viernes, 24 de febrero de 2012

Prades - Tossal de la Baltasana - Mola d´Estats

 8 de Diciembre del 2010
Llegamos a Prades sobre las diez, después de estacionar el coche, tomamos el GR-171, que atraviesa una urbanización; pasada ésta, el camino se adentra en el bosque, mayormente de pinos y robles.El día no es frío, aunque a veces se oculta el sol, pero se está bien.
En una hora, llegamos al Tossal de la Baltasana, punto mas alto de la comarca con 1203 mts.

En la cima hay un vértice geodésico, también hay una veleta y una mesa de orientación. Desmerecen las antenas que como en otros tantos sitios, coronan las cimas.
Reponemos fuerzas comiendo unas frutas y continuamos la marcha. En principio, íbamos a bajar por la Cove d´en Pere, pero decidimos alargarlo, porque si no la ruta quedaba algo corta, así que continuamos por el GR.
Pasamos por el Pla de la Moleta y por la Font del Mas de Pagés. A continuación hallamos el Coll de Perroi, poco después el de Caldereta, luego dejamos la pista por la que vamos y enfilamos por un sendero a la derecha que pasa por un grau, antes de alcanzar la Mola d´Estats, también denominada d´els quatre termes. El sitio es precioso, con unas bellas vistas de las que podemos disfrutar, puesto que el día es bastante claro.                              

 Aquí decidimos dar la vuelta y empezamos a desandar el camino hasta el desvío que conduce a las Coves d´en Pere. En seguida llegamos a las antes mencionadas cuevas. Una de ellas es enorme, con unas paredes a modo de cerca, supuestamente para el ganado.

Hicimos algunas fotos y continuamos por la pista, obviando varias intersecciones, tengo que decir en favor de Prades, que toda la ruta está muy bien señalizada con letreros en los cruces.
Pasamos por el Bassot, que es una gran balsa de caucho, de la que se abastece de agua el pueblo.
En otra media hora estamos de vuelta en Prades.
Itinerario fácil a la par que ameno. Apto para todos los públicos.





viernes, 17 de febrero de 2012

Agulles i Frares Encantats ( Montserrat )

7 Enero del 2011

Aparcamos el coche, cerca del kilómetro 3, de la carretera BP-1103, que va de El Bruc a Montserrat.
Cruzamos la carretera y tomamos un sendero con marcas amarillas; son las diez y media pasadas y hace un bonito día de sol.
Seguimos este sendero hasta que al cabo de 15 minutos, enlazamos con el GR-172 que va justo por debajo de los enormes bloques de roca, denominados agujas. Este tramo es bastante llano.
Pasamos por debajo de la característica roca forada.
En pocos minutos encontramos el camino del Coll del Port, que lo dejamos a la izquierda y seguimos por el GR.


 Pasamos por la cadireta, la cual a mi me parece mas una cabeza de perro.
 Llegamos al Coll de Guirló y aquí dejamos el GR y en pocos minutos estamos en  la Portella, que consiste en un paso estrecho que tenemos que salvar, trepando por las rocas.
Desde arriba de la Portella la vista es prodigiosa.
Paramos a tomar algo y seguimos el camino el cual nos llevó a una pared de roca que tenemos que salvar subiendo por una cuerda. Salimos al lado de la Miranda de les Boigues, desde donde podemos disfrutar de una interesante vista, de los monolitos de roca que son los frares encantats.
Nos adentramos en el bosque, hasta llegar a una segunda cuerda, por la que tenemos que descender salvando así una estrecha canal. Una vez hecho este tramo de descenso, nos desviamos un poco a la izquierda para gozar de una vista muy aérea, dejando por debajo nuestro, la cadireta.                                    
Estamos todo el día subiendo y bajando grandes desniveles, menos mal que estamos habituados y no hace mella en nuestras piernas.
Volvemos a subir por otra cuerda ( la tercera ), aquí estuvimos dudando un poco, pues el camino no estaba muy claro, de hecho teníamos que bajar desde el Coll del Port, por la canal de l´Áliga y lo hicimos por la canal del Miracle, muy inclinada, por la que hay que bajar extremando la precaución. De esta manera alargamos el itinerario, que siempre se nos hace corto en esta montaña mágica.

Lo hemos pasado muy bien, nos hemos divertido mucho, como siempre que venimos a Montserrat, que aunque la gente, no lo crea es una montaña bastante exigente.


sábado, 11 de febrero de 2012

Joanetes-Puig Corneli per les Olletes

13 de Noviembre del 2010


Llegamos a Joanetes a las diez y a la salida de este pequeño pueblo, hallamos un sendero a la derecha de la carretera, que pone al Puigsacalm per les Olletes. Tomamos este camino hasta llegar a Mas Poc, una casa deshabitada invadida por la vegetación, aquí el camino se convierte en un estrecho sendero, por el cual transitamos durante unos diez minutos, hasta llegar a una puerta, donde el camino se convierte de nuevo en pista y ya podemos contemplar las magníficas vistas de la Vall d´en Bas.

