martes, 13 de mayo de 2014

Organyà- Ermita de Sta. Fe - Font de la Bordonera - Organyà


10 de Mayo del 2014


Comenzamos a caminar por la carretera de Cabó, a 400 metros encontramos un indicador para la ermita.

Atravesamos la carretera de Montanissell, mas tarde atravesamos una pista en tres ocasiones y cuando accedemos a ella por cuarta vez, la tomamos a la izquierda y en pocos minutos llegamos al Coll Marí, donde hay un curioso busto de Mossèn Cinto Verdaguer, que pasó por aquí para visitar la ermita.

Cuando llevamos algo mas de una hora  llegamos al Coll dels Prats, vamos a la izquierda y en diez minutos estamos en  la ermita de Sta. Fe. Curiosamente había un señor que tenía la llave y entramos.


El enclave es soberbio, tiene una magnífica vista de Organyà, la vall de Cabó y de las sierras de Ares y Prada, también se ve la sierra del Cadì y el Pirineo.


Hay un buen número de rapaces, sobrevolando nuestras cabezas y los señores que nos dejaron las llaves no paran de fotografiarlas.



Bajamos de nuevo al coll dels Prats y seguimos la pista a la izquierda, que comienza bajando, pero después vuelve a subir llegando hasta el coll de Solana punto mas alto de la ruta (1243 m.).
Pasamos por el Torrente de les Bordes y 300 m. después, dejamos la pista principal y cogemos otra a la izquierda que sube cerca del Roc de l´Oleu.


Para bajar por el Grau del Fenollet, hay que estar atentos y no pasarnos de largo un sendero a mano izquierda, señalizado con hitos de piedra. Aunque baja muy derecho no entraña dificultad. Justo debajo se halla la casa de Fenollet, que le da nombre al grau. Llegamos a una balsa y poco después a la carretera.



 Tomamos la carretera a la izquierda y después de pasar una curva muy cerrada a derechas, en 20 m. hay un sendero a la izquierda, casi desdibujado al principio, que nos evita un buen tramo de carretera, luego retomamos la misma hasta llegar a la Font de la Bordonera.


Es un lugar encantador donde el agua va formando bonitas cascadas. Nos refrescamos los pies, por cierto el agua estaba helada. Como hay mesas, barbacoas etc., nos ponemos a comer, sintiendo el arrullo del agua y el canto de los pájaros, buen sitio para quitarse el estrés.


Salimos de la fuente por un camino que va paralelo por debajo de la carretera, mas tarde la volvemos a tomar. Pasada una balsa para riego la dejamos y bajamos a la derecha para llegar a Organyà por un viejo camino.

Una vez en el pueblo tomamos una cerveza fresquita que sabe a gloria, hoy ha hecho un día muy caluroso y hay que hidratarse convenientemente.


La ruta es entretenida, y no demasiada larga, 13.5 km., mi consejo es no hacerla en los meses de mas calor porque hay bastante tramo que va por la solana.
El track lo he descargado de Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario