martes, 26 de mayo de 2015

Serra dels Tossals

23 de Mayo del 2015

Desde Berga, tomamos la BV-4241, dirección Sant Llorenç de Morunys y justo en la boca del túnel de la Mina, estacionamos el coche.
Cogemos el sendero que sube en fuerte pendiente, siguiendo marcas blancas-azules de sendero local.

Llegamos al Coll de Jouet, seguimos la pista un tramo. A nuestra derecha sale un sendero que sube directo al Santuari dels Tossals, atajando así parte de la pista.
El santuario del siglo XIV, está en ruinas, parece que lo quieren rehabilitar, eso estaría bien.

Paramos a tomar un bocado al borde del riscal, disfrutando de excelentes panorámicas.

Esta sierra es larga y plana y su punto mas alto es el Tossal de Vilella ( 1527 m.). Está formada por roca conglomerada.

Nos dirigimos al Grau dels Tossals, siguiendo el GR-1. Dejamos a la izquierda el camino que baja a Capolat y rodeamos el Tossal de Runers.

Llegamos al Mal Pas de Runers. Es una estrecha lasca rocosa que hay que pasar con cuidado, pero no tiene dificultad.

En el Plà de Tresserra, nos desviamos del camino, unos metros a la derecha y llegamos a un saliente rocoso, donde podemos ver un tramo del camino de vuelta y un gran paisaje.

En el Coll de Casóliba, vamos a la derecha, hacia el Tossal de Vilella, dejando el GR.
Pronto empezamos a subir sin camino y con una furte pendiente, así alcanzamos el punto mas alto del itinerario. A pesar de estar tapado en gran parte por la vegetación se puede apreciar; la Serra de Busa, Puig Major, Aubenç, Port del Comte y Serra del Verd, ( Que por cierto estuvimos la semana pasada ).
Para bajar lo hacemos por un sitio que hay marcados unos puntos de pintura roja en la roca, donde hay que destrepar haciendo uso de las manos en algún momento.
Una vez en el coll, tomamos la pista a mano derecha. Seguimos marcas blancas y azules y otras amarillas.

Pasado un torrente comenzamos a ganar altura es la Pujada d´en Matamatxos, es un tramo con mucho desnivel, pero no es muy largo.

En un cruce abandonamos la pista y seguimos un sendero que llega al coll Jouet, desde donde deshacemos el camino hasta la boca del túnel donde tenemos el coche, dando por acabada la ruta.

El recorrido es de poco mas de 10 km. No entraña dificultad, solo si se sube al Tossal de Vilella, hay que tener cuidado en no perder la traza del camino.
Trak descargado de Wikiloc, autor; Toni Planas.