domingo, 27 de noviembre de 2011

Rasquera - Les Picòssias

      26 de Noviembre del 2011
Llegamos a Rasquera sobre las nueve y empezamos la ruta desde el mismo pueblo por el camino de la ermita de Sant Domènec, pasada ésta cogemos por el sendero que va al observatorio del general Líster. (Hay un palo indicador ) y marcas azules.


Vamos por la cresta de la montaña y en poco menos de una hora, llegamos al Coll de Pins. En la cima todavía hay restos del observatorio de Líster, desde el cual se dirigían las operaciones de la Batalla del Ebro.

Bajamos a un pequeño coll y encontramos un camino, que también viene de Rasquera y que está marcado con pintura roja,tomamos a la izquierda. El camino está muy tapado de vegetación, suerte que están las marcas.














Pasamos por la base de l´Agulla de l´Alba y de un precipicio que a priori parece infranqueable, pero emprendemos la subida por la izquierda por un grau, buscando la cima. Caminamos por ésta un tramo y después nos declinamos a la izquierda.

Cuando llevamos dos horas y media caminando, llegamos a Les Llacunas, aquí se hallan las ruinas del Mas de Garrupo, junto a él se encuentra un pozo en muy buen estado.




















Desde esta explanada salen cuatro caminos, tomamos el que se dirige al sur, siguiendo las marcas rojas, en unos trescientos o cuatrocientos metros, dejamos este camino a la izquierda y cogemos otro a la derecha muy difuso y solo con algún hito de piedra, de tanto en tanto ( hay que estar muy atento en el punto del enlace ).

Llevamos mas de tres horas, cuando llegamos a Les Picòssies, segunda cima mas alta de la  sierra de Cardó.
Las vistas son magníficas, se pueden observar todas las montañas de los alrededores.



Volvemos a bajar al collet, y desde allí nos dirigimos a la Pedra de la Barca, la cual dejamos a la derecha, pasando por un pequeño sendero, por llamarlo de alguna manera, ya que está muy tapado de vegetación. Es muy aéreo este paso y hay que tener cuidado.


Sorteada la Pedra, enfilamos de nuevo a la cuerda de la montaña, la que recorremos buscando el mejor paso para bajar al Portell de Cosp. ( Este tramo no está señalado en absoluto, merece prestar atención, es muy inclinado, y pedregoso ).


Vemos al otro lado del barranco, el antiguo monasterio de Cardó.
Una vez hemos llegado al Portell de Cosp, el itinerario se suaviza, encontramos un camino,  mucho mas ancho y transitable. A la media hora de coger este camino, hallamos la Font Múrria, en la que paramos a tomar un bocado.

Seguimos hasta el coll de Montredons, desde donde la pista está asfaltada. Al cabo de un buen rato vemos un camino a la izquierda que está señalizado, es el camino dels Frares, el cual nos llevará hasta Rasquera.

Cuando hemos comenzado a caminar había un niebla muy espesa, pero luego se ha disipado y ha quedado un día precioso.
Hemos estado muy entretenidos, pues no nos podíamos despistar, si no quieres perderte.

Nos ha llamado la atención, la cantidad de tejos que hemos encontrado durante este recorrido.
Sin duda volveremos, para seguir descubriendo la Serra de Cardó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario