miércoles, 6 de mayo de 2015

Culla: Circular Penyacalva por río Montlleó

2 de Mayo del 2015

Dejamos el coche en el bonito pueblo de Culla. Vamos en dirección al campo de fútbol, que está a un kilómetro aproximadamente.

En el campo tomamos a la izquierda, luego volveremos por la derecha. La pista hormigonada se acaba junto a una masía medio abandonada. A partir de aquí continuamos por un cómodo camino, hasta que hallamos una senda a la derecha que baja decididamente.

La senda se va encajonando entre Penyacalva a la derecha y la Penya de les Barraques a la izquierda.

Tomamos un camino a la derecha, cuesta arriba que nos lleva a lo alto de Penyacalva (975 m.), desde donde se contemplan muy buenas vistas, tanto del barranco de Montlleó, como de pueblos de alrededores; Vistabella y Benafigos, también de la Serra del Boy, Serra de Espadán etc.

La profundidad del cañón es impresionante, casi 500 metros. Después de estas vistas desandamos este camino y volvemos a la senda anterior que baja hasta el cauce del río haciendo interminables zigs-zags, por cierto, el río está completamente seco.
Una vez en el lecho del río, caminamos por él entre cantos rodados y grandes piedras. Este tramo se hace pesado, sobre todo en días calurosos. Pasamos por una gran pared de roca y llegamos a una masía, aquí abandonamos el río y afrontamos la dura subida, haciendo constantes zig-zags, atravesando pedreras en las que hay que extremar la precaución.

Cuando se terminan las lazadas, la pendiente se suaviza y pasamos por debajo del otro extremo del Penyacalva, entre pinos y encinas.

Llegamos a las tierras de cultivo que hay en el altiplano de Culla y sin dejar la senda llegamos al pueblo.

Culla es un pueblo con un precioso casco antiguo, es obligatorio visitarlo si se está por la zona.

La ruta es de casi 17 km. con bastante desnivel.
Track descargado de Wikiloc; autor: Fernando Kaminador.