martes, 16 de junio de 2015

Castellfollit de la Roca i Sant Joan de les Fonts


13 de Junio del 2015

Pasado el pueblo de Castellfollit en dirección Girona, dejamos el coche en los aparcamientos que hay junto al restaurante Mont-Roc, justo en el cruce con la carretera de Oix.
Andamos unos metros por la carretera en dirección Girona, vemos un cartel indicador y bajamos a la riera, siguiendo marcas amarillas.
Cruzamos el río Fluvià por un puente y nos acercamos a la pared del riscal de lava basáltica.
Llegamos a un viejo puente que también cruzamos.

Subimos por un viejo camino que nos lleva al casco antiguo del pueblo y su iglesia, junto a ella hay un mirador.

Seguimos hacia el oeste recorriendo sus calles hasta que salimos a la carretera, vamos a la derecha y en pocos minutos llegamos al coche.
Como esta ruta es muy corta nos dirigimos a Sant Joan de les Fonts que está muy cerca y aprovechamos el día.



Una vez en Sant Joan de les Fonts, dejamos el coche junto a la zona deportiva y vamos a buscar la iglesia parroquial.

Subimos por un sendero a la derecha de la iglesia y luego bajamos para ver el Salt del Molí Fondo y su colada basáltica.
Paramos a tomar un bocado, mientras observamos este fenómeno de la naturaleza.
Retornamos al camino y lo seguimos en dirección nordeste. En pocos metros dejamos la pista y cogemos un pequeño sendero a mano derecha que nos lleva a los restos del poblado ibérico.


Desde aquí hay una buena vista, tanto del salto como de la iglesia.



Seguimos dirección nordeste, encontramos la pista, que seguimos, pasamos junto a la pedra de Boscarró y llegamos al primer cruce. Ahora seguiremos todo el tiempo la ruta señalizada de Les Tres Colades ( pintura amarilla ) que nos llevará a la riera de Bianya. Bajamos a la Font de Can Xerbanda.

Regresamos al camino de la ruta y en pocos minutos llegamos a los Cingles de Fontfreda, donde encontramos una gran colada basáltica, la mas impresionante de todo el itinerario.


Mas arriba, cruzamos la riera y vamos por la cara norte de esta, para volverla a cruzar cerca de la presa.

Cogemos una pista, que dejamos enseguida, para ir por un camino a la derecha, que recorre la cinglera por debajo y nos lleva a la Font del Serrat Baix.

Seguimos por el camino, mas adelante entronca con la pista. La seguimos dirección este, para retornar al pueblo. Cogemos el paseo que lleva al Monasterio románico de Sant Joan i Sant Esteve.


Una vez visitado el Monasterio, bajamos a la riera por debajo de la presa, este tramo es algo confuso, vamos a buscar la pared de la acequia y caminaremos por ella, hasta llegar a un pequeño puente que la cruza.


Tomamos la pista que seguimos dirección sudeste y que nos lleva a la ermita de Sant Sebastià y la casa del Vilar. Regresamos a la pista y bajamos a la fábrica de la Sebastiana. Poco antes de llegar a la puerta, cogemos un camino a la derecha y pasamos el puente que cruza la riera nuevamente, en pocos minutos llegamos a la zona deportiva, donde tenemos el coche.


Antes de marcharnos del pueblo, visitamos el Castell de Juvinyà, muy cercano a la iglesia de Sant Joan y el puente que hay frente a ella.


Hemos casado los dos itinerarios por ser estos cortos y querer aprovechar el tiempo.
El track lo he descargado de Wikiloc, el autor es: Jordi Freixa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario