sábado, 12 de julio de 2014

Pedró de Tubau desde Sant Jaume de Frontanyà


28 de Junio del 2014



Partimos desde Sant Jaume de Frontanyà.
Frente a la iglesia, cogemos una calle ascendente, cuando se termina esta, vamos a la derecha, por un estrecho sendero, seguimos marcas del PR (blancas y amarillas ).



Llegamos a la carretera, se acaban las marcas, tomamos a la derecha y en unos 100 metros, vamos a la izquierda (palo indicador).
Bajamos y pronto llegamos a la Font de la Mata de la que cae un buen chorro de agua.


Siguiendo la pista llegamos a Can Roma, vamos a la derecha. Subimos hasta el lomo de la montaña hasta una pista y por ella vamos a la derecha. Llegamos al Coll de la Creu de Soler, hay un cartel informativo.


Detrás del cartel hay un sendero que baja al Torrent de Saüc. Encontramos pinturas rojas.Atravesamos el torrente y dejamos las marcas rojas. Subimos campo a través.


Salimos del bosque, estamos en los cingles de les Baumes, con unas bonitas vistas.


Caminamos por el borde del precipicio, no es difícil pero hay que estar atento, ya que es muy aéreo.
Llegamos a una zona alta y abierta, son los Rasos de Tubau, desde aquí alcanzamos en pocos minutos el Pedró de Tubau ( 1543 m.), punto mas alto del recorrido.

 Hay vistas de 360º, vemos el Pedraforca, Cadì, Pirineos, Montgrony, Montseny etc. Hay una capillita en honor a Sant Marcos y un vérticr geodésico.
Bajamos hacia el Rec de Corrubì la mayor parte del tiempo sin camino.
Atravesamos el torrente y continuamos hasta llegar a una pista que tomamos a la derecha, mas tarde en una intersección vamos a la izquierda.

Llegamos a la masía del Tubau, delante de ella está la ermita de Sant Esteve.
Bajamos dejando la puerta de la ermita a nuestras espaldas.
Llegamos a una pista, vamos a la derecha, en pocos metros llegamos a la Riera de Merlès, la cruzamos.
Subimos por la pista, vemos a la izquierda una gran masía rodeada de prados.

Llegamos a la masía el Prat, de turismo rural. Llegamos a la carretera, cogemos a la izquierda y en un kilómetro aproximadamente llegamos a Sant Jaume de Frontanyà.
El recorrido es bastante enrevesado,  pués en algunos tramos no hay camino
He descargado la ruta de Wikiloc, para GPS, aconsejo llevarlo al que quiera hacerla.


A parte de las vistas desde la cinglera y el Pedró, lo que mas nos ha gustado es la colosal iglesia que tiene este pequeñísimo pueblo.

martes, 1 de julio de 2014

Circuito lacuestre de Colomers


23-06-2014

Hoy hemos decidido hacer el circuito lacuestre de Colomers, para ello, vamos a Salardú y desde allí cogemos la pequeña carretera que va a Pont des Bahns, donde hay bastante gente ya que es un lugar precioso. Hay un hotel muy coquetón.


Comenzamos a caminar por la pista, nos podríamos ahorrar este tramo, cogiendo los taxis que operan en la zona " el negocio es el negocio ".


Pasamos junto al refugio libre en bastante mal estado. Debajo de él hay una contundente cascada.

Dejamos la pista y nos adentramos en el bosque. Seguimos las marcas de pintura amarilla. Salimos a la zona picnic de la Montanheta y unos metros después, volvemos a coger un sendero que ataja la pista.
Puede que por el bosque se tarde algo mas pero merece la pena.


Después de una buena subida llegamos al Estany Colomers. Cruzamos la presa y llegamos al refugio.



El sitio donde está el refugio no puede ser mas bonito.

Hacemos algunas fotos y seguimos por el sendero que hay detrás de él.

Pasamos por diversos lagos, todos muy próximos.




La foto de arriba es otra perspectiva del Estany Colomers, con la presa al fondo.


Pasamos por el Estany Mort, después por el Garghis .


La idea en principio era hacer el circuito largo, siguiendo las marcas rojas, pero encontramos neveros y hoy no hemos traído crampones por lo que nos conformamos con hacer el recorrido corto, siguiendo marcas amarillas.



Pasamos por varios lagos mas, entre ellos el Estany Long, que es una preciosidad.




Llegamos de nuevo a la presa, ya que el recorrido es circular hasta ella, a partir de aquí tenemos que desandar el camino, pero al llegar a la pista decidimos seguir por ella y no ir por el bosque, para que no fuera el mismo camino.
Empieza a caer alguna gota, pero es pronto y pensamos que no estaría mal ir al Santuario de Montgarrì, que no tiene nada que ver con esta ruta pero puede ser un aliciente añadido, así que después de comer en la Montanheta, allá que vamos.




Desde Baqueira subimos a la estación de esquí, desde ella se puede hacer un recorrido a pié al Santuario, pero empieza a lloviznar y fuimos por la pista de tierra con el coche, hasta una explanada donde aparcamos y tomamos un sendero que en pocos metros nos deja en ese lugar maravilloso que parece estar anclado en el pasado, el Santuario de Montgarrì.



Junto al Santuario hay un refugio donde nos regalamos con una cerveza fresquita y regresamos a Vielha donde estamos hospedados.
Hemos pasado unos días magníficos, disfrutando de esta bonita zona que es la Val d´Aràn.


lunes, 30 de junio de 2014

Refugio de Conangles-Rius-Tort de Rius-Redón


22-06-2014

Desde el Refugio de Conangles, que está antes de llegar a la boca sur del túnel de Vielha, tomamos el Gr. 11.
Caminamos por un bonito y tupido bosque, cuando salimos de él, comenzamos a subir con mas desnivel.
Tenemos el Valle de Conangles a la derecha.


Cae agua por todos lados.
Comenzamos a zigzaguear en constante subida y llegamos a Port de Rius. Hemos dejado a la izquierda un sendero que va al Estany Redón.


Una vez en el coll, descubrimos que está todo con bastante nieve, el Estany de Rius, tiene grandes placas de hielo en sus aguas.


Nos ponemos los crampones y bajamos al lago.


Recorremos el lago en toda su longitud y llegamos a otro coll. Abandonamos el Gr. y nos dirigimos a la derecha al Estany Tort de Rius.


El Estany Tort de Rius, está congelado casi en su totalidad.


Regresamos al Gr., pero lo dejamos para subir al Estany Redón, por el hielo, sin camino.


Cuando llegamos al coll, superando la pesada pendiente, nos sorprende una panorámica espectacular, el Estany Redón, rodeado de montañas.                                             













Ahora nos toca bajar por unos impresionantes neveros, hasta alcanzar el lago.
Pasamos por lo que parece una estación meteorológica y allí empieza el camino de bajada que conecta con el Gr. 11.


Desde que encontramos el Gr. hasta el refugio es el mismo camino que a la ida, pero nos separamos unos metros del camino para visitar la caudalosa cascada.



Un poco mas abajo nos refrescamos los pies en estas gélidas aguas.
Una vez en el refugio, tomamos una refrescante y merecida cerveza, que nos sabe a gloria.
Ruta muy bonita e interesante, con excelentes paisajes.