lunes, 9 de junio de 2014

Bruguera-Sant Amand-Coll de Jou-Taga-Bruguera

7 de Junio del 2014

Llegamos al bonito pueblo de Bruguera, que está en la falda del Taga.
Desde este precioso enclave, comenzamos el itinerario hacia la Serra de Sant Amand.
Vamos dirección al Serrat Roig, conjunto de tres masías. Pasamos entre ellas y continuamos por una pista de tierra.

Vemos a la izuierda un pequeño letrero que indica la Font Xica, tomamos por el pedregoso sendero.
Salimos al coll de la Portella. Vamos a la derecha por una pista.
Atravesamos el Torrent del Forn. Mas adelante dejamos la pista y seguimos por un camino que pasa bajo los cingles de Sant Eloi y comienza la subida a Les Portelleres.

Llegamos al coll de Saltor y bajamos a ver la derruida iglesia de Sant Julià de Saltor y la masía que hay junto a ella.

Regresamos al camino y seguimos marcas de pintura roja.
Llegamos a la estrecha canal de la Xemeneia, en la que en algunos tramos tenemos que ayudarnos de las manos para subir. Dejamos a la izquierda la Font del Pi. Mas arriba hay una bifurcación, vamos a la derecha y en muy pocos metros llegamos a la cima de Sant Amand, 1851 m., coronada por una gran cruz metálica.
Buenas vistas del Ripollès.
Desandamos hasta el camino y de nuevo vamos tras las pinturas rojas, pasando por el Pla de Pena y el hayedo de Sant Eloi.

Llegamos al Coll de Jou, situado entre Sant Amand y el Taga.
Hay un contraste brutal entre una y otra sierra, en la primera proliferan los árboles de todo tipo, mientras que la segunda es una inmensa pradería.
Nuestro itinerario en principio era volver desde el coll a Bruguera, pero no pudimos evitar la tentación de subir al Taga, por este lado, ya lo habíamos hecho por Sant Martì de Ogassa.

Sin pensarlo dos veces, enfilamos montaña arriba.

Hay un buen desnivel, pero al llegar a la cima das por bien empleado el esfuerzo, ya que hay unas vistas maravillosas.

Al fondo el Pirineo con sus cumbres con algo de nieve todavía, mas próximo el Puig Estela y bajo nuestros pies, una inmensa alfombra de verde hierba que abarca toda la visión.

Paramos a comer en este bello lugar y después regresamos a Coll de Jou, desde donde seguiríamos el recorrido.

Vamos por la pista a la derecha, según bajamos del Taga. Andamos unos metros y vemos un camino a la izquierda, que seguimos y por el que llegamos a la portella, solo nos queda bajar por el mismo camino por el que subimos esta mañana y así llegamos al Serrat Roig a las puertas de Bruguera.

Recorrido mas que interesante, con buenos desniveles y mejores vistas.