lunes, 1 de junio de 2015

Montserrat desde El Bruc

30 de mayo del 2015

Una vez en El Bruc, antes de llegar al monumento dedicado al Timbaler del Bruc, giramos a mano derecha y dejamos el vehículo en el aparcamiento público.

Salimos dirección Norte por pista hacia Can Rovira. Ala derecha dejamos el Mas del Grau, luego dejamos Can Rovira a la izquierda. Seguimos por la pista dirección al refugio de Vicenç Barbé. Tenemos una excelente vista de la zona d´Agulles i Frares Encantats.

Llegamos al Torrent de la Diablera, hay un indicador que señala el camino del refugio. A la derecha vemos Els Pallers. Una vez en l´Era dels Pallers, abandonamos el camino para ir a la derecha por un pequeño sendero con marcas de pintura verde.

Nos acercamos a estas peculiares formaciones de roca conglomerada. Al final hay una especie de mirador, cerca de una roca con un agujero en medio.
Desandamos el camino después de gozar de las vistas que nos ofrece el lugar.
De nuevo en l´Era dels Pallers, continuamos hacia el refugio adentrándonos en un bonito bosque.

En un rato llegamos al refugio, pero no nos detenemos en él. Seguimos por el sendero dirección al Coll del Port. Vamos reconociendo un sin fin de agujas rocosas, como la Saca Gran, la Máquina de Tren, la Bitlla, la Reina, etc.

Tomamos la Canal Ampla y poco después nos desviamos a la derecha hacia el Pas del Princep, de nuevo, tenemos delante agujas como: El Lloro, la Monja y otras tantas.
Pasada la Aguja Superior del Pas del Princep, tenemos que estar atentos a un sendero que encontramos a mano derecha en el que hay un hito de piedra.
El sendero tiene marcas rojas y baja decididamente al Torrent de les Grutes.
Llegamos al cauce del torrente, seguimos las marcas rojas hasta unas grapas metálicas colocadas para ayudar a salvar el desnivel.
Seguimos torrente abajo hasta una clara bifurcación, donde giramos a la izquierda hacia El Bruc.

Pronto vemos la Cova de l´Arcada, de grandes dimensiones y de color rojizo.

Después de investigar y hacer alguna foto seguimos por el sendero. Pasamos por la Font del Xebret, está completamente seca. Continuamos por el lecho del Torrent del Tambor, esta zona está bastante cubierta de matorrales y en algún punto se hace difícil el paso hasta llegar al Clot del Tambor, donde ya encontramos campos de olivos.

Seguimos una pista a mano derecha y después de cruzar el Torrent de Sta. María, llegamos al aparcamiento.

La ruta es de 13.5 km. y el desnivel de +500 metros. No tiene ninguna dificultad y se puede hacer en una mañana tranquilamente. En el tramo que va del Pas del Princep al Clot del Tambor, no hemos encontrado a nadie, es bastante solitario, seguramente por ese motivo está cubierto de matorral.
Track descargado de Wikiloc, autor: Lo Piolet.