lunes, 2 de junio de 2014

Foradada - Torreta de Montsià


31 de Mayo del 2014

Desde Sant Carles de la Ràpita, cogemos una pista asfaltada que nos lleva a Cocó de Jordi, donde hay un aparcamiento y desde allí comenzamos la ruta.


Cogemos un sendero con las marcas blancas y amarillas del PR C-83.
Pasamos por un horno de cal en ruinas y poco después llegamos a la Font de Burgar, lugar muy sombreado, con enormes encinas. Un poco mas arriba se hallan los restos de antiguos hornos de cal.


Seguimos el GR, y cuando salimos del bosque, empezamos a tener vistas del Delta del Ebro.


Después de una subida de pronto, llegamos a la Foradada, joya de la Sierra del Montsià a juzgar por lo visitada que es.


A la izquierda de la Foradada, hay un sendero que sube a la Moleta de Mata Rodona, desde donde las vistas son mas amplias y se hace en tres minutos.


De nuevo en la Foradada, pasamos por debajo de ella y cogemos un estrecho sendero a la derecha, es el PR, pero no se ven marcas hasta pasado un buen rato, seguimos hitos de piedra.


Por el pequeño sendero que en algunos tramos desaparece por la vegetación, vamos siguiendo toda la sierra a media altura, a veces tocando las rocas en algún tramo. Es bastante aéreo, pero carente de peligro, eso si los arbustos invaden gran parte del camino, es aconsejable llevar pantalón largo.


Durante todo el trayecto, tenemos presente el Delta del Ebro con su Punta de la Banya y el Port dels Alfacs.

Pasamos por varias fuentes pero están secas, hay un curioso pantano denominado de la sardina, también seco, como la fuente de Neus que está junto a él.


Vemos debajo nuestro una fábrica de cemento. Entonces el PR. se enfila hacia la Molacima (748 m ), desde aquí seguimos toda la cuerda de la montaña, en sentido contrario al que traíamos por abajo.



Ahora las vistas son mejores todavía; a la derecha el Mediterráneo a la izquierda el macizo montañoso del Port.

Llegamos a la Torreta ( 764 m. ), punto mas alto de la sierra y vértice geodésico.
Tenemos que hacer alguna trepada sin dificultad.


Subimos a las cimas de la Tenda ( 728 m. ) y la Trencada ( 732 m. ) y regresamos a la Foradada.


Desde la Roca Foradada el camino de regreso al Cocó de Jordi es el mismo que el de subida.

La ruta en líneas generales es muy bonita, aunque si hay que ponerle un pero, el tramo entre la Foradada y la Molacima se hace algo pesado, sobre todo si hace calor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario