde de Bell.lloc, mandó construir torres y ventanas, transformando el resto del castillo original en un palacio fortificado.
 Según vamos subiendo por la pista, notamos que se levanta más viento y que además éste es bastante frío.

Hay una bifurcación y tomamos a la izquierda que se encara al Montclar. Parte de este tramo se hace por una zona rocosa.

Llegamos al castell de Montclar, que se halla en ruinas y detrás se encuentra la ermita de Sant Miquel, que está en buen estado ya que ha sido reformada.










Andamos unos metros mas, hasta el vértice geodésico y después de hacer algunas fotos, regresamos a la ermita.
Bajamos al pueblo por el mismo camino de ida.
 Este itinerario como es corto y muy sencillo se puede completar como hemos hecho nosotros, con una visita al pueblo medieval de Conesa, que está bastante cerca. A continuación ponemos algunas fotos de este sitio cargado de historia.


viernes, 24 de febrero de 2012

Prades - Tossal de la Baltasana - Mola d´Estats

 8 de Diciembre del 2010
Llegamos a Prades sobre las diez, después de estacionar el coche, tomamos el GR-171, que atraviesa una urbanización; pasada ésta, el camino se adentra en el bosque, mayormente de pinos y robles.El día no es frío, aunque a veces se oculta el sol, pero se está bien.
En una hora, llegamos al Tossal de la Baltasana, punto mas alto de la comarca con 1203 mts.

En la cima hay un vértice geodésico, también hay una veleta y una mesa de orientación. Desmerecen las antenas que como en otros tantos sitios, coronan las cimas.
Reponemos fuerzas comiendo unas frutas y continuamos la marcha. En principio, íbamos a bajar por la Cove d´en Pere, pero decidimos alargarlo, porque si no la ruta quedaba algo corta, así que continuamos por el GR.
Pasamos por el Pla de la Moleta y por la Font del Mas de Pagés. A continuación hallamos el Coll de Perroi, poco después el de Caldereta, luego dejamos la pista por la que vamos y enfilamos por un sendero a la derecha que pasa por un grau, antes de alcanzar la Mola d´Estats, también denominada d´els quatre termes. El sitio es precioso, con unas bellas vistas de las que podemos disfrutar, puesto que el día es bastante claro.                              

 Aquí decidimos dar la vuelta y empezamos a desandar el camino hasta el desvío que conduce a las Coves d´en Pere. En seguida llegamos a las antes mencionadas cuevas. Una de ellas es enorme, con unas paredes a modo de cerca, supuestamente para el ganado.

Hicimos algunas fotos y continuamos por la pista, obviando varias intersecciones, tengo que decir en favor de Prades, que toda la ruta está muy bien señalizada con letreros en los cruces.
Pasamos por el Bassot, que es una gran balsa de caucho, de la que se abastece de agua el pueblo.
En otra media hora estamos de vuelta en Prades.
Itinerario fácil a la par que ameno. Apto para todos los públicos.





viernes, 17 de febrero de 2012

Agulles i Frares Encantats ( Montserrat )

7 Enero del 2011

Aparcamos el coche, cerca del kilómetro 3, de la carretera BP-1103, que va de El Bruc a Montserrat.
Cruzamos la carretera y tomamos un sendero con marcas amarillas; son las diez y media pasadas y hace un bonito día de sol.
Seguimos este sendero hasta que al cabo de 15 minutos, enlazamos con el GR-172 que va justo por debajo de los enormes bloques de roca, denominados agujas. Este tramo es bastante llano.
Pasamos por debajo de la característica roca forada.
En pocos minutos encontramos el camino del Coll del Port, que lo dejamos a la izquierda y seguimos por el GR.


 Pasamos por la cadireta, la cual a mi me parece mas una cabeza de perro.
 Llegamos al Coll de Guirló y aquí dejamos el GR y en pocos minutos estamos en  la Portella, que consiste en un paso estrecho que tenemos que salvar, trepando por las rocas.
Desde arriba de la Portella la vista es prodigiosa.
Paramos a tomar algo y seguimos el camino el cual nos llevó a una pared de roca que tenemos que salvar subiendo por una cuerda. Salimos al lado de la Miranda de les Boigues, desde donde podemos disfrutar de una interesante vista, de los monolitos de roca que son los frares encantats.
Nos adentramos en el bosque, hasta llegar a una segunda cuerda, por la que tenemos que descender salvando así una estrecha canal. Una vez hecho este tramo de descenso, nos desviamos un poco a la izquierda para gozar de una vista muy aérea, dejando por debajo nuestro, la cadireta.                                    
Estamos todo el día subiendo y bajando grandes desniveles, menos mal que estamos habituados y no hace mella en nuestras piernas.
Volvemos a subir por otra cuerda ( la tercera ), aquí estuvimos dudando un poco, pues el camino no estaba muy claro, de hecho teníamos que bajar desde el Coll del Port, por la canal de l´Áliga y lo hicimos por la canal del Miracle, muy inclinada, por la que hay que bajar extremando la precaución. De esta manera alargamos el itinerario, que siempre se nos hace corto en esta montaña mágica.

Lo hemos pasado muy bien, nos hemos divertido mucho, como siempre que venimos a Montserrat, que aunque la gente, no lo crea es una montaña bastante exigente.