Seguimos el camino hasta la masía de Fontanils, donde tomaremos el camino de la izquierda que enlaza con el de Sant Privat d´en Bas.

En pocos minutos llegamos a las Olletes, capilla excavada en roca y que tiene una fuente por debajo de ella. Aquí paramos a tomar algo.
Seguimos después de haber reparado fuerzas, pues ahora viene la parte con mas dificultad de la ruta. Pasamos por una base rocosa en la que hay una baranda de madera, para evitar que en el caso de resbalar no nos precipitemos al vacío.
Seguimos subiendo y encontramos una encrucijada de caminos, a la izquierda el de la ermita de Santa Magdalena, el de la derecha al Salt de Sallent y de frente Puigsacalm, cogemos por este último, durante unos metros, luego tomamos un sendero a la izquierda que nos lleva hasta la cima del Puig Corneli.
Desde aquí disfrutamos de unas vistas inmejorables del Puigsacalm y del Puig dels Llops. (Hermanos mayores de éste ), en primera instancia y de la Vall d´en Bas por el otro lado.
No podemos estar mucho rato en la cima porque hace un viento muy fuerte, que casi nos arrastra, así que bajamos, ahora por la otra vertiente hasta la ermita de Santa Magdalena, donde también hay un refugio.

Retrocedemos unos doscientos metros y emprendemos el regreso por el camino de los gantxos, que nos pareció muy divertido a la par que peligroso aunque no en exceso.
Encontramos varios tramos con grapas de hierro en las paredes de roca y unos hierros a modo de baranda.
 En una roca hay una pequeña campana coronada con un sombrero de hierro cuyo significamos desconocemos.
Cuando acabamos el paso equipado, encontramos a un grupo de niños con sus monitores dispuestos a subir por él.    

                                                     Seguimos bajando, empicado.
 Hacemos un alto, para descansar y comer y seguimos el camino hacia Joanetes.
Visitamos el pueblo y sobre las cinco emprendemos el regreso a casa.



.
     

domingo, 5 de febrero de 2012

St. Andreu de Ramió-Monestir de Roca-rossa


18 de Diciembre del 2010

Llegamos a Hostalrich, donde paramos a comprar el pan para los bocadillos. Damos un vistazo al pueblo y en seguida tomamos una pista de tierra, junto a la autopista, después de seis kilómetros de transitar por esta vía llegamos a Sant Andreu de Ramió. Es un lugar con una gran explanada, una iglesia y una casa de colonias, junto a la riera de Ramió.

Estacionamos el coche y visitamos el lugar antes de emprender el itinerario.



Vamos por una pista paralela a la riera, vemos gran cantidad de pinos insignes talados, por lo visto esta especie es muy propensa a la procesionaria y esto hace que propague la plaga a otros árboles, por tal motivo hay que eliminarlos.

Vamos subiendo siempre por la pista. Hace frío pero se palia bien.

Llegamos a una urbanización cuyas casas están muy diseminadas. Encontramos la masía de Can Camp y aquí la urbanización cambia de aspecto ya que las calles están asfaltadas y las construcciones parecen de mas calidad.
 Entramos en la urbanización Roca-rossa, cuyo nombre proviene del monasterio que está en la misma. Dicho monasterio está en ruinas y parece ser que no hay ninguna acción por parte de ningún organismo que lleve a cabo su reconstrucción y es una pena que no se conserve nuestro patrimonio histórico-artístico-cultural.





                                                                           










   Después de visitar el lugar emprendemos el regreso, para ello retrocedemos un tramo del camino y cogemos por una pista a la derecha, pero nos pasamos el sendero que teníamos que  tomar, por ello volvimos atrás unos centenares de metros.
Preguntamos a un cazador pues había una batida de jabalíes, pero no nos pareció que el hombre nos indicara correctamente e hicimos caso omiso.
Por fin vemos aparecer entre los árboles la cúpula de la iglesia y nos pusimos bastante contentos, porque realmente no sabíamos si el camino que llevamos era el correcto, pues la información que poseemos es escasa. Se empieza a poner nublado pero tenemos suerte y no llueve.

Como esta ruta no ha sido muy larga, decidimos dar un paseo por Hostalrich, para disfrutar de su historia y arquitectura, pues es una ciudadela amurallada muy bien conservada, coronada por un majestuoso castillo.